La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Entrenador del IBSA ACE Grancanaria.com

Camarero: "El 'Playoff' es un premio para el club y las chicas tras un año duro"

El técnico del IBSA ACE, lucha por aupar a las chicas a lo más alto

Sergio Miguel Camarero, técnico del IBSA ACE Grancanaria.com. JOSÉ CARLOS GUERRA

Comienza mañana la lucha por el título de la Superliga Femenina de Voleibol. IBSA ACE Grancanaria.com se enfrenta al Avarca de Menorca en el feudo del Centro Insular de Deportes. ¿Cómo lo afronta el equipo?

Lo afronta muy bien, después del sufrimiento de este año donde el equipo ha estado siempre en zona de descenso en muchas jornadas, al final hemos conseguido estar dentro del Playoff e intentar hacer algo importante.

¿Es factible el choque contra el Avarca?

Sí, hace dos semanas le ganamos en casa 3-2, y creo que es un partido complicado, con un rival que está muy bien preparado. En los momentos importantes el que esté más atento y más seguro de sus posibilidades se va a llevar el partido.

¿Cómo definiría a su oponente? ¿Fortalezas y debilidades?

Menorca es un equipo que está muy bien trabajado, que tiene jugadoras con un nivel muy bueno. Creo que tienen muy pocas fisuras y muchas virtudes. Tiene un bloque muy bueno, también un cambio de saque bastante bueno.

Y de esas fisuras, ¿cuál destacaría?

Si somos buenos en saque y recepción, creo que podemos hacerles daño y hacer que la balanza vaya a nuestro lado.

Dispone de 10 jugadoras para luchar por el trofeo. ¿De qué manera pueden afectar las bajas de la central sevillana Marisa Fernández, excelente bloqueadora, como lo demostró ante el Aguere, y de la atacante de cuatro brasileña Rosángela Correia?

Son dos jugadoras importantísimas dentro del voleibol español, donde su potencial está ya contrastado desde hace mucho tiempo, y son bajas importantísimas. Pero el club en estos momentos no pudo hacer frente a mantener a esas dos grandes jugadoras y nos afecta mucho, pero creo que todavía tenemos potencial para intentar hacer un buen Playoff .

¿Las dos fueron baja por lesión?

Causaron baja por situaciones del club actuales que no podían mantenerse, y también porque ellas estaban lesionadas y decidieron que no podían estar al 100% y se marchaban.

¿Cómo ha diseñado la preparación de las chicas para este reto deportivo? ¿Se han concentrado, han hecho doble sesión de entrenamiento?

Hacemos doble sesión casi todos los días. Lo único que hemos intentado recuperar a las lesionadas. Creo que ha sido un año muy complicado desde el inicio, Felipe [Nuez] era el entrenador y de verdad que ha tenido bastante mala suerte, igual que nosotros ahora que hemos tenido muchas lesionadas. Lo único que hemos hecho es intentar recuperarlas y subir un poquito el volumen de trabajo para llegar bien al Playoff, pero creo que poco se ha podido hacer por la cantidad de lesionadas que hemos tenido.

De la lista, ¿quiénes han sido?

Soraia [Fraga], Flavia [Dias], Saray [Manzano], Belly [Nsunguimina]. Tati [Becares] ahora está lesionada también. Creo que todas han pasado en estos dos o tres meses por alguna lesión, algunas graves y otras menos graves.

¿Y ahora cómo están?

Y ahora ya están casi casi como para poder jugar el sábado.

¿Qué se encontrará el público que acuda al CID mañana?

Como el último partido con ellas, fue un 3-2 muy vibrante, donde cualquiera de los dos se podía haber llevado la victoria y donde el ambiente es importante. Si el público hace que las jugadoras estén bien arropadas, creo que es un punto a nuestro favor.

¿Cómo está el ánimo del vestuario?

Creo que el club se merece estar otra vez en el Playoff, el año pasado quedamos entre los cuatro primeros también. Ha sido un año complicado en todos los sentidos, el club ha hecho mucho esfuerzo y las jugadoras también han sufrido mucho por las lesiones, y es un premio para el club, para las jugadoras, que están muy motivadas.

En el último partido de liga regular frente al Emevé Lugo, ya descendido, perdieron un encuentro que en teoría tenían ganado, 3-2 en tierras gallegas. ¿Le sirvió para hacer rotaciones?

Sí. Las dos brasileñas no jugaron nada, ni Flavia ni Soraia, para recuperarlas para el Playoff. Jugamos con tres juveniles y con gente más joven para darle más cancha y, sobre todo, como ya no nos jugábamos nada, ni ellas ni nosotros, pues dosificar, dar descanso a las más veteranas y a las que tienen más peso dentro del equipo.

En este grupo A, ¿el rival a priori más duro es el Naturhouse Ciudad de Logroño o todos son partidos difíciles?

Son todos partidos difíciles, de todas formas hay que decir que el único equipo que le ha hecho dos sets este año al Naturhouse hemos sido nosotros.

En Liga y en Copa de la Reina.

Sí. Creo que puede pasar cualquier cosa en este tipo de competición en la que todos empezamos de cero. Si empiezas bien y ganas dos partidos, incluso puedes dar la sorpresa. De todas maneras, te estás jugando también quedar entre los cuatro primeros que te da acceso a jugar en Europa.

De la derrota que sufrieron en semifinales de la Copa de la Reina ante el Naturhouse, ¿qué lección aprendieron?

Los dos partidos contra ellas tanto en la Copa como en la Liga en su cancha han sido muy ajustados, y prácticamente jugamos con el equipo que tenemos ahora. Creo que los partidos contra ellas van a ser siempre bastante vibrantes, lo único que tienen una plantilla muy amplia, con un presupuesto muy elevado, y que a lo mejor en un momento dado del partido nos va a hacer falta un poquito más. Así que es importante estar en el momento idóneo y que nos salga un buen partido.

El IBSA ACE nunca ha ganado un título de Liga, pero sí campeonatos juniors.

Sí, ganaron el campeonato junior de España este año, y es favorito para ganar el juvenil también.

Entonces, el club cuida mucho la cantera.

Sí, ahora mismo en el equipo titular tenemos a cuatro jugadoras de la cantera: Leti [Rodríguez], Saray, Belly y Tati.

Compartir el artículo

stats