La pasada temporada era el abonado número 139 de la entidad. Desde hace 20 años, y de forma consecutiva, he renovado mi apoyo al equipo. Inicié este camino en 1995 con el equipo en Segunda B. Lo acompañé hasta lograr el ascenso a Primera División en el 2000. Volvimos a caer hasta la categoría de bronce del fútbol español pero, lejos de abandonar, continué apoyando al club. Por una ilusión, por el sueño de revivir, otro ascenso a la Liga de las Estrellas. Mi paciencia obtuvo sus frutos y, el 21 de junio, ese deseo se cumplió.

En todo este periplo, siempre he estado acompañado de mi hijo -actualmente tiene 14 años-. Con tan solo dos años lo llevaba en brazos al Estadio Insular y, desde que cumplió los seis, es abonado a la Unión Deportiva. Pero no somos los únicos de la familia que llevamos años abonados. También lo están mi mujer y mi padre. Yo asumo el importe de los abonos de los cuatro en la Grada Sur del Estadio de Gran Canaria.

Como todos los seguidores, esperaba con ansias el regreso a Primera División después de las promociones de las dos temporadas precedentes, con deprimente y especial recuerdo la del pasado año. A la tercera era la definitiva; y lo fue. Así que, el pasado viernes 26 de junio estuve expectante a la presentación de la campaña de abonados y a la publicación de los precios de renovación. Como comprenderá, me quedé muy sorprendido y 'cabreado' por los precios establecidos por la directiva del club. A mi parecer, bastante desorbitados. No obstante, hice los cálculos pertinentes para la renovación de los cuatro abonos de la familia en la Grada Sur, una persona mayor de 64 años, un joven y dos adultos, siendo el importe total de 1.630 euros. La pasada temporada los cuatro abonos me costaron 670 euros, por lo que el aumento ha sido de más del doble: 960 euros.

Analizando y comparando el cuadro de precios de las renovaciones de esta próxima campaña con la pasada observo que, el aumento de los precios, no es uniforme en todas las zonas del estadio, ni tampoco en el tipo de abono (tabla I del anexo).

Este análisis lo han realizado, como yo, muchísimos seguidores del equipo. Y la principal conclusión a la que he llegado es que la directiva pretende realizar una renovación de la masa de los antiguos abonados, favoreciendo la incorporación de nuevos abonados. Hecho que incrementaría, considerablemente, los ingresos por el concepto de abono. Me explico.

1. Abono adulto

En el tipo de abono adulto existe un trato discriminatorio dependiendo de la zona que se ocupe en el estadio. En aquellas gradas con mayor capacidad de abonados para la renovación, como son la grada Curva y la Sur, el incremento es de más del doble. Mientras que en la zona de Tribuna no llega al doble del importe del pasado curso.

Caso aparte es la grada Naciente, la más pequeña y donde se ubica la peña, por excelencia, más representativa de nuestro equipo. En este sector el aumento ha sido solo de 65 euros, 'premiando', a mi parecer, a estos seguidores con respecto al resto de la afición. Un premio que, de no haber sido así, hubiera generado un índice mayor de protestas a las que se están produciendo. ¿No es cierto presidente?

Asimismo, también me pregunto: ¿por qué no se han pronunciado el resto de peñas? Espero que mis peores pensamientos estén equivocados y no me llevan a creer que también se las haya 'premiado'.

Como ya le comenté antes, llevo 20 años abonado al equipo y creo que llevo más tiempo apoyando a esta entidad que muchos de los que conforman nuestras peñas. No me malinterprete. No quiero que se me premie a mí también, sino lo que solicito es que el trato sea igual para todos.

Por otro lado, usted ha justificado estos precios porque "estar en la mejor liga del mundo tiene un coste". Ante su afirmación he realizado la comprobación consultando en las webs, de cada equipo de Primera División, el precio de un abono de adulto en la zona de cada estadio, equivalente, al que yo ocupaba en la grada Sur. Hecha la comparativa de precios, he obtenido los siguientes datos:

La Unión Deportiva Las Palmas ocupa la décima posición entre todos los equipos de primera con relación al abono en este sector del recinto.

Por debajo quedan 10 equipos -que también juegan en la mejor liga del mundo- e incluso algunos en competiciones europeas como son el Valencia y el Villarreal.

