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La ONU prepara una base logística de vehículos para África en el Puerto

El PMA solicita dos naves de 6.000 metros cuadrados para multiplicar por cuatro su presencia en La Luz

Naves en las que estará ubicada la futura base logística de vehículos del Plan Mundial de Alimentos en el Puerto de La Luz JOSE CARLOS GUERRA

El director del Programa de Suministros de Vehículos (en inglés, Global Vehicle Leasing Programme) del Programa Mundial de Alimentos, Martin Walsh, dio el visto bueno la pasada semana a la utilización de una nave de 6.000 metros cuadrados del Puerto de La Luz como base de vehículos rodados para las misiones que realizan en el continente africano. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la que depende esta oficina para la cooperación, está a la espera de que el Gobierno de España acepte la solicitud.

Las nuevas instalaciones, que estarán localizadas en las dos naves de depósitos de vehículos del Puerto de la Luz situadas en la avenida de las Petroleras del Puerto de La Luz, junto al campo de fútbol del Puertos Las Palmas, permitirán realizar un centro logístico para todo tipo de vehículos adquiridos a Toyota Japón con los que contará el PMA. Uno de los objetivos es que se lleven a cabo modificaciones de los automóviles para adecuarlos a las misiones, según indicó Desirée Rodríguez, técnica financiera de la organización. Algunas de estas mejoras serán dotar de blindaje a las monturas o cambiar el volante de asiento.

Este programa de suministro de vehículos tiene su sede en Dubái. Entre sus funciones se encuentran la de alquilar los vehículos "a precios competitivos", así como su venta a los socios de la ONU, según se apunta en su página web. También se encarga de proporcionar conductores especializados y seguimiento de la flota a través del posicionamiento vía satélite mediante GPS.

El parque está compuesto por automóviles de la citada compañía, sobre todo vehículos todoterreno aunque también furgonetas y turismos. Asimismo, ofrece monturas especializadas, como vehículos policiales, ambulancias o monturas preparadas para la donación de sangre. Las naves de la capital también servirán para proporcionar diversos materiales adicionales necesarios para las operaciones en África Occidental, tales como refuerzos en el chasis, bacas y tanques suplementarios para viajes de largo recorrido.

En la actualidad, este centro de respuesta humanitaria cuenta en el puerto capitalino con un edificio de 1.600 metros cuadrados frente al muelle de Sanapú, por lo que las nuevas instalaciones multiplicarán por cuatro la capacidad actual. La importancia de este espacio se encuentra en que supondrá la diversificación de la actividad del PMA en La Luz, que combinará el avituallamiento alimentario con la base para vehículos, según indicó Enrique Pulido, asistente de logística de la agencia de la ONU en Las Palmas de Gran Canaria.

Hasta ahora, el PMA utiliza su actual nave y otras de forma temporal para conservar los alimentos, como ocurrirá este mes cuando acoja la provisión de 10.000 toneladas de alimentos que tendrán que ser guardados en dependencias externas a las actuales debido a su gran volumen. Sin embargo, una vez que comiencen los trabajos en las nuevas instalaciones podrá aumentar la capacidad para almacenar los productos, fundamentalmente grano.

La apertura de este centro está supeditada a la aprobación por parte del Consejo de Ministros, que podría producirse a lo largo de este mes. A partir de ahí, el Puerto prevé que la nave comience a entrar en funcionamiento entre tres y cuatro meses después de recibir el permiso, como precisó el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.

La apuesta de la ONU por el Puerto es latente. El centro de cooperación del muelle de Sanapú, que fue inaugurado oficialmente hace casi un año, tomó notable relevancia durante la crisis del ébola de 2014, que fue utilizado para proporcionar alimentos a las zonas más afectadas, especialmente a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry. Durante esas labores de cooperación, la organización fletó un barco, el Falkenberg, para transportar 14.000 toneladas de arroz. En la actualidad se siguen realizando envíos puntuales a través de las lineas que cubren las navieras, como precisó Pulido.

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