La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto Liga Endesa

El CAI Zaragoza sube su apuesta en la puja por Tomás Bellas

El base llega a un acuerdo con el equipo maño por tres años

Tomás Bellas entra a canasta en el duelo contra UNICS Kazán. QUIQUE CURBELO

Tomás Bellas está en el mercado y su nombre, después de seis años buenos en el Herbalife Gran Canaria, no ha pasado desapercibido. Por el base, que desde el 30 de junio tiene la carta de libertad -al expirar el contrato que le ligó al club claretiano durante las dos últimas temporadas- y que en la madrugada del lunes debutó en la Liga de Verano de la NBA con los Hawks de Atlanta, hay una puja y, en esa subasta de la oferta y la demanda, el CAI Zaragoza ha tomado varios cuerpos de ventaja, al elevar su apuesta -tres años de contrato-, sobre el Rio Natura Monbus y el Grissin Bon Reggio Emilia (Italia).

"Fichar buenos jugadores es scouting, fichar jugadores que hagan bueno al equipo es otra cosa". Ese mensaje lo lanzó el lunes, desde Las Vegas -donde se disputa la Liga de Verano de la NBA-, el grancanario Willy Villar, director deportivo del CAI Zaragoza, en su perfil de Twitter. Casualidad o no, esas palabras encajan con el perfil de Bellas que, según la web encestando.es, 24 horas después de ese enigmático enunciado dio el sí al equipo maño -sin bases tras la marcha de Kevin Lisch y la baja de Pedro Llompart- para enrolarse en el nuevo proyecto aragonés durante las tres próximas temporadas.

En Las Vegas, ante un combinado de jugadores de la D-League -competición de desarrollo de la NBA-, Bellas disputó cuatro minutos y anotó dos puntos en la derrota de la franquicia de Georgia (84-74), un equipo en el que destacó Edy Tavares -12 puntos, 10 rebotes y dos tapones en 23 minutos-. El debut del base en el escalón previo a la NBA certifica la progresión impoluta de un jugador que hace diez años competía en la Liga Autonómica de Madrid enrolado en las filas del Cimaga Torrelodones.

Progresión firme

A lo largo de la última década, Bellas ha pasado por cuatro categorías diferentes -LEB Bronce, LEB2, LEB Oro y Liga Endesa- hasta convertirse en uno de los bases más sólidos de toda la Liga Endesa. Apuesta de Himar Ojeda en 2009, cuando empezaba a despuntar en el Cáceres 2016, para entender los buenos resultados del Granca durante los últimos años hay que reparar -de manera obligada- en el rendimiento y proyección del uno madrileño.

Contratado como complemento de Marcus Norris, en su año de debut en la Liga Endesa Bellas acabó el curso por delante del base de Michigan en los planes de Pedro Martínez. En la eliminatoria de cuartos de final del Playoff por el título de la ACB -con el Barça como adversario-, el madrileño promedió 23.5 minutos en pista -frente a los 21 de que dispuso el norteamericano-. Ambos detalles, empezar un ejercicio con rol de secundario y acabar la campaña como protagonista, han marcado la trayectoria del uno en el Granca.

Taurean Green, Jon Scheyer, Albert Oliver, Óscar Alvarado y Fabio Santana han sido los bases que han compartido minutos de juego con Bellas en la dirección de juego del Herbalife y todos, sin excepción -ya sean campeones de la NCAA o canteranos- aceptaron una especie de norma no escrita en el conjunto claretiano: el jefe, entre los bases, era Bellas y luego, todo lo demás.

Compartir el artículo

stats