La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caza Temporada 2015

La veda tiene los días contados

El próximo domingo se puede cazar en Gran Canaria y Lanzarote; Fuerteventura debe esperar al 30 de agosto

La veda tiene los días contados

La veda en Las Palmas se levanta el próximo domingo en Gran Canaria y Lanzarote en una nueva temporada que se presenta con muchas dudas debido a que las especies no se han podido recuperar después de unos años malos, sobre todo a consecuencia de la escasez de lluvias, especialmente en las zonas del sur, y una gestión que no parece acorde a las exigencias de los campos canarios.

En la provincia de Tenerife ya se quitado la prohibición desde este domingo, 2 de agosto, para como es habitual la caza tradicio-nal, con perro podenco y hurón para la captura del conejo, y con escopeta en La Palma, en una nueva temporada que se abre de forma escalonada, aunque en esta ocasión hay unanimidad en el comienzo de la cacería con escopeta con la excepción de la Isla Bonita.

La única característica común en el Archipiélago canario es que el Consejo Regional de Caza, reunido en Las Palmas Gran Canaria, acordó la prohibición de la captura de la codorniz y la tórtola común en toda Canarias en base a unos informes, pese al desacuerdo de los representantes de los cazadores en lo relacionado a la codorniz.

En lo que a la provincia de Las Palmas se refiere, los cazadores del conejo con perro y hurón podrán salir al campo el próximo domingo en Gran Canaria y Lanzarote, y a partir del 30 de agosto en Fuerteventura. La temporada 2015 se extenderá como máxi- mo hasta el 22 de noviembre. Los jueves y domingos, salvo en Fuerteventura, son los días hábiles y el único festivo autorizado es el 8 de septiembre, Día del Pino, en Gran Canaria.

Para el resto de festivos, locales o nacionales, no existe autorización entre esos períodos.

Cada isla tiene su peculiaridad y en la de Gran Canaria se han autorizado 27 jornadas de caza del conejo con perro y hurón, y seis con la utilización de la escopeta, mientras que los cazadores de pluma -perdiz roja y paloma bravía- tendrán un total de 14 fechas entre el 20 septiembre y 5 de noviembre, fecha en la que se impone la veda.

La paloma no tiene cupo de capturas un año más y hay tantas en nuestros campos que incluso se permite el cazarlas sin la necesidad de tener que llevar perro. Como siempre, tampoco hay límite en el número de animales asilvestrados.

También se permiten modalidades como la cetrería y la caza con arco, que pueden comenzar el 12 de agosto hasta el 4 de noviembre, miércoles y sábado.

Lanzarote: conejo o pluma

En la isla de Lanzarote sólo se permite el conejo, la perdiz moruna y la paloma bravía. Nada de animales asilvestrados y sin límite en el número de palomas.

Los cazadores tradicionales tendrán desde el 9 de agosto hasta el 22 de noviembre. Es decir, 31 jornadas con perro y hurón, las mismas que tendrán los cetreros, con o sin perro de muestra. En cambio, si quieren coger conejos con escopeta sólo tendrán tres fechas: 20 y 27 de septiembre y el 4 de octubre.

La caza de pluma se podrá practicar entre el 20 de septiembre y 22 de noviembre, sólo los dos domingos, con la excepción del jueves 22 de octubre. La caza en el resto de festivos esta prohibida.

Un matiz importante en Lanzarote es que o se sale a cazar al conejo, con perro podenco, o se va a las especies de pluma con perros de muestra. Nada de mezclas y con las restricciones que marca la orden de vedas.

También en la isla de La Graciosa está permitida la actividad cinegética en la mismas épocas hábiles, condiciones y limitaciones, actividad que estará controlada por el Cabildo de Lanzarote.

Fuerteventura, bajo mínimos

En Fuerteventura las jornadas de caza se reducen sensiblemente: sólo 12 con perro y hurón para el conejo y 10 con escopeta para la perdiz moruna y paloma bravía. La ardilla moruna se permite con todo y sin número, ¿pero qué cazador sale al campo majorero en busca de ese roedor incluido como especie cinegética?

Se podrá cazar los domingos y no se permite el uso de la escopeta para el conejo. La temporada se abre el 30 de agosto y concluye el 15 de noviembre para la caza del conejo con perro de 'pelo'.

La caza con perro de 'pluma' se podrá efectuar entre el 20 de septiembre y 22 de noviembre, fechas en las que también se podrá cazar con arco y flechas.

Tampoco en Fuerteventura se permite que perros podencos y de pluma cacen de forma conjunta, por lo que el cazador o la cuadrilla debe decidir la modalidad.

Son tan pocas las fechas permitidas en esta isla que los gestores de la Federación de Caza han decidido este año no convocar el campeonato de caza menor con perro para no perderse una sola jornada de cacería en la que debería celebrarse la competición, ya que no se les autorizó la opción de organizar el campeonato insular un sábado como era su intención.

Y antes de salir a cazar, los expertos recomiendan que no estaría de más un repaso a la normativa.

Compartir el artículo

stats