La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto Liga Endesa

Urtasun, en el aire

Los problemas físicos que lastraron al escolta durante la pasada temporada ponen en solfa su presencia en el nuevo proyecto del Herbalife Gran Canaria

Urtasun intenta lanzar a canasta ante Davis en la final de la Eurocup. Q. CURBELO

El Herbalife Gran Canaria, a estas alturas de la película -con la maquinaria del mercado de fichajes en marcha-, sólo tiene en nómina a cinco jugadores. Y en ese reducido grupo de profesionales figuran tres escoltas: Kyle Kuric, Sasu Salin y Txemi Urtasun, una curiosa superpoblación para un solo puesto que podría esfumarse en las próximas semanas porque la continuidad de Urtasun -con contrato en vigor hasta junio de 2016- está en el aire.

Los problemas físicos que lastraron al escolta navarro durante el curso anterior ponen en solfa su presencia en el nuevo proyecto del Granca. De los 36 partidos de Liga Endesa que disputó el equipo claretiano -34 de fase regular y dos del Playoff por el título-, Urtasun jugó 22. Presente en el duelo de Copa del Rey ante el FIATC Joventut -estuvo en pista durante 9:18 minutos-, la participación del exterior pamplonés en la Eurocup fue más regular: fue utilizado por Aíto García Reneses en 20 de los 24 encuentros que el conjunto amarillo hiló en el torneo continental.

Baja en el 'Playoff'

Desde el 29 de abril, ante el Khimki (Rusia) y con motivo de la vuelta de la final de la Eurocup, Urtasun no disputa un partido oficial con el Herbalife Gran Canaria -su última aparición en un encuentro de la ACB tuvo lugar diez días antes, el 19 de abril, con el UCAM Murcia como rival-. A partir de la cita en Moscú, el escolta decidió parar y, ante un escenario sin muchas más alternativas tras meses de problemas y de infliltraciones, optó por pasar por el quirófano al término del ejercicio para corregir la lesión en uno de sus tobillos.

Con ese panorama, en el Granca dudan de la presencia de Urtasun durante la pretemporada e incluso apuntan a que no podrá competir durante los primeros meses del nuevo curso, circunstancia por la que incluso sospechan que el propio jugador, de tan solo 31 años, considere la retirada como una opción a corto-medio plazo.

Tampoco los números -ni las sensaciones- que ofreció el escolta en su primer año como jugador del Herbalife Gran Canaria despejan dudas sobre su presencia en las filas claretianas para el curso 2015-16. Incorporado al club claretiano tras pasar, entre otros equipos, por Unicaja Málaga, Baloncesto Sevilla, Lucentum Alicante, Estudiantes, Gipuzkoa Basket o Breogán, Urtasun promedió 15 minutos en pista, tiempo en el que anotó seis puntos -con un 45% de acierto en tiros de dos, un 33% en triples y un 71% en tiros libres-, capturó un rebote, repartió dos asistencias y sumó cuatro de valoración como media.

En la rotación exterior, además de Kuric y Salin, Aíto García Reneses también cuenta con los aleros Brad Newley -que renovó su contrato el 19 de junio por un año más- y Oriol Paulí. Con Eulis Báez y Albert Oliver sujetos al derecho de tanteo -pueden recibir ofertas hasta el 19 de julio-, el trabajo del Granca se centra en buscar un base, dos pívots y otro alero que pueda apuntalar el juego interior, donde ya figura Pablo Aguilar -recién incorporado-.

Compartir el artículo

stats