La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campeones en los banquillos

Aíto García Reneses y Evgeny Pashutin ya saben lo que es ganar la Eurocup

Campeones en los banquillos

El Herbalife Gran Canaria juega en Rusia contra uno de los favoritos al título y contra la inexperiencia. Aíto García Reneses es el hombre que equilibra la balanza. El madrileño, como su rival en el banquillo, es ya campeón de la Eurocup, entre otros muchos títulos. Pero el club que entrena Evgeny Pashutin está más acostumbrado a las rondas finales. Han ganado la Eurocup en una ocasión (2010/11) y fueron finalistas el curso pasado. El equipo insular se encomienda a la veteranía de Aíto García Reneses, curtido en mil batallas, para asaltar la final de la Eurocup y que no se noten los pocos kilómetros de la entidad en partidos de alta tensión.

No solo sabe el técnico madrileño lo que es ganar la Eurocup -en 2006 con el Joventut-, sino que también ha conquistado 9 Ligas ACB (todas con el Barcelona), 5 Copas del Rey (cuatro con el Barcelona y una con el Joventut), 1 Copa ULEB (Joventut, 2008), 1 Recopa de Europa (Barcelona, 1986) y 2 Copas Korac (Barcelona 1987 y 1999), además de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 con la selección española. Solo le falta a nivel de clubes la Euroliga, competición de la que es tres veces subcampeón.

Aíto ya conoce el camino. Bajo su dirección el equipo amarillo tiene que resistir esta tarde ante el empuje de uno de los favoritos. Él ganó la competición con una generación inolvidable del Joventut de Badalona y que lideraban Rudy Fernández y Ricky Rubio. Con la compañía de los también canteranos Pau Ribas o Josep Franch, y extranjeros como Demond Mallet (26 puntos en la final), Lubos Barton, Jan Jagla o Jerome Moiso barrieron en la final al Akasvayu Girona de Marc Gasol (79-54).

El entrenador rival también ha sido campeón de la segunda competición continental. Evgeny Pashutin, que además es seleccionador de Rusia, fue el técnico que conquistó la Eurocup para el Unics en 2011 ante el Cajasol y también la levantó con el Lokomotiv Kuban Krasnodar en el 2013 frente al Bilbao Basket. A sus 46 años está muy lejos de disfrutar del currículum de Aíto García Reneses, pero no va mal encaminado. Y es que también ha ganado una Liga de Rusia y una Copa con el CSKA de Moscú en el 2010, año en el que acabó tercero en la Euroliga.

Títulos en la plantilla

Esta temporada ha vuelto al Unics Kazán y quiere repetir la hazaña en un club acostumbrado a levantar títulos. En su país el Unics ha ganado la Copa en tres ocasiones -la última en 2014- y acabaron primeros en la liga regular, aunque en el playoff se quedaron en semifinales. Y, sin ir más lejos, en este curso han disputado la Euroliga en una primera fase notable en la que sumaron cinco victorias -una de ellas ante el Real Madrid- y cinco derrotas, balance que fue insuficiente para jugar el Top 16.

En la actual plantilla hay otros dos jugadores que saben lo que es ganar la Eurocup. El alero Valeriy Likhodey la levantó con el propio Unics en el 2013, mismo curso en el que lo ganó con el base Sergey Bykov. Éste último la ganó, además, con el Dinamo de Moscú en el año 2006. Asimismo tienen a un campeón de la Euroliga, el alero griego Kostas Kaimakoglou, que la ganó en el 2011 con el Panathinaikos.

Compartir el artículo

stats