La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol

El sello de Manolo Torres

Su hijo Rafa Torres presenta una amplia obra que recoge vivencias del histórico jugador y métodos para el fútbol base

El sello de Manolo Torres

¡Los niños quieren ser futbolistas! es el libro que ayer presentó el entrenador Rafa Torres y que firma junto a su admirado padre, Manolo Torres, que además de entrenador fue jugador del Atlético de Madrid, Málaga y UD Las Palmas. Una publicación que recoge vivencias y explica sus métodos de preparación para jugadores de fútbol base, en una singular obra de 451 páginas que se ha editado después de 25 años de esmerada recopilación.

La presentación del libro se efectuó en el salón del C.N. Metropole, y como maestros de ceremonia acompañaron a Rafa Torres Baena el historiador de la UD Las Palmas Antonio de Armas y el director de la Escuela Canaria de Entrenadores José Antonio Ruiz Caballero.

De Armas hizo una extensa glosa de Manolo Torres, quien en compañía del legendario Alfonso Silva, compartieron vidas casi paralelas en el mundo del fútbol. "Dos jugadores irrepetibles, el fútbol en estado puro", expuso el historiador, que recordó los equipos en los que militó Manolo Torres y en especial su trayectoria en el equipo amarillo, donde fue un consumado especialista en el lanzamiento de faltas e hizo mención a una frase célebre: "¡Que la tire Torres!", al versar sobre su magisterio en la UD.

Ruiz Caballero no sólo habló del gran Manolo Torres en su etapa como técnico, sino que dijo que la obra que se presentó "es innovadora para el fútbol por todos los temas que abarca. Nos va a aportar muchas cosas porque Rafa es un enamorado del fútbol y este es un libro para aprender mucho".

Rafa Torres indicó que ha tardado 24 años en poder plasmar este proyecto que es una realidad. "Si se llevan las cosas bien en los entrenamientos y los niños se enamoran de esta actividad, van a querer ser futbolistas", comentó el autor en relación al título elegido.

"Este libro trata mucho la moralidad en el fútbol , la ética, el valor de la amistad y una serie de ejemplos que van desde la edad de guarderia hasta que llegan al alto rendimiento para que sean mejores personas, para que no tengan tantos miedos cuando se incluyan en equipos, para que respeten a los demás, al rival, y respeten, sabiendo el reglamento, al árbitro. Es una asociación de ejemplos y de contagio que el entrenador debe darle a los niños para que se formen mejor, no sólo como deportistas, sino como personas. Este libro es totalmente diferente, no hay otro igual", explicó el entrenador que como jugador llegó a ser internacional en el denominado fútbol 5.

Rafa Torres mezcla en las 451 páginas de su extensa obra detalles humanos y técnicos en todos los aspectos del fútbol, acompañados con fotos e ilustraciones. "En el libro cuento la vida durante 25 años de dos niños, uno de ellos mi hija, desde que nacen hasta que se hacen profesionales del fútbol. Por otro lado, 50 años de la vida y práctica de dos entrenadores, mi padre y yo, y por otro lado la vida de mi padre que fue profesional del fútbol; desde niño a profesional, con todos sus miedos, sus vicisitudes, comportamientos, contratos, la presión que vivía dentro de los campos... Y luego, como entrenador, los ejemplos que dio para hacer mejor a todos sus alumnos".

El libro ¡Los niños quieren ser futbolistas! ya está a la venta por el precio de 40 euros y se puede reservar en el correo losninosquierenjugaralfútbol@gmail.com.

Compartir el artículo

stats