La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Actualidad

Herrera prueba con extremos

La UD realiza ejercicios de táctica en los que propone dos jugadores abiertos en las bandas y un punta

Es la hora de tomar medidas, ya sean drásticas o leves, porque el estado de forma de la UD Las Palmas pide un cambio. Tras encajar dos derrotas de forma consecutiva y solo tres puntos en los últimos cinco partidos el conjunto de Paco Herrera tiene urgencias. Necesita cuanto antes una victoria, recuperar su fiabilidad defensiva, su solidez en el centro del campo y su puntería en el área contraria. Mecanismos todos ellos que ha ido perdiendo con el paso de las jornadas desde la goleada ante el Zaragoza del mes de enero, el último triunfo convincente.

Una de las alternativas que maneja Paco Herrera es la de volver a jugar con dos extremos más claros, como al inicio del curso. Es lo que probó ayer durante media hora de ejercicios de táctica. Así mantiene el cinturón de seguridad de tres hombres por delante de la defensa y explota mejor el juego por las bandas, una de las carencias de los amarillos en las últimas semanas, en las que David Simón era casi el único recurso para dar profundidad en un costado.

Además, de esta manera se permitiría juntar en el once inicial a Nauzet Alemán, Alfredo Ortuño y Sergio Araujo, los tres jugadores con más capacidad goleadora de la UD. En un momento de sequía nada mejor que acudir al olfato de los artilleros. Asimismo Momo, un fijo en las últimas jornadas, podría reconvertir su rol y jugar unos metros por detrás de la mediapunta.

Hizo énfasis Herrera en que sus jugadores corrieran el contragolpe como galgos. Se busca verticalidad para sorprender a los rivales y que sea combinada con el fútbol de posesión que suele poner en práctica. Y también reclamaba Herrera que los atacantes se replegaran y ayudaran. Otra de las obligaciones de la UD para lavarse la cara es la de jugar en bloque y con más orden. Se ha echado en falta en algunos tramos de los últimos partidos un equipo más unido dentro del campo. Ha faltado cohesión, sobre todo en el aspecto defensivo, y las consecuencias han sido siete goles encajados en dos jornadas.

Araujo probó en banda

Pero la tecla que parece que más tocará Paco Herrera es la del ataque. No juega con dos hombres de banda la UD desde las primeras jornadas, cuando Nauzet y Momo actuaban en los costados. No destaca la plantilla amarilla por tener extremos puros, de hecho el único es Guzmán Casaseca, pero eso no explica el escaso uso que le ha dado la UD al juego por las bandas en las últimas fechas.

Funcionó en el mejor momento de la temporada que Nauzet ejerciera de falso punta y David Simón le ayudara a abrir el campo por la derecha. Mientras, por la izquierda eran Culio y Ángel los que más inquietaban al lateral rival, pero esa no era la tarea principal de ninguno de los dos.

Y a tenor del entrenamiento de ayer Sergio Araujo tiene muchas papeletas para ejercer de extremo por primera vez en la temporada. Paco Herrera suele esconder sus cartas en los entrenamientos a puerta abierta, pero en la sesión de ayer el argentino hizo de extremo en dichos ejercicios, mientras que Asdrúbal -que podría también ocupar ese rol- fue alineado como delantero centro.

Sería una gran novedad ya que nunca ha salido como titular Sergio Araujo en el puesto de extremo. Sí ha aparecido el argentino por esa zona en muchos partidos, como precisamente en la primera vuelta en Ponferrada, donde marcó un gol para el recuerdo partiendo desde banda izquierda.

Así, también sería la primera vez en la temporada que Nauzet Alemán, Sergio Araujo y Ortuño salgan de inicio. Las dos únicas titularidades del murciano han llegado con Nauzet sancionado o lesionado. Los tres solo han coincidido en los últimos veinte minutos del duelo ante el Mallorca, cuando Ortuño marcó el único tanto que suma en su casillero. Con un 4-3-3 más natural es factible ver al trío de artilleros junto.

Entrenador y psicólogo

Dijo Herrera en la sala de prensa de Los Pajaritos que le faltaba autoestima y confianza a sus jugadores. Y el factor psicológico es otro de los aspectos que más ha trabajado durante la semana. "¡Váis a poder con todo el sábado!", "¡Otra vez lo váis a hacer, ya lo veréis!", fueron algunas de las frases que utilizó en la sesión de ayer para levantar la moral a su tropa. Se atisba un cambio en la UD Las Palmas.

Compartir el artículo

stats