La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El día que Vitolo vio la luz

Víctor Afonso, extécnico de Las Palmas Atlético, repasa el debut del extremo del Sevilla en Segunda B en 2008

Vitolo, Viera, Vicente y Juanpe, en el verano de 2010.

En la carrera de Víctor Machín Pérez 'Vitolo' (Las Palmas de Gran Canaria, 25 años), que hoy puede debutar como internacional absoluta ante Ucrania en el Sánchez Pizjuán, hay una fecha clave. Un partido que cambió el devenir de los acontecimientos de su carrera y lo rescató de las catacumbas. El 23 de noviembre de 2008, el atacante del Sevilla y ex de la UD Las Palmas, debutó con el filial amarillo en la categoría de bronce ante el Real Madrid Castilla. Noventa minutos vitales en su viaje hacia el paraíso del dragón rojo de Del Bosque. Uno de los encuentros de la vida del sevillista.

La valentía del entrenador Víctor Afonso, que estrenaba el cargo ante el filial madridista en el Pepe Gonçalves, tras la renuncia de Juani Castillo, agitó la carrera del extremo. El entrenador, exjugador de la UD e internacional juvenil repasa aquella decisión -rescatarlo del Regional C de la cadena que militaba en Primera Regional- y sumarlo al reto de la salvación. Ese salto lo puso en el candelero y en la próxima campaña 2010/11, ascendería al vestuario profesional de la mano de Paco Jémez junto a otros productos de la cantera como Viera, Juanpe, Vicente Gómez y Aythami Álvarez.

"Juani Castillo y yo ya habíamos visto partidos y vídeos del Regional C de la UD. Y antes matizar que a los dos les meto en el mismo saco, tanto a Viera como a Vitolo, Vitolo y Viera siempre andaban juntos. Si no los subía yo, lo hubiese hecho Juani porque era la idea del club. Tras caer (4-0) ante el Alcorcón en Santo Domingo, Juani dejó el cargo por un problema de salud. Todo pasó un lunes -el adiós de Juani-, el miércoles ya empieza Vitolo a entrenar. Y el domingo llega el Castilla de Lopetegui [ahora dirigiendo al Oporto en los cuartos de final de la Champions], como líder de 2ª B. Cayó (1-0) con gol de Humberto y Vitolo se salió. Hizo un gran partido".

El de San Cristóbal fue titular. "Jugó de entrada y por la izquierda (...) Tenía el talento de ahora: buena definición y un gran uno contra uno. Nos aportaba, tanto él como Viera, fantasía y desborde. Mejoraban lo que estábamos haciendo. Y mucho. No me pongo medallas, simplemente hicimos lo lógico".

Nueva vida, nuevos hábitos

El extremo de San Cristóbal dio otro aire al filial que inició el despegue. Luz verde a la operación renove. Afonso explica cómo tuvo que ir puliendo al jugador, que con 20 años, descubría la Segunda División B.

"De jugar en Primera Regional a la categoría de bronce hay un mundo. Butarque, Valdebebas... Es una competición que acaricia el profesional. Bajo este clima, crecía la exigencia y Vitolo tenía otra motivación. Le había cambiado la cara".

Insiste que era el momento del jugador de moda. Apostó con firmeza a pesar del escepticismo que reinaba en el propio club de Pío XII. "Para brindar una oportunidad no hay que mirar de dónde viene -categoría Regional- ni la edad. Tenía mejor nivel de los que estaban; era una cuestión de ser justos. Solo había que ponerlo. Y fue lo que hicimos, Zacarías Padrón -su segundo técnico- y yo, así lo decidimos. Lo rescatamos", incide con firmeza.

El viaje por el filial de Vitolo se cifra en 23 partidos y 4 goles. Y un descenso a Tercera en El Molinón en la vuelta de una promoción. Un golpe al corazón del diamante amarillo que tuvo que digerir como una enseñanza divina. Aprender de la debacle. "Alcanzamos el playoff de permanencia pero no pudo ser. Nos agarramos a un clavo ardiendo y empatamos (0-0) ante el Sporting B en la ida en el Pepe Gonçalves. En la vuelta no estuvimos a la altura -los amarillos cayeron (4-0) en El Molinón-". Madurar desde la debacle.

Lágrimas y una lección magistral. "¿Qué aprendió Vitolo? Pues como todos, un palo que siempre te acompaña. Como técnico, son situaciones para madurar y que te brindan experiencia. Para él fue como cuando Puyol y Xavi perdieron la categoría con el filial del Barça [temporada 1988/99 de Segunda a Segunda B]. Fue algo parecido... Vitolo, Viera, Alejandro, Randy, Armiche... Estiraron su progresión con ese batacazo que les sirvió para sus carreras. Se trataba de ser lo máximo profesional posible".

Reyes del fútbol de la calle

Había que domar a la bestia. Vitolo tuvo un episodio de indisciplina y fue apartado junto a Daylos y Jonay Díaz 'Romario' del filial. Completó otro máster avanzado en esa campaña 2008/09. "No era cabezón, reconocía sus errores de inmediato; tiene un corazón enorme".

Por la cabeza de Afonso, miles de anécdotas en esa temporada en Segunda B y la siguiente en el Grupo Canario de Tercera -donde acariciaron el ascenso-. "Siempre estaba con Viera, una vez los pillé jugando al fútbol sala [fuera de la dinámica de entrenamientos] y les dije que era la última vez. A los pocos días, estaba con la bicicleta y los vi en un campo de fútbol 7 de césped artificial.Se defendieron argumentando que solo les había dicho que no en fútbol sala". Realza el entrenador los valores y espíritu "de jugadores productos de la calle; por eso son tan buenos. Son especiales". apostilla.

Ovación en Marinaleda

Mañanas de gloria y magia en el barro. Afonso recuerda dos partidos en los que la dupla Vitolo-Viera, la doble 'V', hicieron de las suyas. El 15 de mayo del 2010, en la ida de los cuartos del final del playoff de ascenso a Segunda B, los amarillos se impusieron (1-2) con dos tantos de Viera al Marinaleda en Sevilla. "Saqué a Viera en el 90 y fue ovacionado. Cuando uno estaba bien, el otro mejor". Y en esa misma temporada, un recital en el campo del Tijarafe de La Palma. "Vito estuvo espectacular. Me dijo, antes del encuentro en los vestuarios, 'tranquilo míster esto lo ganamos'. Me fui al banquillo relajadísimo. Goleamos (0-4)".

Con 20 años, la Tercera no era una categoría para Vitolo. Ni para Viera. Un café con Jémez abrió el camino de los canteranos en el primer equipo. "Fue el único entrenador que me cuestionó por ellos; les dije que estaban listos. Que no les fallarían". El 28 de agosto debutaban ante el Nástic. Bienvenidos a la élite, adiós a la magia en el barro.

Compartir el artículo

stats