La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polideportivo Exposición fotográfica

Instantes de gloria en Triana

La muestra 'Héroes del Deporte' de la agencia EFE elogia los logros de la élite nacional

28 es el número de instantáneas de la muestra Héroes del Deporte, que congela para siempre momentos de gloria de los deportistas de élite españoles. En el marco de su 75 aniversario y hasta el 14 de abril, la agencia EFE quiere así elogiar los logros de los mejores en plena calle Mayor de Triana, de esas mujeres y hombres que hicieron vibrar a todo un país, entre ellos la nadadora canaria de sincro Thaïs Henríquez (bronce), el taekwondista Nico García Hemme (plata), y la jugadora teldense de balonmano Marta Mangué (bronce), en los Juegos de Londres 2012. El rostro aliviado de la sirena, con una mano apoyada en la frente y agarrando su presea de bronce, lo decía todo. Entonces regresó a su tierra natal y a las piscinas del CN Metropole con el deber cumplido y una mezcla de sensaciones.

"Recuerdo cuando Ángel Medina me sacó esa fotografía como si fuera ayer. En ese momento pensé: 'Buff, ya la tengo aquí, por fin. Sentía liberación, satisfacción, tranquilidad, sin presión, el momento que deseas, y cuando llega es como un sueño", evocó la nadadora grancanaria de 32 años, cuya próxima cita deportiva es Kazán (Rusia). Henríquez, que acabó el grado de Educación Física y ahora cursa 3º de Derecho, subrayó que es "muy fructífero" que esos minutos de gloria estén a pie de calle.

Disciplinas minoritarias

Por su parte, Nico García Hemme, subcampeón de taekwondo en categoría de 80 kilos, también revivió su momento ante el objetivo de Juanjo Martín a la perfección, allá en lo alto del Palacio de Cibeles de Madrid, con su pierna en alto, tras una tarde entera de posados hasta que dieron con el bueno. García indicó que esta iniciativa es una forma de devolver a la sociedad la inversión que realiza en disciplinas minoritarias. "Vivimos un poco de las subvenciones públicas, que se pagan con los impuestos de todos y es una forma de mostrar nuestro agradecimiento y lo que se está consiguiendo, gracias a ese dinero. Que la gente pueda verlo en la calle igual que en la tele con los resultados, es algo fenomenal", afirmó García, que sigue en proceso de recuperación tras el grave accidente de moto que sufrió en julio del pasado año, y con ganas de competir en los Juegos de Río 2016.

Tras su paso por Madrid, Santander, Alicante, y Gijón, la capital grancanaria acoge durante tres semanas esta muestra itinerante, que ya se integra desde ayer en el paisaje urbano de Triana, hasta la altura del número 89. La apertura oficial contó con la presencia de numerosas autoridades, como el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal; el alcalde la capital grancanaria, Juan José Cardona; y el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, entre otros.

Muchas sonrisas retratadas para la historia, como la de la nadadora Mireia Belmonte, ganadora de dos platas olímpicas en Londres 2012, y la del tenista Rafa Nadal, cuando abrazó su octavo Roland Garros al año siguiente ante la Torre Eiffel. Muchos gestos de júbilo, como el puño en alto de Marina Alabau, oro de vela en esa cita británica, y la explosión de alegría de La Roja tras ganar el Mundial de Sudáfrica en 2010 con David Silva.

También se pudo contemplar algún rostro de concentración, como el de Lidia Valentín, campeona europea de halterofilia, y el de Carolina Marín, en un remate que la hizo coronarse reina mundial del badminton en Guangzhou (China) en 2013. Estos nombres son sólo algunos de tantos y tantos que han aupado al deporte grancanario y español al escalón más alto.

Compartir el artículo

stats