España encara en Ámsterdam un amistoso ante un rival, Holanda, que ha marcado su historia reciente, al que derrotó en la final del Mundial 2010 pero ante el que cayó vapuleada en su estreno en el de 2014, y que ahora le brinda la oportunidad de reaccionar en un momento de incertidumbre.

Es el tercer pulso de España ante una selección grande, tras caer frente a Alemania y Francia. La política de amistosos cambió tras la debacle de Brasil y ahora el aspecto deportivo se impone al recaudatorio. Si antes se jugaban partidos ante selecciones de poca entidad que pagaban millones por medirse a la campeona del mundo, ahora se miden fuerzas con las mejores.

Así llegó la derrota en París ante Francia (1-0) y en Vigo frente a la vigente campeona mundial, Alemania (0-1). Tras conquistar el pasado viernes un triunfo clave ante Ucrania para enderezar el camino a la Eurocopa 2016, llega la tercera prueba para la Roja ante una Holanda alejada de la imagen que la condujo al tercer puesto de la última cita mundial.

Holanda está en la historia reciente del fútbol español. En el momento que encumbró a la 'generación de oro', en Johannesburgo, con ese imborrable minuto 116 cuando Andrés Iniesta cumplió el deseado sueño de todos los españoles. La conquista del Mundial 2010 condujo a la Roja a la gloria, a un momento histórico en el que sumó también dos Eurocopas que confirmaron su dominio futbolístico y la reivindicación de un estilo de juego admirado por todos.

Cuatro años después de aquella final, el destino quiso que la reedición del encuentro llegase en el estreno del Mundial 2014 en Brasil. Holanda empujó a España a su fin de ciclo, con una goleada que fue un golpe de realidad (1-5) y el adelanto de lo que le esperaba, eliminada en la fase de grupos.

Desde entonces Vicente del Bosque busca el rumbo adecuado, sin parar de introducir novedades mientras asienta en el grupo a futbolistas llamados a liderar el proyecto como Koke, Isco y Morata.

En ella sufre más de lo esperado una Holanda desconocida, tercera en el Grupo A con tan solo 7 puntos de 15 posibles, a seis de la República Checa y cinco de Islandia, rivales de una entidad menor. Protagoniza una caída inesperada, con un grupo de jugadores que mantiene los mismos líderes.

En España se espera el debut oficial del grancanario Vitolo y Juanmi. Si Del Bosque cumple con su prueba en el Ámsterdam Arena ambos serán titulares. Anunció el seleccionador cambios y en el campo modificó todo su equipo, algo inusual en su forma de entrenar. A la esperada entrada de David de Gea en portería, Dani Carvajal y Juan Bernat en los laterales, sumó la presencia de Raúl Albiol y Marc Bartra en el centro de la defensa. Con Mario Suárez para el descanso de Sergio Busquets en el medio centro y la vuelta de Cesc.