El Sevilla, por ejemplo, tiene el abono diez euros más caro que el nuestro, pero incluye la fase de grupos de la Liga de Campeones y la primera eliminatoria de la Copa del Rey.

Muy por debajo se encuentra el precio de los abonos de los equipos ascendidos este año, en el puesto 16 el Real Betis con 299 euros y en el 19 el Sporting de Gijón con un precio para el abono de 245 euros.

Los números no fallan. Así pues, su afirmación no es cierta.

2. Abono especial

El tipo de abono especial con unos precios económicos era, hasta la temporada pasada, lo que se podría decir la "demostración de la sensibilidad social del club" con aquellos seguidores en situaciones especiales como son los jubilados, los parados, los jóvenes y los discapacitados. Digo era, porque ha sido en este tipo de abono donde el aumento de los precios ha sido más elevado y despiadado, llegando casi al triple en las Gradas Curva y Sur, siendo poco más del doble en la Naciente y en Tribuna, manteniendo la situación de privilegio para estas últimas zonas del estadio. Y para aumentar aún más la recaudación, en mi opinión de forma miserable, se ha incrementado a 64 años la edad mínima requerida para que los mayores puedan acogerse a este tipo de abonos, cuando la temporada pasada era de 63 años.

Parece que se ha propuesto eliminar el mayor número de beneficiarios de este tipo de abono para mejorar, con la incorporación de nuevos abonados, la partida económica relativa a este concepto en los presupuestos de la próxima temporada. Pero no se equivoque presidente, estas actuales decisiones suyas pueden pasarle factura en el futuro cuando haga otro llamamiento a la afición para que apoye al equipo, como ocurrió hace unos años. Ojalá no se produzca por el bien de la entidad.

3. Abono infantil

Con respecto al tipo de abono infantil, sólo decir que es muy lamentable e irracional la filosofía de precio aplicadas en los abonos a los niños. El pasado año, el abono de hijo menor de 8 años costaba 21 euros en cualquier grada del estadio. Pero esta próxima campaña, los padres se tendrán que pensar mucho poder llevar a sus hijos al estadio y vivir momentos especialmente emotivos con ellos, como los que viví yo con el mío. El precio del abono infantil es el la gota que colma el vaso, ya que su incremento es exponencial a medida que aumenta la categoría de la grada, partiendo en la grada Naciente con un precio de 95 euros hasta los 185 euros en Tribuna, no considerando la Tribuna especial y los VIP, cuyos precios son increíbles. Es muy evidente que lo se pretende es liberar el mayor número de localidades del estadio para los nuevos abonados, aunque la pena que me queda es que la semilla del 'Sentimiento Amarillo' no encuentre nuevas generaciones donde germinar creciendo con el equipo en el estadio, como ha crecido en mi hijo.

A mis 50 años, todavía tengo en la memoria una espectacular palomita con voltereta añadida, que Catalá realizó en la portería de la grada Naciente del Estadio Insular, tendría yo entonces unos seis años.

4. Cobertura de los abonos

La cobertura de los abonos, tal como se ha indicado, da derecho a asistir 17 partidos en casa, quedando excluidos tanto los partidos contra el Real Madrid y el FC Barcelona como las eliminatorias de la Copa del Rey. Por lo que, si un abonado quisiera seguir todos los partidos en casa del equipo la sangría económica de su bolsillo seguiría produciéndose.

Con un abono tipo adulto en la Grada Sur cada partido viene saliendo por un coste de 26.5 euros. Probablemente por este precio, se puede entrar en muchos campos de Primera División pagando la entrada directa. Además, habría que añadir el inconveniente que presenta la Liga BBVA, cuya jornada deportiva comienza el viernes y finaliza el lunes. Analizando la pasada temporada, los equipos que ascendieron jugaron como locales en lunes o viernes a partir de la siguiente distribución: tres jornadas el Deportivo de La Coruña, cinco el Eibar y otras cinco el Córdoba. A todo lo indicado, habría que añadir que tres jornadas fueron entre semana, por lo que muy probablemente el equipo en casa jugaría solamente unos 12 o 13 partidos en fin de semana. Este dato tiene especial relevancia cuando sé que pagaría un precio desorbitado y me resultaría muy difícil asistir los días laborables a los partidos.

