Se abre el mercado para la UD Las Palmas. Un mercado que presenta horizontes desconocidos en los últimos trece años. La Primera División es un escaparate en el que muchos jugadores quieren entrar y los ingresos por los derechos televisivos abren un inmenso abanico de posibilidades. Dentro de ese nuevo paisaje que se le presenta al club insular entran los nombres de Sandro Ramírez y Javi Varas, jugadores que en caso de continuar en Segunda División hubieran quedado demasiado lejos. El punta del Barcelona es la primera opción para reforzar la delantera mientras que el meta, que el 30 de junio se queda sin equipo, gusta mucho a Paco Herrera y es una de las posibilidades para la portería. En esa posición la UD fichará, como mínimo, a un nuevo efectivo.

La operación por Sandro Ramírez es la más adelantada, pues las conversaciones empezaron antes de que el conjunto insular certificara su ascenso. La UD Las Palmas le quiere y el punta quiere jugar en la UD Las Palmas. El joven, que ha militado en el filial azulgrana pero con participación en el primer equipo en las tres competiciones, busca tener continuidad en Primera para seguir con su progresión. El punta, de 19 años, no jugará, bajo ningún concepto, en Segunda B y se le ha relacionado con clubes de la Premier League como el Newcastle, pero su prioridad es volver a la Isla.

El principal obstáculo para que la operación, siempre en forma de cesión, se pueda concretar es la situación en la que se encuentra el Barcelona, cuyas elecciones a la presidencia serán el 18 de julio. Mientras tanto hay una comisión gestora al cargo y la dirección deportiva, comandada por Ariedo Braida, no tomará grandes decisiones. Todo irá en función de los deseos de Luis Enrique.

Con su incorporación Sandro Ramírez volvería a la UD, club del que formó parte durante seis temporadas, entre edad benjamín y edad infantil. Tras marcar 200 goles en un año el Barcelona le reclutó para el cadete B y desde entonces ha permanecido en la entidad azulgrana. El punta, internacional en categorías inferiores con España, ha anotado esta temporada ocho goles en 30 partidos con el Barcelona B. Y con el primer equipo, con el que debutó este curso, ha hecho cuatro goles en doce duelos.

Sandro Ramírez llegaría para reforzar una delantera que ha dado el ascenso a Primera y que da incluso garantías de permanencia. Sergio Araujo, que coincidió con el grancanario en el Barcelona B, y Jonathan Viera, que están cedidos pero la UD tiene la intención de comprarles, serán los principales estiletes de un ataque de ensueño. Además, Alfredo Ortuño, que dejó grandes sensaciones en un tramo de temporada, tendrá otra oportunidad ya que la UD está obligada a pagar un millón de euros para hacerse con el 50 por ciento de sus derechos. Pero para la UD no es suficiente y quiere completar el ataque con Sandro Ramírez, otro jugador rápido, con gol, con desborde y con capacidad para jugar tanto en la punta del ataque como en la banda izquierda.

Para que la operación se concrete la pelota está en el tejado de Luis Enrique. Con Leo Messi, Luis Suárez, Neymar y Pedro copando los tres puestos de ataque del conjunto azulgrana, alguno de los delanteros que han militado en el filial tiene que quedarse para cubrir imprevistos y dar descanso a los titulares ya que ell Barcelona no puede fichar. Munir, Adama Traoré, Sandro y Dongou son los cuatro candidatos a ocupar, al menos, una plaza en el primer equipo. Y Munir tiene su continuidad casi garantizada después de que Luis Enrique se negara a que se marchara cedido al Ajax.

Javi Varas, interés que se repite

Otra de las posiciones que quiere reforzar la UD Las Palmas es la portería, ya sea con uno o con dos efectivos. Y en el abanico de opciones que maneja el equipo amarillo está Javi Varas, al que ya tanteó la UD el verano pasado. Sin embargo, la oferta del Valladolid fue muy superior y ahora se encuentra libre, pues firmó por un año y dos opcionales en caso de ascenso.

El portero, de 32 años, ya tiene varias propuestas sobre la mesa y una de ellas es del AEK de Atenas. La UD todavía no se ha puesto en contacto con él pero lo hará en las próximas fechas y él está encantado con la posibilidad. Paco Herrera le avala, pues los dos tienen un buen recuerdo de su experiencia juntos en el Celta de Vigo en la temporada 2012/13, cuando el portero se consolidó en Primera tras debutar con el Sevilla.

La renovación de Hernán, prioridad en los planes del club

El ascenso a Primera División abre nuevos horizontes para la Unión Deportiva Las Palmas que, casi sin tiempo para digerir el éxito, debe empezar a planificar el proyecto de regreso a la élite: en tres semanas arrancará la pretemporada y el 15 de agosto se disputará el primer partido oficial del curso.

Además de dar orden a la lista de altas y bajas, sobre la mesa de trabajo de la comisión deportiva sobresalen varios nombres por diferentes circunstancias. Uno de ellos es el de Hernán Santana. El contrato del centrocampista, uno de los futbolistas más utilizados por Paco Herrera, expira el 30 de junio y su renovación figura como una de las prioridades del club.

En los últimos meses, con Las Palmas metida de lleno en la carrera por certificar el ascenso a Primera División, ambas partes acordaron tratar el tema cuando expirara la campaña para que las negociaciones no eclipsaran un momento tan decisivo. Y ahora, después de que el representativo grancanario sellara su regreso a la élite, en la entidad de Pío XII retomarán el asunto en los próximos días para intentar atar a uno de los jugadores más productivos de un ejercicio histórico.

La continuidad de Hernán no es un caso único. Ángel López también queda libre el 30 de junio y en la Unión Deportiva, tras el excelente rendimiento que ha ofrecido el internacional español en una temporada en la que ha disputado la mayoría de sus minutos como lateral izquierdo -es diestro-, se valora su renovación para que, junto a David Simón, cubra el puesto de carrilero por banda derecha en el regreso a Primera.

Además de despejar las incógnitas de Hernán Santana y Ángel López, en los despachos de la entidad también se tantea la posibilidad de ampliar y mejorar los contratos del propio David Simón y de Vicente Gómez. Ambos están ligados, contractualmente, a Las Palmas hasta junio de 2016.

Plaza para el filial en Segunda B

En el caso del lateral derecho, la Unión Deportiva se aseguró su continuidad en el club después de que jugara 25 partidos oficiales esta campaña. Pese a la ejecución de ese cláusula y tras analizar el excelente rendimiento que ha ofrecido David Simón en su estreno en el fútbol profesional, el objetivo es ampliar la duración del contrato y mejorar la nómina a un futbolista que, dentro de la entidad, se valora como un activo importante.

Un escenario similar tiene a Vicente Gómez como protagonista. El centrocampista, también con contrato hasta el 30 de junio de 2016 y pieza habitual en los planes de Herrera -aunque sin ser titular-, aparece en la agenda del Deportivo de La Coruña, que ha preguntado al agente del jugador por su situación dentro del equipo amarillo. En la comisión deportiva de Las Palmas se estima tanto el rendimiento del mediocentro como su proyección.

En la planificación del siguiente ejercicio, además de dar forma a la plantilla que entrenará Paco Herrera también se sopesa la posibilidad de adquirir una plaza en Segunda B para que el filial amarillo compita en la tercera categoría de del fútbol español, después de que el equipo descendiera a Tercera División al perder su duelo con el FC Cartagena en la promoción de descenso.