La española Carla Suárez ganó este miércoles a la estadounidense Venus Williams por 0-6, 6-1 y 7-5 y alcanzó su primera semifinal en un torneo de los considerados importantes de la temporada del circuito WTA: el Abierto de Miami.

Lo más lejos que había llegado Suárez en un torneo grande fue los cuartos de final del Rolland Garros (2008) y del Abierto de Australia (2009).

Con su triunfo en Miami, Suárez demuestra el gran momento que vive este año, en el que ha llegado al menos a siete cuartos de ocho torneos que ha disputado y es la quinta mejor tenista de 2015.

El partido tuvo tres fases bien diferenciadas, una por cada set.

En los dos primeros cada una barrió de la pista a la otra y en el tercera hubo una igualdad que sólo se resolvió al final en favor de Suárez.

En el primer set la canaria no encontró su lugar en la pista y la mayor de las hermanas Williams demostró los motivos por los que ya ganado en Miami en 1998, 1999 y 2001: fuerza, precisión y decisión.

Por contra, Suárez apenas convirtió en puntos el 16 % de sus primeros servicios y logró la mitad de puntos que su rival, 15 contra 30.

En el segundo, Suárez, que había ganado dos de los cuatro enfrentamientos previos, incluido uno en superficie dura (Abierto de Australia en 2009), cambió su rostro y su tenis.

Sus primeros servicios se fueron al 40 % de efectividad, atacó el segundo servicio de la estadounidense y aprovechó tres de los cuatro 'breaks' de los que dispuso.

En el set de desempate llegó el intercambio de golpes. La canaria perdió su saque en el primer juego, pero tomó venganza en el segundo.

Y lo mismo ocurrió tres juegos más tarde. Primero cedió su saque y en seguida reaccionó para igualar el marcador (3-3).

A partir de ahí, juego en blanco para la española, duodécima de la WTA y quinta mejor tenista del año, que metía presión a la estadounidense, pero que aguantó con solvencia (4-4).

El quinto juego de Suárez llegó tras un espectacular intercambio de golpes en el que Venus llegaba a todas las bolas que la española le enviaba de una esquina a otra.

La igualdad se rompió con un nuevo 'break' en el momento de la verdad, cuando los nervios mandan y cuesta cerrar los partidos. A ella no le costó y se llevó el set por 7-5.

La próxima rival de Suárez será la alemana Andrea Petkovic, novena favorita, que ganó este martes a la checa Karolina Pliskova, por 6-4 y 6-2.

Suárez y Petkovic se han enfrentado en cuatro ocasiones, con dos victorias para la canaria, que ganó su último enfrentamiento en el torneo de Sofía el año pasado por 6-0 y 6-4.

Ambas tenistas tenían que haber disputado la final del torneo de Antioquía en febrero pasado, pero una lesión en el cuello impidió a Suárez disputar ese partido.

Habla la grancanaria

Suárez destacó que la importancia del triunfo cosechado este martes ante la estadounidense Venus Williams en los cuartos del Abierto de Miami, será su primera semifinal en un torneo grande.

"Este partido es importante por la ronda, más que por la rival o el partido, pues son mis primeras semifinales en un torneo así. Hay que darle valor, porque nunca sabes cuándo lo vas a poder repetir", dijo en conferencia de prensa la tenista tras ganar a Venus 0-6, 6-1 y 7-5.

Lo más lejos que había llegado Suárez en un torneo grande fueron los cuartos de final de Rolland Garros (2008) y Abierto de Australia (2009).

"Estoy en un buen momento, me siento bien", dijo la canaria, que explicó que está "disfrutando" del momento y de su tenis, lo que la llevó a jugar sin "presión" ante la mayor de las hermanas Williams.

Cuestionada sobre el hecho de dar la vuelta al partido, después de que la veterana tenista estadounidense le endosase un 6-0 en el primer set, explicó que tiene como "asignatura pendiente" empezar los partidos ganando, por lo que debe "entrar en pista más atenta o 'enchufada'".

Sin embargo, dijo que no se preocupó por esta situación, pues "cada set es nuevo y, aunque pierdas el primero, todavía queda mucho partido y los partidos pueden ser muy largos".

La próxima rival de Suárez será la alemana Andrea Petkovic, novena favorita, que ganó este martes a la checa Karolina Pliskova, por 6-4 y 6-2.

Suárez y Petkovic se han enfrentado en cuatro ocasiones, con dos victorias para la canaria, que ganó su último enfrentamiento en el torneo de Sofía el año pasado por 6-0 y 6-4.

Suárez destacó con los enfrentamientos con Petkovic son partidos "muy duros físicamente" y que es "peligrosa" por su "envergadura".

"Las dos sabemos que es una gran oportunidad de estar en una final de un torneo como éste", dijo la canaria, que agregó que conoce muy bien a Petkovic, tanto dentro como fuera de pista, pues son amigas.

En su opinión, ganará quién sea "más valiente" y aquella que sepa "flexibilizar un poco la situación y quitarle importancia a la situación" que se puedan ir encontrando a lo largo del partido.