La Unión Deportiva Las Palmas visitará el próximo sábado al Albacete Balompié por decimocuarta vez en la competición de Segunda división e intentará mejorar sus estadísticas en esa ciudad, donde solo ha podido ganar tres veces en el estadio del conjunto castellano-manchego.

La última victoria se registró en la más reciente visita amarilla, por 0-1, con un autogol de Alan Baró, protagonista el pasado sábado en el Estadio de Gran Canaria con la SD Ponferradina al facilitar, con tres graves errores defensivos, la goleada de los isleños (4-2).

En aquel partido disputado en marzo de 2011, el central catalán intentó despejar de cabeza un centro de Pedro Vega desde la izquierda y batió al ahora portero del Real Madrid Keylor Navas.

La primera presencia de los amarillos en Albacete tuvo lugar el 17 de febrero de 1951. El choque, disputado en el estadio Parque Mártires, finalizó sin goles.

Una década después, Las Palmas se estrenó en el actual Carlos Belmonte -posteriormente remodelado- con una victoria por 0-2, con goles de Juan Luis y Erasto, en la última jornada de la temporada 1961-62.

Casi treinta años después, el 14 de octubre de 1990, ambos clubes volvieron a cruzar sus trayectorias, y la Unión Deportiva encajó su mayor derrota (4-1). Alexis Trujillo firmó el único gol amarillo.

A finales de esa década se produjeron cuatro enfrentamientos consecutivos; el segundo triunfo isleño llegó en marzo de 1998, de nuevo por 0-2, con aciertos de Marcelino y Koldo Sarasua.

En la campaña 2002-2003, un tanto del argentino Reggi no evitó la derrota por 2-1. En cambio, un gran gol del actual capitán David García en los minutos finales sí valió para puntuar en diciembre de 2006 (1-1).

Las Palmas cerró el curso 2007-2008 perdiendo por 3-1 en el Carlos Belmonte, y poniendo fin a una gran racha de trece partidos consecutivos invicto; el delantero japonés Fukuda anotó el solitario gol amarillo. Fue la primera de tres derrotas seguidas, porque en los dos años sucesivos también dobló la rodilla por 1-0 y 3-2.

Las trece visitas a Albacete arrojan un balance de tres triunfos para los grancanarios, cuatro empates y seis derrotas, con 13 goles a favor y 17 en contra. El 1-1, registrado tres veces, es el marcador más repetido entre ambos equipos en ese escenario.