La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Díaz Batista: "Lucharemos por tener un equipo arbitral en la élite del fútbol"

"Mantendremos una línea continuista, pero con matices de mejora", afirma el Presidente del Comité Técnio de Árbitros de Las Palmas

Pedro Díaz en la primera asamblea del colectivo arbitral en la que ejerció como presidente. M.L.B.

La inesperada pérdida de Esteban Hernández Galván, póstumo presidente del Comité Técnico de Árbitros, fallecido el pasado 21 de mayo a los 73 años de edad, deja un hueco complicado de llenar. El encargado de suplirle en la dirección es Pedro Díaz Batista, una persona ligada al mundo del arbitraje desde1984 -tenía quince años entonces- y que en los últimos tiempos ejerció como delegado informador de los partidos de Segunda B. La elección del nuevo mandatario fue consensuada por el presidente de la Federación Interinsular de Las Palmas y los integrantes de la junta directiva. Díaz, persona de confianza de Hernández Galván, seguirá una línea continuista de la política anterior, centrándose en una nueva plataforma web y la promoción del arbitraje femenino.

El fallecimiento del anterior presidente, Esteban Hernández, tras veintisiete años en el cargo, deja una responsabilidad muy grande de asumir. ¿Se hace muy larga la sombra del recordado presidente?

Para mi supone la pérdida de mi mentor, él me lo ha enseñado todo. Para el arbitraje canario supone desprenderse de la figura máxima del Fair-Play. Espero estar a la altura de todo lo que él hizo por el fútbol en las Islas.

¿Cómo se formalizó su nombramiento como presidente del Comité Técnico en una fecha tan cercana al fallecimiento de Esteban Hernández?

El presidente de la Federación de Fútbol de Las Palmas reunió a todos los miembros de la junta, y directivos y delegados de Lanzarote y Fuerteventura. Antonio Hernández, vicepresidente actual, que anteriormente ocupaba la asesoría legal del Comité, propuso mi nombre para ocupar el cargo. El presidente de la Federación Interinsular trasladó la propuesta a los miembros, que tras votar a mano alzada aceptaron la proposición.

Una vez en el cargo, ¿cómo tiene planificado el futuro del Comité? ¿Va a ejercer cambios radicales o se decantará por conservar los valores establecidos?

Vamos a tener una línea continuista, pero con pequeños matices de mejora. La idea es potenciar la dimensión de la página web del Comité. La apariencia está pensada a similitud de las plataformas moodles de los centros educativos. El proceso informatizador está en fase de construcción, para en un plazo de dos o tres años poder darle salida.

¿Es la parte académica lo que le hace falta mejorar a los árbitros de Las Palmas para tener mayor presencia en las altas categorías del fútbol español?

Llevamos 25 años realizando el Tagoror Clínic Internacional para formar a los nuevos árbitros. Además, los ya integrantes tienen cada quince días exámenes presenciales, clases, test virtuales en la página web, etc. El futuro es esperanzador porque están llegando personas con niveles académicos universitarios. Pero como todo en la vida, muchos son los llamados y pocos los elegidos.

Aún así, sólo hay un árbitro de la provincia en la Primera División Española...

Alejandro Hernández es nuestro máximo estandarte, incluso ya ha arbitrado como internacional. Ahora queremos pelear por incluir un equipo completo -árbitro y dos linieres- en la segunda división. Tenemos que incluir nombres en la élite tras la pérdida de la plaza de Manuel Aboy, y completar la pareja de José Enrique Naranjo.

Para eso habrá que tener buena comunicación con el Comité Nacional. ¿Cómo es la relación con el presidente Victoriano Sánchez Arminio?

Se puede decir que muy buena. Antes ya lo era y ahora también. Y no sólo con el Comité provincial, también con la Federación de Las Palmas. En general es extraordinaria la relación.

Una de las propuestas actuales del Comité Nacional es la promoción de la figura femenina como árbitro. ¿También se va a seguir esa apuesta aquí?

Estamos totalmente de acuerdo. En las reuniones previas al inicio de la temporada, hemos convocado a todas las árbitras del Comité para confluir los objetivos de ambos lados. Se ha trazado una hoja de ruta para alcanzar las metas que se han establecido, y ellas saben que tienen el total apoyo por parte nuestra.

¿Cuáles son esas metas y cómo se van a conseguir?

Principalmente el crecimiento de número de ellas. Vamos a empeñarnos en valorar la presencia de la mujer en cuestiones arbitrales. Visitaremos los institutos de secundaria para intentar captar nuevas árbitras que tengan buena formación académica.

Compartir el artículo

stats