La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela latina canaria Campeonato (13a jornada)

'Morales' y 'Minerva' no perdonan

Las históricas embarcaciones se convierten en las máximas candidatas al título después de superar en dos buenas pegas al 'Pueblo Guanche' y 'Villa de Agüimes'

El 'Tomás Morales', con la pega prácticamente ganada, navega por delante del 'Pueblo Guanche'. JOSÉ CARLOS GUERRA

Poeta Tomás Morales Clipper (1:11:09) y Minerva Digitalium (1:09:54) fueron los protagonistas de la decimotercera jornada del Campeonato de Vela latina canaria, en la que se impusieron sus respectivos rivales, Pueblo Guanche Hospital La Paloma (1:12:59) y Villa de Agüimes (1:13:03), respectivamente. Con sus triunfos, el Tomás Morales mantiene el liderato una jornada más, mientras que el Minerva se coloca segundo y a una sola derrota del casco de San José.

La jornada también se completaba con los triunfos del Puerto de La Luz (1:11:51), Guerra del Rio Spar (1:11:22) y Estibadores Portuarios (1:11:37) en sus confrontaciones frente al Unión San Cristóbal Atefuer (1:14:06), Santa Catalina Agencia Canteras (1:14:49) y Disa Roque Nublo (1:13:48).

La jornada se presentaba con unas excelentes condiciones de mar y viento en todo el campo de regata de la capital grancanaria. También hay que destacar la gran afluencia de aficionados, que no quisieron perderse una jornada de mucho interés por las pegas en liza y donde destacaron los enfrentamientos Guanche-Morales y Minerva-Villa, botes que lo dieron todo a lo largo del recorrido.

Pueblo Guanche y Poeta Tomás Morales demostraron desde los primeros instantes que el que quería ganar no podía cometer errores. Con una primera virada del Morales a poco de la salida comenzaba la estrategia del Poeta por alcanzar al Guanche, que con mejor navegar obliga a virar al Poeta. A partir de las aguas de La Laja los dos botes navegan cerca y con repiquetes de ambas tripulaciones. El Morales opta por virar para tierra a la altura de Cardoso, mientras el Guanche abandona por momento a su rival y sigue la vuelta afuera. El Morales llega a las cañas y con más altura navega el Guanche, que es pasado por la proa. A partir de aquí el viento baja de intensidad y los botes navegan cerca y en busca del mejor rol de viento.

El espigón iba a ser clave para el desarrollo de la regata. El Guanche lo coge por dentro y tiene que realizar dos viradas para poder poner proa a meta. El Morales lo pasa por fuera y coge altura para coger ventaja, definitiva para vencer.

El Minerva, sigue demostrando su gran nivel de forma en este último tramo de la temporada. Y ayer en su pega ante el Villa de Agüimes volvía a demostrarlo con un triunfo de enjundia. La escoba controlo desde la bajada de bandera al casco del sureste.

Con una demostración de fuerza y pericia, los dos patrones pusieron en los primeros instantes su mejor saber por un triunfo clave en la lucha por el título. El Minerva siempre fue delante en el recorrido. Sólo al paso de los botes por la zona de Lady Harimaguada le puso en aprietos el Villa, que no culminó la remontada perdida en el primer tramo de la regata.

Animoso estuvo el San Cristóbal en los primeros compases de su pega contra el Puerto de La Luz, pero la mejor punta de velocidad del casco portuario le servía para sentenciar la pega en los instantes finales del recorrido.

Compartir el artículo

stats