España, la campeona del Mundo, volvió a caer, esta vez por errores propios, y perdió ante China (9-10), con lo que opta como mucho al séptimo puesto de la clasificación.

Las de Miki Oca perdieron porque sufrieron a las dos mejores goleadoras de las asiáticas. Marcó Donglun Song cuatro goles y Zihan Zhao otros cuatro. El técnico español mostró su descontento porque su equipo no había dato la talla, no se permitió ni una excusa.

España no estuvo nunca en el partido. En el primer cuarto, las asiáticas dominaron con un buen porcentaje de acierto en los lanzamientos.

No cerraba el equipo de Oca en defensa, en el primer minuto Zihan Zhao marcó de penalti y esa misma jugadora, en un chut desde fuera, anotó el segundo.

En cuanto España ajustó su defensa por el lado derecho, todo fluyó mejor. La igualdad se mantuvo durante todo el partido, aunque siempre las asiáticas dominaron en el marcador.

Con goles de Maica García, Anna Espar y Roser Tarragó, España se mantuvo en el partido, sobre todo porque fue muy efectiva en el juego con uno de más.

Song puso el 3-4 en el inicio del segundo cuarto y hasta ahí llegó el dominio de China. España consiguió un parcial 2-0, con tantos de Jennifer Pareja, de chut exterior, y de Laura López, que aprovechó una superioridad para dejar el 5-4 en el ecuador del partido.

Pero todo lo ganado tácticamente en el segundo cuarto se perdió en el tercero. Volvió a aparecer Zihan Zhao, autora de dos goles. Del 6-6 -había marcado Laura López- se pasó al 6-8, aunque un tanto de Judith Forca en superioridad lo dejó todo abierto para los últimos ocho minutos.

La ventaja de China llegó hasta el 7-10, pero el acierto de Forca, autora de tres goles consecutivos, llevó a España hasta el 9-10 e incluso las de Oca tuvieron un último lanzamiento para empatar.

Ficha técnica:

9 - España: Laura Ester; Anna Espar (1), Ortiz (-), Pareja (1), Peña (-), Tarragó (1), Maica García (1) -equipo inicial-, Bach (-), Leitón (-), Laura López (2), Forca (3) y Clara Espar (-)

10 - China: Yang; Niu (-), Sun (-), Song (4), Cong Zhang (-), Zhao (4,1p) y Wang (-) -equipo inicial- Mei (1), Xiong (1), Weiwei Zhang (-) y Jing Zhang (-).

Parciales: 3-3, 2-1, 2-4 y 2-2.

Árbitros: Peila (USA) y Flahive (AUS).

Exclusiones: Peña, Bach (2), Ortiz (2), Laura López, Tarragó, Leitón (2); Sung, Niu (2), Zhang (2), Zhao, Song,

Eliminadas: Wang y Mei.

Incidencias: Partidos de clasificación, puestos 5-8 del Mundial de Kazán.