La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Savané y Omic completan el puzle

El Herbalife cierra la plantilla con la incorporación de los dos pívots

Omic, en el centro de la imagen, bloquea a Curry. JOSÉ CARLOS GUERRA

El Herbalife Gran Canaria, como Martin Scorsese en la película El color del dinero -historia que cuenta las aventuras del experimentado Eddie Relámpago Felson (Paul Newman) y del novato Vincent Lauria (Tom Cruise) cuando se juntan alrededor de una mesa de billar para batir a todo rival que se cruza en su camino-, ha mezclado juventud y veteranía para dar forma a su juego interior y completar su plantilla al cerrar el regreso de Sitapha Savané -el gran capitán, de 36 años y 2.01 metros- y concretar la incorporación de Alen Omic -esloveno, de 23 años y 2.16 metros-.

Con las contrataciones de Savané y Omic, el Granca suma once jugadores en su plantilla -a falta de resolver la salida de Txemi Urtasun, que no entra en los planes de Berdi Pérez y Aíto García Reneses- y completa el puzle a falta de despejar una última incógnita: quién ocupará la duodécima ficha del equipo. Y, para resolver ese dilema, en la entidad claretiana se manejan dos opciones: o apostar por Mouhamed Barro como quinto interior o incluir en la dinámica del primer equipo a un base canterano -Joaquín Portugués o Saulo Román, ya que la idea es que Fabio Santana, de baja por lesión desde diciembre, se recupere y coja ritmo en el filial que competirá en Liga EBA-.

Entre los últimos movimientos del Herbalife Gran Canaria sobresale, por encima de todo, la vuelta de Taph Savané. El pívot senegalés, tras brillar las últimas tres temporadas en el FIATC Joventut, vuelve a un equipo donde ya forma parte de su historia. El jugador de Dakar ya militó durante ocho campañas en el equipo claretiano, tiempo en el que, además de convertirse en capitán y referente del club -dentro y fuera de la cancha-, batió casi todos los registros individuales: en 2012, cuando abandonó la entidad por la puerta de atrás, el cinco africano ya era el máximo anotador (2.503 puntos), el máximo reboteador (1.265 rechaces) y el máximo taponador (279) del Granca en la Liga Endesa. De ese tipo de marcas, sólo una se le resiste y la ostenta su amigo Jim Moran: la de partidos disputados en la ACB con el equipo amarillo. El alero neoyorquino sumó 358; Savané acumula, de momento, 268.

Un mundialista en la pintura

Junto a Taph Savané, con 12 años de experiencia en la Liga Endesa, llegará al Granca un pívot joven, que debutará este curso en la ACB: Alen Omic, de 23 años y 2.16 metros de altura que durante las últimas temporadas ha militado en el club de referencia de su país, el Olimpia de Liubliana.

Omic ya sabe lo que es jugar en el Gran Canaria Arena. El año pasado, casi por estas fechas, participó en el amistoso que enfrentó a Eslovenia contra el Dream Team de Estados Unidos y, posteriormente, participó en la primera fase de la Copa del Mundo que se disputó en la Isla y en la que el equipo balcánico se enfrentó a Lituania, Australia, México, Angola y Corea del Sur.

El interés del Herbalife Gran Canaria por Omic, que durante el ejercicio anterior logró promedios de 13.4 puntos y 7.9 rebotes en los 12 partidos que jugó en la liga eslovena; 11.9 puntos y 6.9 rebotes en los 15 encuentros en la Eurocup, y 10.9 puntos y 6.7 rebotes en los 26 choques en la Liga Adriática, fue revelado hace varias semanas por la web Gigantes del Basket, después de que Berdi Pérez siguiera en directo las evoluciones del pívot balcánico en la Liga de Verano de la NBA en Las Vegas.

Los fichajes de Savané y Omic, que se definieron después de que el Granca tanteara la posibilidad de incorporar a otros jugadores -como Justin Hamilton (Valencia Basket), Nikola Milutinov (Olympiakos), según informa Efe, o JaJuan Johnson (Besiktas)-, moldean una plantilla en la que Aíto García Reneses contará con dos bases -Albert Oliver y Kevin Pangos (procedente de la Universidad de Gonzaga)-, dos escoltas -Kyle Kuric y Sasu Salin-, tres aleros -Brad Newley, Oriol Paulí y Xavi Rabaseda (Movistar Estudiantes)- y dos ala-pívots -Eulis Báez y Pablo Aguilar (Valencia Basket)-.

Compartir el artículo

stats