La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otro muro histórico derribado

El Herbalife nunca había superado los cuartos de final de la Eurocup en ocho ediciones previas

Otro muro histórico derribado

31 de marzo de 2010. El Gran Canaria 2014 se encontraba uno de los retos de su vida. En su sexta participación en la Eurocup, el equipo grancanario tenía la oportunidad de colarse en las semifinales -por entonces Final Four- de la segunda competición europea en importancia de baloncesto.

El Centro Insular de Deportes de la Avenida Marítima estaba preparado para empujar a los jugadores dirigidos por Pedro Martínez a conseguir un hito histórico. El Panellinios griego había logrado once puntos (81-70) de ventaja en Atenas. Una renta aparentemente cómoda que el Granca se encargó de comprometer seriamente. Con un CID que rugía de fondo, el conjunto grancanario empleó todo su arsenal para empezar a derribar los puntos de ventaja que habían obtenido los griegos. En la segunda parte, un equipo liderado por Norris, Savané o Carroll, logró tener rentas en el partido de 17 puntos que le permitían soñar con hacer historia. Pero no fue suficiente. El Panellinios reaccionó para cerrar su aro y dejar el resultado en un 75-68 que apeaba al Granca de derribar una barrera en Europa.

Ahora, todo eso es pasado. La fecha a recordar a partir de este momento será el 25 de marzo de 2014. En el averno turco del Pinar Karsiyaka, el Herbalife Gran Canaria ha dado un paso más para asentarse como uno de los referentes del baloncesto actual en España y empezar a intentar serlo en Europa. La victoria de ayer en Izmir aporta al Herbalife Gran Canaria el estatus de ser uno de los cuatro mejores equipos de la Eurocup, una durísima competición donde se centra parte de la élite del baloncesto del viejo continente.

En su novena participación en la Eurocup, el Herbalife ha logrado alcanzar su cota más alta en el torneo con estas semifinales. Más de diez años -la primera vez que el equipo amarillo se clasificó fue en el curso 2003-2004- para romper el muro de los cuartos de final ahora derribado. La mala dinámica y la irregularidad de esta temporada en la Liga Endesa quedan contrarrestadas con el histórtico papel que ha realizado el Herbalife en la Eurocup. Un hecho que provocará que el curso 2014-2015 se quede también en el recuerdo de la memoria colectiva amarilla.

Superar esta ronda es un paso más en los últimos años para la entidad claretiana.

En la temporada 2012-2013, en su octava participación en el Playoff por el título de la Liga Endesa -la primera fue en la temporada 1999-2000-, el Herbalife Gran Canaria consiguió doblegar al Baskonia en los cuartos de final y llegar por primera vez a las semifinales de la competición. Objetivo desbloqueado. En el mismo curso y sólo unos meses atrás, el equipo amarillo también logró hacer historia, esta vez en la Copa del Rey. También a la octava, la entidad de la Vega de San José lograba meterse en la semifinal del trofeo copero tras derrotar al Bilbao Basket. El Valencia rompió el sueño entonces de sentir los nervios de toda una gran final.

El Unics Kazan ruso es el siguiente tabique que tiene que tirar el Herbalife si quiere seguir haciendo historia. Una historia que ha escrito sus páginas más brillantes en apenas quince años mágicos.

Compartir el artículo

stats