El español Carlos Gimeno se quedó, este miércoles, a un puesto de disputar la final de saltos de gran altura de los mundiales de Kazán.

El grancanario no se pudo meter en la quinta y última ronda, en la que los doce primeros de la cuarta se disputaban las medallas, terminando en la decimotercera plaza con 391.65 puntos. Con esta puntuación, el canario adelantaba al mexicano Guzmán, 13º, pero le resultaba insuficiente para pasar al búlgaro Spasov, quien marcó el corte con un total de 399.90, tan solo 8.25 más que Gimeno.

En el debut de España en esta competición, el clavadista grancanario ha hecho historia y demostró que se adapta al high diver como un guante. A Carlos le faltó un pasito para estar en el top12, pero sale de Kazán como un high diver consolidado y como una gran opción de futuro.

El oro fue para un excelso Gary Hunt. El británico levantó de sus asientos (y no fue el único) a los aficionados con sus saltos impecables e imposibles y obtuvo 629.30 tras la quinta ronda. La plata se la adjudicó el mexicano Jonathan Paredes (596.45), mientras que el bronce se lo llevó el ruso Silchenko (593.95), para delirio de los suyos.

Un error se paga caro

Carlos Gimeno, en un día en el que rozó la gloria con los dedos pero se le escapó por un solo puesto, señalaba en declaraciones a la web de la RFEN: "Hice tres saltos muy buenos en este Mundial de Kazan, pero un error (en el primer salto del lunes) se paga caro en este deporte. No he entrado en la final por 8 puntos, pero me lo tomo muy bien y seguiré trabajando duro para competir cada vez mejor. Me he notado muy bien, con mucha más confianza y sé que voy progresando día a día".

Preguntado sobre a quién quería dedicarle este éxito de haber sido el primer high diver español en disputar un Mundial, el deportista grancanario señaló que: "Todo esto se lo dedico a mi familia en primer lugar, a toda la gente de España que me sigue, a todos mis seguidores de redes sociales, a la Federación Española de Natación por su apoyo, y en general a todos los que me siguen y alientan. Muchas gracias a todos".

Nuevo oro para Ledecky

La estadounidense Katie Ledecky se ha llevado el oro en los 200 libre, su tercera medalla de este metal en los Mundiales de Kazán, tras imponerse a la italiana Federica Pellegrini, que fue segunda, y a su compatriota Missy Franklin, que se colgó la medalla de bronce.

Ledecky, que ya fue oro en los 400 y en los 1.500 metros, nadó con mucha paciencia y resistió inicialmente los embates de la holandesa Femke Heemskerk.

En los últimos 50 metros, en cerrada lucha con Pellegrini y Franklin salió vencedora. Ledecky marcó 1:55.16, por 1:55.32 de la italiana y 1:55.49 de su compatriota.