La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela

"En la élite ya no se puede competir si físicamente no rindes al 100%"

"El club entiende que para estar arriba hay que profesionalizar los entrenamientos"

"En la élite ya no se puede competir si físicamente no rindes al 100%"

Samuel Díaz Padrón, preparador físico del equipo de regatas del RC Náutico de Gran Canaria, explica cómo es el trabajo en tierra si se quiere pertenecer a la élite de la vela ligera del siglo XXI. Fruto de la experiencia y el trabajo con regatistas de primer nivel ideó y registró el método Sadipa Sailing Fitness: "Concepto integral de coordinar el trabajo en el agua y lo que hacemos en tierra", resume Samuel Díaz.

Licenciado en Educación Física con Maestría en Vela y patrón de embarcaciones, desde 2012 es "un eslabón más de una de las mejores estructuras deportivas del mundo relacionadas con el mundo de la vela", según su propia definición.

Llegó al club en ese año con el objetivo de contribuir a clasificar al mayor número posible de regatistas en los equipos de la Federación Española de Vela. Fue la temporada 2012-2013.

Se logró entrar en los equipos de todas las clases olímpicas que se practican en el RCNGC (470, Láser Estándar y Radial y FX). En total 9 deportistas: el club español más representado.

Díaz expone que el trabajo es integral en tierra y agua, coordinado y planificado al detalle con cada uno de los responsables técnicos de vela. "Hoy en día", observa el experto, "tienes que cuidar todos los aspectos del entreno, porque en los barcos hay algunos roles que son bastante duros físicamente, ni la táctica ni la técnica pueden ser buenas con déficit de rendimiento físico y ésa es la razón por la que el club ha tenido que apostar para poder seguir estando entre los mejores, como lo cuidan todos los deportes que tienen un nivel profesional".

Su segunda temporada, la 2013-2014, fue de "triunfos históricos en la clase Láser": tres mundiales, un europeo y un subcampeonato del mundo.

También se logra un bronce en FX Juvenil, varios podios internacionales en 470 y Joel Rodríguez es designado el mejor deportista de Gran Canaria de 2014. Las innovaciones dan resultado.

Samuel Díaz empezó en 1999 con la Federación Insular de Vela. Después trabajó en el RCNGC y en el Jusan Canarias de Voleibol, en la máxima categoría nacional de este deporte. En 2001 surgió la oportunidad de trasladarse a Barcelona para realizar la preparación física del equipo preolímpico de la clase Yngling para los juegos de Grecia.

"Fue todo un máster para mí. Pude ir con el equipo a todas las regatas y comprobar lo que es un circuito olímpico y las características de las embarcaciones. Ese aprendizaje me hizo ver muy claramente determinados aspectos que caracterizan a la vela".

El preparador habla de importantes diferencias respecto a otras disciplinas. "La vela no es un deporte estrictamente físico: entran otros muchos factores y el físico tienes que saber manejarlo tanto en el agua como en tierra".

Subraya el "durísimo trabajo" que corresponde al tripulante del 470, clase en la que el club cuenta como buque insignia con Onán Barreiros y Juan Curbelo, ahora mismo en Brasil entrenando para su participación en el test event preolímpico.

"Y luego la clase Láser que, junto con el Finn, es probablemente la más física que tenemos. Directamente, sin unas buenas cualidades físicas es imposible navegar en ese barco. La táctica y la técnica pasarían a segundo plano si no aguantas la banda en el Láser", detalla Samuel Díaz.

En la clase Láser los cabeza de cartel son Joaquín Blanco, que acaba de conseguir la clasificación olímpica para España en Standar, y Joel Rodríguez y Martina Reino, campeones del mundo juveniles en 2014.

Además, esta temporada se han logrado nueve campeonatos de España? y todavía queda mucha competición por delante.

Compartir el artículo

stats