La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Actualidad

Nauzet, Viera y Dani Castellano, más alternativas para Herrera

El técnico recupera a tres lesionados y al sancionado Aythami

Nauzet Alemán y Jonathan Viera, en el entrenamiento de ayer. SANTI BLANCO

La enfermería de la UD Las Palmas se vacía. Y lo hace en un momento clave, en un contexto en el que Paco Herrera necesita a todas las piezas posibles para reestructurar el puzzle. Nauzet Alemán se volvió a ejercitar ayer después de una semana de descanso para aliviar las molestias musculares que arrastraba desde hace más de un mes. Además, Jonathan Viera y Dani Castellano han cumplido con la semana de readaptación que siempre adopta el técnico para no correr riesgos. Los dos se ejercitan con el grupo desde el entrenamiento posterior a la derrota contra el Betis, pero no fueron convocados para el viaje a Soria. Y, por otra parte, también estará disponible Aythami Artiles tras su sanción, un regreso que cubrirá la baja de Marcelo Silva por el mismo motivo.

Así, a falta de tres entrenamientos para el duelo del sábado (20.00 horas) ante la Ponferradina estarán todos los jugadores disponibles a excepción de Culio, que ayer hizo ejercicios específicos e incluso tocó balón, pero le resta al menos una semana más de recuperación. También se encontrará a tope Ángel López, que no entrenó ayer por un golpe en el tobillo, y Christian Fernández, que se ejercitó ayer con normalidad pese a que el sábado en Soria se retiró con molestias del entrenamiento posterior al partido.

Overbooking en la delantera

El frente de ataque ha sido en todo este bache de la UD Las Palmas el que más focos ha acaparado. El equipo amarillo ha perdonado numerosas ocasiones en los últimos meses y las cifras son incontestables: nueve tantos ha convertido la UD en las diez últimas jornadas. Y ninguno de esos goles han sido de Sergio Araujo, máximo artillero del equipo y buque insignia del proyecto de este curso.

En Los Pajaritos el conjunto insular marcó dos tantos y, aunque falló multitud de ocasiones, volvió a generar numerosas acciones de intimidación en el área rival y atacó con más peligro que en jornadas anteriores. Ante la baja de Nauzet Alemán fue Alfredo Ortuño el hombre que acompañó a Araujo. Y, aunque el equipo siguió atacando con dos puntas hubo matices. El murciano, que cuajó una notable actuación, fija más a los centrales mientras que el de Las Mesas tiene más movilidad.

Además, también recupera Paco Herrera a Jonathan Viera, que desde el duelo ante el Mallorca y hasta su lesión ha sido titular en todos los encuentros disputados en casa: Mallorca, Racing de Santander y Tenerife. Lo hizo en el puesto de Momo, que ha estado a un nivel muy alto, como en el resto de la temporada, durante la ausencia del de La Feria.

Así, Paco Herrera cuenta con dos efectivos que se suman a otros que ya tiene en el armario y ha venido usando con menos frecuencia como Valerón, Asdrúbal o Guzmán. Tiene trajes para todos los gustos en medio de una crisis de resultados. Si así lo desea cuenta con material de sobra para cambiar el dibujo del equipo, algo que declinó que alteraría antes del duelo ante el Numancia. Sin embargo, dados los acontecimientos en Soria no hay que descartar ninguna opción, como la de volver al sistema de las primeras jornadas.

Por entonces la UD utilizaba a dos jugadores más anclados en las bandas, normalmente Nauzet Alemán y Momo, mientras que en ataque estaba solo Sergio Araujo. Con dicho dibujo y tres hombres en el centro del campo llegaron resultados notables, aunque no se rozó la excelencia como con dos puntas.

Más revolucionaria sería la idea de jugar con un 4-4-2. Se mantendría la idea de jugar con dos atacantes más fijos como Ortuño y Araujo, una pareja que funcionó muy bien en Los Pajaritos, pero se rompería el cinturón de seguridad del centro del campo y en el que tanto ha insistido Paco Herrera durante todo el curso.

Hasta ahora un centro del campo con tres hombres ha sido innegociable para el técnico catalán. Javi Castellano es el fijo en el pivote defensivo y por delante en la mayoría de los casos han estado Hernán y Culio, y otras muchas veces Roque Mesa y Vicente Gómez. Incluso en alguna ocasión han salido en el mismo once cuatro de estos cinco futbolistas para dar más consistencia al centro del campo.

Dani y la banda izquierda

La otra gran alta de la semana es Dani Castellano. El gemelo sufrió molestias musculares tras un golpe en el partido de Alcorcón y se ha perdido cuatro partidos. Desde la semana pasada se ejercita a tope con el resto de compañeros y ya está disponible para salir de titular en caso de que Paco Herrera así lo estime oportuno.

Ocurre que en su caso la competencia también es muy elevada. Ángel López lleva toda la temporada actuando a buen nivel en ese costado pese a que en Soria fallara en el primer gol. No se ejercitó ayer por un golpe en el tobillo, pero estará disponible el sábado. Además, Christian también disputó la segunda parte de dicho encuentro.

En las últimas semanas el equipo ha generado poco en la banda izquierda y la proyección de Dani Castellano es una buena solución. Variantes hay de sobra para que Herrera pueda dar con la tecla.

Compartir el artículo

stats