5. La campaña

Y por último, en relación al desarrollo de la campaña de abonado, me ha sorprendido negativamente el procedimiento que se está aplicando, ya que siempre los abonados tenían ciertos privilegios frente a los nuevos abonados.

Estos consistían en: a) un intervalo de fechas exclusivas para la renovación de sólo abonados; b) dos o tres días para el cambio de asiento en el estadio; y c) por último, si un abonado quería cambiar de zona en el estadio, el precio del abono en el nuevo sector se trataba como renovación y no como nuevo abonado. Por lo menos así me ocurrió cuando, hace años, cambié de la Grada Curva a la Sur.

Este año se ha decidido realizar, conjuntamente, las renovaciones y las nuevas altas de abonados. Considero que de manera ilógica pero con la clara intención de que la aglomeración de aficionados en las taquillas para obtener su abono actúe como efecto llamada al resto de la afición. Hay que tener en cuenta que la temporada pasada el número de abonados fue de 15.000 y que, debido a las obras que se desarrollan en el estadio, el límite de aforo se ha establecido en torno a los 20.000, por lo que sólo quedan 5.000 localidades para nuevos abonados. Es muy probable que si se siguiera con los criterios de las campañas de otros años la avalancha en las taquillas hubiera sido mucho menor, ya que estos precios nos obligan a realizar muchas cuentas personales.

Supongo que tendrá usted conocimiento de la desmesurada comisión de un 3% que se cobra por el pago por internet de la renovación, que en mi caso supone 15 euros más. Habitualmente este procedimiento de ventas en la mayoría de los espectáculos tiene una comisión fija de pocos euros y no un porcentaje a aplicar. Considero, por todo lo indicado hasta aquí, que la dirección que usted encabeza ha demostrado un desprecio y un maltrato injustificado a los abonados de siempre.

Presidente; le ruego que mire a más largo plazo y cuide mucho el futuro de la entidad y no se ciegue en sus decisiones con la actual situación 'privilegiada' de tener el equipo en Primera División, con la pretensión de que esta mejora de la situación económica permita solucionar todos los problemas del club en este mágico año. La política destinada y elegida para la campaña de abonados corre el riesgo de resentir un sentimiento amarillo enraizado muy hondamente en la sociedad canaria, debido a la aplicación de criterios puramente mercantilistas en el tratamiento de los abonados.

Espero que cuando finalicen las obras de los nuevos graderíos del estadio de Gran Canaria y se alcance el aforo previsto de 33.070 espectadores, las futuras campañas de abonados decidan un importe más económico en general y, muy especialmente, que el abono infantil y el especial recuperen las condiciones de bonificación que este año se les han arrebatado. No obstante, le propongo que estudie otros tipos de descuentos que en muchos clubs de Primera tienen, como el descuento familiar, el premio a la fidelidad por ver todos los partidos la temporada anterior, o el descuento a veteranos con más de 25 años de antigüedad, además de que el abono cubra las primeras eliminatorias de la Copa del Rey.

Como podrá comprender, este año ni mi familia ni yo nos abonaremos a la Unión Deportiva Las Palmas, aunque seguiremos todos los partidos del equipo a través de algún canal de pago.

Así podrá conseguir lo que se ha propuesto: un nuevo abonado por uno de los antiguos y el aumento de los ingresos por cobertura televisiva. Debo darle las felicitaciones por su estrategia económica pero le recuerdo que este club no sólo es una Sociedad Anónima Deportiva por la que, dicho sea de paso, he visto pasar diez presidentes. Es mucho más para todos nosotros. La UD es un sentimiento.

Me queda el desconsuelo de ver frustradas las expectativas de mi hijo de ver al equipo en Primera División, aunque seguro que tendrá oportunidades más económicas en el futuro. Lo que sí me duele verdaderamente es mi padre que, con 78 años y aunque espero que no, esas oportunidades se le reducen.

Me despido de usted atentamente, o no.

Solo me quedar pronunciar los primeros gritos de apoyo al equipo que recuerdo:

¡¡ Ánimo, bichillos!! ¡¡ Arriba d'ellos!!