La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto Eurocup

El Granca se juega los cuartos

El equipo de García Reneses, con 10 puntos de ventaja sobre el Pinar Karsiyaka, busca en Turquía el pase a semifinales para salvar el curso (18.45, Eurosport2)

Tomás Bellas se escapa del base norteamericano Bobby Dixon. quique curbelo

El Herbalife Gran Canaria afronta hoy, a partir de las 18.45 horas (www.rtve.es y Eurosport2), algo más que un partido: se juega la temporada entera en Esmirna, ante el Pinar Karsiyaka y en medio de un ambiente extremo. Con 10 puntos de ventaja, tras ganar en el Gran Canaria Arena en el partido de ida (76-66), el equipo que dirige Aíto García Reneses busca el pase a las semifinales de la Eurocup, el único caramelo que podría endulzar un curso que -tras la rápida eliminación en la Copa del Rey ante el FIATC Joventut y con el Playoff al título de la Liga Endesa remotamente lejos- apunta a decepción severa.

El partido llega marcado por tres circunstancias: la renta obtenida por el Granca en el primer pulso de la eliminatoria, el ruido que provocaron las posteriores amenazas de muerte -a través de Twitter- que recibieron la semana pasada varios jugadores del conjunto claretiano por parte de supuestos aficionados del club turco y la desilusión generada por la dura derrota que encajó el equipo amarillo el pasado domingo ante La Bruixa d'Or Manresa (75-81), colista de la ACB y que asaltó el Gran Canaria Arena con Pedro Martínez al mando.

El primer detalle, que se debe resolver sobre el parqué -justo donde se encuentra la verdad-, lo envuelve todo. Con 10 puntos de ventaja, al Herbalife Gran Canaria le toca administrar un margen de beneficios levantado en el partido de ida y que, ahora mismo -una semana después del primer envite-, le empuja a hacer historia: colarse, por primera vez en sus casi 52 años de historia, en las semifinales de una competición continental.

Palacios, la amenaza

Si el Granca, que durante la campaña ha evidenciado que tiene una mandíbula de cristal -frágil ante el primer contratiempo-, administra con tranquilidad los diez puntos de ventaja con los que se presenta en Esmirna, el resto de condicionantes que envuelven el partido quedarán en anécdota. Tanto las crueles intimidaciones recibidas en las redes sociales -acompañadas por brutales imágenes de terrorismo yihadista- como el palo encajado tras besar la lona el pasado fin de semana ante un rival -La Bruixa d'Or- inferior en todo se convertirán en humo si los jugadores de García Reneses alcanzan un nivel óptimo de juego.

Para tener todo bajo control -el encuentro y todo lo que le rodea-, al Herbalife Gran Canaria le toca atar en corto a un viejo conocido: Juan Palacios, ala-pívot que militó en las filas del equipo amarillo durante la temporada 2011-12 y que la semana pasada, en su regreso a la Isla, sostuvo en pie al Pinar Karsiyaka con 18 puntos y seis rebotes. Junto al interior de Medellín, por el conjunto de Esmirna -último campeón de la Copa turca y que alcanza por primera vez los cuartos de final de la Eurocup- también brillaron Strawberry (12 puntos), Dixon (14 puntos, cinco rebotes y seis asistencias) y Diebler (diez puntos).

Sobre el parqué del Karsiyaka Arena se cruzarán dos rivales que han alcanzado su mejor nivel, en el presente ejercicio, en la Eurocup. El Granca llega con un balance de 18 victorias en 19 jornadas continentales, mientras que el conjunto turco sólo ha firmado una derrota -la encajada el pasado miércoles en el Gran Canaria Arena- durante sus últimos nueve compromisos europeos y sólo ha perdido como local en dos ocasiones: ante PAOK y Lokomotiv Kuban.

El duelo será arbitrado por Pukl (Eslovenia), Gkontas (Grecia) y Kowalski (Polonia).

Compartir el artículo

stats