La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los coreanos retan a los canarios

El terrero municipal de Tinajo acoge esta noche esta cita histórica del vernáculo deporte

Imagen de los protagonistas de esta noche en el terrero de Tinajo, que acoge este singular desafío de puntales dentro de una competición internacional. LA PROVINCIA/DLP

Los ocho luchadores surcoreanos que participan esta noche en I Campeonato Internacional de Lucha Canaria 'Carmelo Guillén Pollo de Tajaste' en el terrero municipal de Tinajo han quedado emparejados en la primera ronda con los puntales canarios, tras el sorteo celebrado ayer tarde en dicho municipio lanzaroteño.

Sólo Añaterve Abreu y Fabián Rocha quedaron exentos en la ronda inicial, y se medirán en la siguiente eliminatoria, al vencedor del desafío: Aday Barbuzano-Park Jung y Jonathan Estévez-Jang Seong, respectivamente.

Además del sorteo de las confrontaciones se procedió al pesaje de los luchadores, tanto de los canarios como de los surcoreanos, ya que esta competición, el Desafío Absoluto de Puntales, que cumple su tercera edición, en caso de separada queda en pie el luchador que menos pese.

La báscula fue benévola con los bregadores canarios, ya que los asiáticos daban más peso en casi todas las confrontaciones, salvo los casos de las agarradas del palmero Kevin Acosta y de Eliaser Gutiérrez 'La Viejita V', en este caso por dos kilos de más del puntal del Rosario de Fuerteventura frente al coreano Park Seong. La curiosidad fue el emparejamiento entre el puntal tinerfeño Marcos Ledesma y su rival surcoreano Jeong Chang, ya que ambos pesan 149 kilos.

El puntal grancanario Tino González 'Pollo de La Herradura' llegó tarde al pesaje por retraso en su vuelo a Lanzarote, pero cuando se subió a la báscula se llevó la grata noticia que su rival surcoreano, Lee Jane, pesaba más que el puntal del Unión Arinaga.

Un premio de 6.000 euros

Así, esta noche, en el terrero de Tinajo, desde las 21.00 horas, canarios y surcoreanos pegarán a lucha canaria por el título de campeón absoluto, dotado con 6.000 euros.

Hay que destacar que entre la expedición coreana se encuentran el campeón y el subcampeón del Campeonato Internacional de Lucha Ssirum, y que además todos los luchadores que se han desplazado hasta Lanzarote son profesionales de su lucha autóctona, el Ssirum en Corea del Sur, con muchas similitudes con la Lucha Canaria.

Los árbitros designados para este Campeonato Internacional de Lucha Canaria serán el lanzaroteño Sebastián Lemes, el tinerfeño Ángel Melián y el grancanario afincado en la Isla de Los Volcanes Alejandro Collado.

Este espectáculo luchístico será ofrecido en diferido por la Televisión Autonómica y también por Televisión Española, a través de Teldeporte para toda España.

Compartir el artículo

stats