Primera e importante victoria parcial del Marbella Team en la 34ª Copa del Rey Mapfre, donde el barco con bandera compartida entre el RCN de Gran Canaria y el RCN Marbella ganaba la segunda manga del día y octava del campeonato en la clase J/80.

Antes de eso anotaban un 3º y con el descarte de su peor resultado -un sexto- suman 22 puntos. El barco que arman Pepequín Orbaneja y Rafael Espósito y conduce el joven patrón grancanario Javier Padrón, volvía a demostrar su gran técnica al resolver una mañana muy complicada por los fuertes roles de un viento que obligaba al comité a cambiar varias veces la ubicación del campo de regatas.

A partir de ahora puede pasar cualquier cosa ya que aunque el descarte y las rentas permiten seguir liderando la clase al vasco ONO, de Daniel de la Pedraja, ayer 8º y 5º, que ve reducida su ventaja a ocho puntos con el Marbella.

Velocidad de crucero

El programa de competición de la 34 Copa del Rey Mapfre avanza a buen ritmo. Ayer el viento puso a prueba la habilidad del Comité de Regatas, pero finalmente sopló con fuerza y se pudo cumplir el programa previsto en todas las clases. S.M. el Rey compitió en la regata costera de BMW ORC 1 a bordo del Aifos.

Tras su debut del miércoles al timón del Aifos, S.M. el Rey Felipe VI ha vuelto al barco de la Armada Española para competir en la costera. El Corel 45 completó el recorrido en 3 horas, 47 minutos y 37 segundos, el vigésimo segundo mejor tiempo de la clase. El Aifos ocupa la vigésima posición de la provisional de BMW ORC 1.

Los BMW ORC 1 y BMW ORC 2 compitieron en formato costero, y el resto de clases disputaron dos mangas en formato barlovento / sotavento. Los Air Europa X-35 y Herbalife J80 regresaron al RCNP con ocho parciales en sus casilleros, y los equipos de ambas clases descartan ya su peor resultado de la semana. Aunque retrasó la primera salida de varias clases, el viento terminó soplando con mayor intensidad que en las tres sesiones previas, alcanzando los 17 nudos en varias zonas.

Los líderes al término de la cuarta jornada en las diferentes clases que compiten en esta nueva edición de la Copa del Rey, son: el estadounidense Ran V (Gaastra IRC 0), el japonés Mamma Aiuto (Rías Baixas IRC 1), el alemán Platoon (TP52 Super Series), el portugués Bigamist (Singular Kitchen Soto 40), el alemán Elena Nova (BMW ORC 1), y los españoles L'Immens (BMW ORC 2), Red Eléctrica de España (Air Europa X-35) y Ono Polaroid Tressis (Herbalife J80).

Todas las clases regresan en la matinal de hoy al formato barlovento / sotavento para disputar la quinta jornada de competición. La primera salida del día está programada para las 13:00 horas (hora insular mallorquina).

El primer parcial del día permitirá descartes en todas las clases salvo TP52 Super Series, única que no los aplica en esta edición, lo que podría dar un vuelco en algunas clasificaciones.