Alonso se perdió el estreno del mundial de Fórmula Uno, hace dos semanas en Australia, por consejo médico después del accidente que sufrió el 22 de febrero durante una jornada de pruebas en Barcelona.

Alonso afirmó en la rueda de prensa que recuerda todo sobre el accidente, cuya causa fue un fallo en la dirección, y que en todo momento estuvo consciente.

"No vemos ninguna causa clara, pero hubo un problema de dirección, se bloqueó en la derecha y fui contra el muro. Todavía nos faltan datos. Para esta carrera traemos nuevos sensores y algunos cambios en la dirección. Es evidente que hubo un problema en el coche, pero no lo hemos encontrado todavía. Si ha pasado un mes y todavía no hemos encontrado nada, quizá ya nunca lo encontremos, pero para esta carrera hemos prestado más atención a ciertas partes del monoplaza.", comentó el piloto asturiano.

Alonso insistió en que lo recuerda todo. "No entraré en detalles porque sería muy largo, pero lo recuerdo todo, recuerdo los cambios de reglajes que hicimos esa mañana. Desconecté la radio primero, luego para desconecté las baterías porque venían los comisarios y de no ser así no podrían haber tocado el coche. Estaba consciente".

"Perdí la consciencia en la ambulancia o en la clínica", reconoció, "pero los doctores dicen que es normal debido a la medicación que te suministran para la extracción en helicóptero. Tuve la conmoción grande, pero fui al hospital en buen estado. Hay un periodo de tiempo que no recuerdo, de 14 a 18, pero todo era normal. No me desperté en 1995, ni hablando italiano, ni haciendo todas esas cosas que se han dicho. Recuerdo el accidente, recuerdo todo lo del día siguiente".

El doble campeón del mundo reveló también que el viento no tuvo ninguna culpa. "Si ves el vídeo te das cuenta de ello. Ni un huracán hubiera desplazado el coche. Incluso un problema médico está descartado, porque si no me hubiera ido para la izquierda. Lo recuerdo todo y el viento no provocó nada".

Preguntado por lo que ha aprendido del accidente, Alonso respondió que "muchas cosas y buenas, sobre todo el apoyo de la gente", en referencia a los muchos mensajes que ha recibido de amigos, de dentro y fuera del deporte, políticos, aficionados...

También negó que ahora le tenga miedo a la Fórmula Uno. "En este deporte sabemos que estamos en peligro siempre. A veces ves un accidente muy fuerte y al piloto no le pasa nada, depende de cómo sea el impacto, del ángulo del impacto, de muchas cosas. Es como la vida normal. Llevas una vida al límite, pero a veces caminas por la calle y tienes un problema. Estaba preparado para ir a Australia, pero entiendo las recomendaciones de los doctores y decidimos esperar una carrera más".

"Estoy feliz de volver. Sé que será un año muy duro, pero estoy listo para disfrutar de esta carrera. Tengo los pies en el suelo, sé que no estamos en la posición que nos gustaría y que las primeras carreras serán como un test para mí. En este coche he hecho tantas vueltas como otro piloto en un solo día, así que no me siento del todo cómodo todavía, debo aprender mucho del coche. Este es el mayor desafío de mi carrera, pero estoy listo", añadió.

Alonso reiteró que confía plenamente en el equipo de McLaren y sostuvo que cree que ahora deben tener el coche "más seguro" y medio bromeó al decir que después de un mes es probable que sea el piloto "que ha pasado más pruebas médicas de la historia, así que todo bien".

"Soy una de las personas más felices del mundo, estoy en el equipo de mis sueños. Es el equipo con el que crecí viendo la televisión, con Ayrton Senna", destacó Alonso al tiempo que admitió que McLaren está muy atrás con respecto a otras escuderías por lo que tienen que seguir trabajando mucho, ya que se trata de un proyecto a largo plazo.

El piloto asturiano remarcó que lo más importante es que se siente feliz y se volvió a definir como una persona que "prefiere arriesgar para ganar".

El circuito de Sepang le trae muy buenos recuerdos a Alonso, donde consiguió su primera 'pole' en 2003, también su primer podio y ha ganado con tres escuderías diferentes. "El circuito de Malasia siempre ha sido bueno para mi, estoy feliz de regresar y aunque será muy difícil repetir tan buenos resultados voy a disfrutar del fin de semana"

La carrera de Sepang marcará el comienzo de la segunda etapa del asturiano en McLaren, equipo en el que ya estuvo en 2007 y al que regresa tras cinco temporadas en Ferrari.