El Herbalife Gran Canaria se ha clasificado este miércoles para las semifinales de la Eurocopa de baloncesto por primera vez en su historia tras superar al Pinar Karsiyaka Izmir turco por 74-75 en el Karsiyaka Arena, en un duelo controlado por el combinado español desde los primeros compases.

Newley (15 puntos) y Kuric (12) fueron los máximos anotadores de un 'Granca' que obtiene su decimonovena victoria en este certamen europeo, mientras que Dixon (24) y Palacios (15) sobresalieron en el cuadro otomano dirigido por Sarica, que sucumbió al poderío del único superviviente español en la Eurocopa.

El director de juego Dixon, que anotó los diez primeros puntos de su equipo, y Diebler comandaron un inicio eléctrico local para imponer un ritmo de vértigo y tomar el mando del choque (15-11, min. 5).

El combinado de Aíto García Reneses, que no se amedrentó por el terrible ambiente del Karsiyaka Arena, fue aumentando sus prestaciones en el encuentro merced al acierto ofensivo de Kuric, Báez y, sobre todo, Kendall, muy activo en ambas zonas, para finalizar el primer cuarto con empate a 19, tras un parcial 4-8.

En el segundo acto, el coral Herbalife prosiguió muy enchufado en ataque y en defensa para salvar la zona y frenar a los referentes ofensivos de un intenso y acelerado bloque otomano, con un inmenso Oliver, con cinco puntos seguidos, siendo secundado por Tavares, Báez y Newley para someter el empuje local, tras un parcial 0-8 (26-32, min. 15).

Dixon -18 puntos al descanso- convirtió su cuarto triple para sostener al Pinar Karsiyaka (29-32), pero la mejor versión de Newley en esta temporada, con 13 puntos y 15 de valoración al descanso, puso en órbita al 'Granca' para obtener la máxima renta del partido (31-39, min. 18).

Y sucedió justo antes de que Oliver ampliara la ventaja al descanso, tras un parcial 8-20 en la recta final de este periodo (32-41).

En la reanudación, el cuadro español no redujo la intensidad y un colosal Tavares aumentó la diferencia hasta los 11 puntos, tras aprovechar una penetración del incisivo Newley (35-46, min. 22).

El Herbalife prolongaba su sueño europeo hacia las semifinales de la Eurocopa, aunque llegó un parcial 9-3 para los otomanos (44-49, min. 25), que gastaban tiros en exceso desde la línea de 6,75 metros.

Kuric y Kendall no se amilanaron y respondieron para silenciar la temible pista de Izmir (46-53, min. 27).

La seriedad visitante creció a medida que pasaban los minutos para agigantar su leyenda en el deseado retorno a Eurocopa tres temporadas después y el capitán Eulis Báez cerró el cuarto con un triple estratosférico sobre la bocina (53-60).

El campeón de la pasada edición de la Copa de Turquía se rindió a la contundencia de un Herbalife que, lejos de especular con el resultado favorable de la ida en el Gran Canaria Arena (76-66), apostó fuerte para sumar su decimonoveno triunfo en este torneo, con un magistral Bellas en la dirección, anotación y en la labor de desgaste de la estrella local Dixon (57-62, min. 35).

Sin embargo, Strawberry y Hersek irrumpieron en la contienda para liderar un parcial 14-5 para voltear el electrónico a poco más de tres minutos para la conclusión (71-67) y meter el miedo en el cuerpo al cuadro de Aíto.

El Karsiyaka Arena subió los decibelios, pero el canadiense Kendall, con seis puntos seguidos, y el dominicano Báez asumieron galones para frenar la sangría canaria y sentenciar el pase a semifinales tras un parcial 2-8 (73-75).

El Herbalife Gran Canaria medirá fuerzas por una plaza en la final con el Unics Kazan ruso, actual subcampeón del torneo, con factor cancha a favor del equipo español.

Ficha técnica:

74 - Pinar Karsiyaka Izmir (19+13+21+21): Dixon (24), Strawberry (11), Diebler (9), Gabriel (2) y Palacios (15) -cinco inicial-, Koc (-), Hersek (7), Veyseloglu (6), Nalga (-) y Senturk (-).

Entrenador: Ufuk Sarica.

75 - Herbalife Gran Canaria (19+22+18+16): Bellas (7), Kuric (10), Newley (15), O'Leary (-) y Tavares (8) -cinco inicial-, Urtasun (5), Báez (8), Paulí (-), Kendall (12) y Oliver (10).

Entrenador: Aíto García Reneses.

Árbitros: Pukl (Eslovenia), Gkontas (Grecia) y Kowalski (Polonia). Sin eliminados.

Incidencias: partido de vuelta de la eliminatoria de cuartos de final de la Eurocopa de baloncesto disputado en el Karsiyaka Arena ante 4.850 espectadores.