La clase Transpac 52 (monocascos de 15,85 metros de eslora) es actualmente la más exclusiva y competitiva de la vela mundial de alta competición y será la gran protagonista de la 34a Copa del Rey Mapfre con nueve españoles en sus tripulaciones.

En Palma compiten 11 unidades Tp52 con 130 regatistas de 19 nacionalidades del más alto nivel mundial en sus tripulaciones y el bajo número de españoles es muestra de la actual situación de la vela española en los circuitos mundiales de alta competición.

La clase Transpac 52 llegó a Europa en 2005 con la creación del llamado Circuito Med, una iniciativa del Rey Juan Carlos I, el armador griego Giorgios Andreadis, el español Vicente Tirado y el portugués Pedro Mendoça. El circuito llegó a tener 22 embarcaciones en 2008 y la presencia española era de ocho equipos. Cuando el circuito desapareció, en 2011, sólo quedaba un representante español: el Bribón del Rey Juan Carlos. Al año siguiente nació el circuito Super Series Tp52.

Esta temporada el circuito cuenta con 14 embarcaciones, pero los regatistas españoles, que llegaron a ser más de un centenar, son apenas una decena, aunque algunos de ellos están considerados de los mejores del mundo.

En el Azzurra ítalo-argentino de Guillermo Parada, actual campeón mundial, está el canario David Vera, mientras que en el Quantum estadounidense con Terry Hutchinson como patrón compite el barcelonés Joan Vila, ganador tres veces de la Copa América y considerado el mejor navegante.