La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Actualidad (39a jornada)

La UD, el rey del 'playoff'

Los amarillos, invictos frente a Girona, Sporting, Valladolid y Zaragoza, lucen los mejores números en los duelos directos entre los candidatos a Primera

La UD, el rey del 'playoff'

La fiabilidad del gran candidato. Etiqueta de invencible ante rivales de la zona noble. Un escudo que se crece ante los galeones con más glamour del planeta de plata. La UD, tras resucitar con dos victorias de forma consecutiva ante Recreativo (3-0) y Osasuna (1-2), se desmarca del milagro. A la espera del desplome del Girona -segundo, con 6 puntos de renta con 9 en litigio-, los amarillos ya miran al playoff de ascenso. Todos los astros se han alineado para que los de Paco Herrera afronten su tercera participación consecutiva en esta ruleta rusa [con el formato de semifinales y final, a doble partido, que se instauró desde la 2009/10].

Mañana, los isleños reciben al Barça B (20.30) y luego toca viajar a La Romareda (ante Zaragoza, 31 de mayo, 17.00) y cerrar la fase regular ante el Alavés (Estadio de Gran Canaria, 7 de junio, 17.00). Tres ensayos de fuego para estirar la política de rotaciones y calibrar el nivel diabólico de un portaaviones que saborea dos victorias consecutivas en Liga, 19 jornadas después.

Con 69 puntos, seis más que la UD que concluyó la 2013/14 con Josico y Javi Guerrero en el banquillo (63), los isleños tienen tomada la medida a sus compañeros de viaje para la promoción -Sporting (3º), Real Valladolid (5º) y Zaragoza (6º)-. Con esta foto fija, los de Herrera pueden presumir de sumar 15 puntos -si se incluyen los 6 conquistados ante el Girona FC-. Un caminar despiadado, que le convierten en el más regular en esta clasificación de aspirantes.

Naufragios ante los humildes

La UD cosechó dos empates ante el Sporting [1-1 en el Gran Canaria y en El Molinón] y se impuso a domicilio al Valladolid. Una victoria para la historia, ya que se trata del primer fotograma de gloria en la competición liguera en Zorrilla (1-2). En la segunda vuelta, en un tramo crítico, los isleños solo pudieron sumar un punto ante los de Rubi en Siete Palmas -gracias a un tanto de Araujo-.

A los dos puntos ante los asturianos y los cuatro ante los vallisoletanos, cabe añadir la victoria de forma épica ante el Zaragoza (5-3). Con ocho jugadores, en la -tormenta roja' -tras las expulsiones de Nauzet, Ángel y Culio- , la UD firmó el mejor duelo del curso. Aquel 11 de enero se acabó la era del caviar. Fue inicio del fin. Los amarillos no recuperarían sus credenciales de sello dinámico, con una presión de fuego y precisión quirúrgica ante la meta rival. Ganaría solo cuatro de los siguientes 15 de Liga. Nada fue igual, hasta que apareció el orgullo y la raza para domar a Recre y Osasuna. Pólvora para la esperanza.

Completa la nómina de éxitos los cuatro puntos sumados ante el Girona, que elevan la cifra final a 15. Además, con 14 goles a favor y 8 en contra (+6). La UD solo ha perdido con un equipo clasificado entre las diez primeras plazas y fue ante el líder Betis (0-3) en el Gran Canaria [15 de marzo]. El resto de las siete derrotas fueron ante Tenerife (17º), Osasuna (18º), Lugo (15º), Numancia (12º), Albacete (16º), Mirandés (13º) y Leganés (11º). La sangría llegó ante rivales de las catacumbas de la tabla. El mayor pecado mortal.

La mejor de la historia

El playoff, si se confirma tras la última jornada, con Sporting, UD, Valladolid y Zaragoza, cita a cuatro históricos. Mosqueteros con pedigrí. Sería la mejor fase de ascenso de la historia. A falta del dictamen definitivo de las matemáticas -aún restan tres jornadas para el final-, se perfilan rondos de lujo para alcanzar la Primera. Cuatro sellos de pasado glorioso, que computan 172 cursos en la máxima categoría. Hay títulos europeos y capítulos de magia.

Sporting (73 puntos), UD (69), Valladolid (69) y Zaragoza (57) defienden las cuatro posiciones de privilegio cuando solo restan tres kilómetros [mañana arranca la 40ª jornada a dos semanas del final]. Afrontan una cruzada con sabor añejo, con acento marcado en un paso exitoso por la 'liga de las estrellas'. Desde la creación del nuevo formato de promoción, desde la 2009/10, las últimas seis temporadas, la UD se ha convertido en un clásico. Tiene asegurada su tercera participación consecutiva -es el primer caso-.

En la primera, 2012/13, fue eliminada por el Almería en la prórroga de las 'semis'. A la postre, subiría el once almeriense tras vapulear al Girona. En la pasada Liga, el fatídico 22-J congeló el sueño de forma dantesca y premió al Córdoba, que besó la Primera tras cuatro empates en el playoff.

El Sporting, 40 temporadas en Primera y 15º en el ranking histórico de la Liga, afrontará su segunda presencia consecutiva bajo este formato. Subcampeón de Liga en Primera, tiene dos subcampeonatos de Copa y seis participaciones en la Copa de la UEFA.

Por su parte, el Valladolid, 43 temporadas en Primera, tiene en sus vitrinas una Copa de la Liga. Es el 13º en el ranking histórico de Primera y fue 4º en la 1962/63 en la máxima categoría. Ha jugado en Europa en tres ocasiones: 1 en la Recopa y dos en la UEFA.

Completa este círculo de oro el Zaragoza. Con 9 Copas del Rey, es el noveno en el ranking histórico de Primera (58 temporadas en la élite). Conquistó una Copa de Ferias (1964) y una Recopa (1995). Tiene 18 presencias en Europa, entre Copa de Ferias y Recopa. La UD también tiene su fragancia de leyenda con 31 temporadas en la máxima categoría (19ª en el ranking histórico de Primera) y tres participaciones en Europa. Cuatro galeones con cañones de oro. La batalla perfecta por el tesoro.

Compartir el artículo

stats