El Chelsea de José Mourinho arranca este sábado la defensa del título en la Premier ante el Swansea, en una temporada más abierta que nunca, llena de inversiones millonarias en pro de tumbar a los 'blues' con sus vecinos del Arsenal rebosando optimismo, la ciudad de Manchester obligada pese al interrogante que planea sobre United y City, más el Liverpool completando cinco equipos llamados a la pelea.

El sólido estilo del técnico portugués deparó el año pasado el quinto título liguero para las vitrinas del Chelsea, el tercero (2005, 2006 y 2015) bajo la dirección de 'Mou'. Repetir aquel doblete doméstico es ahora el nuevo objetivo del ex técnico del Real Madrid. Para casas de apuestas, analistas y expertos de este deporte el conjunto londinense es el gran favorito para retener el título.

La experiencia y el bloque formado por el luso parece no tener fisura, aunque un largo curso en el fútbol inglés puede cambiar las tornas. El año pasado los 'blues' dominaron de principio a fin la liga. Sin embargo, repetir ese ejercicio de fuerza y seguridad no puede ser sencillo, menos si cabe con tus perseguidores hambrientos y bien reforzados, unos mejores que otros.

En ese sentido, con el mercado abierto hasta el 31 de agosto, aún faltan piezas, movimientos de última hora con una trascendencia potencial importante. El propio Chelsea seguramente no ha firmado su último traspaso con las llegadas del meta Begovic y Falcao. La versión actualizada de los de Mourinho pasa por volver a contar con los goles de un Diego Costa peleado con las lesiones y la regularidad de Cesc Fábregas, así como la explosión definitiva de Hazard.

El bloque de Mourinho sigue siendo el mismo, en especial con la defensa más fiable del campeonato, una faceta vital en la que flojean más los aspirantes o al menos a priori manejan interrogantes. A pesar de la buena línea que tratará de alargar el cuadro azul, los de 'Mou' pueden tener su peor enemigo en la misma Londres. El Arsenal, que ganó al Chelsea la pasada semana en el primer título de la temporada, quiere cortar una sequía de 11 años.

Los de Arsène Wenger levantaron la pasada temporada la FA Cup y ahora la Community Shield. En el Emirates, donde se estrenarán el domingo ante el West Ham, se esperan los frutos que recoja el francés y, guardando piezas clave como Cazorla u Özil, el Arsenal parece en mejor posición que nunca. Mucha calidad en el centro del campo y mucha calidad ofensiva: Walcott, Alexis, Giroud... Además de uno de los fichajes del verano, el ex meta del Chelsea Petr Cech, incorporación que promete y mucho.

Por su parte, dos claros candidatos son de nuevo los vecinos de Manchester, aunque, por unos motivos u otros, las dudas son razonables. De nuevo a expensas de lo que se mueva el mercado en estos días, tanto United y City apuran sus plantillas para mejorar la imagen del año pasado. Los de Manuel Pellegrini fueron los que más aguantaron la pelea con el Chelsea, pero su impotencia y su falta de recursos, sobre todo en Europa, resultó llamativa.

El City, último en debutar (el lunes ante el West Bromwich), se ha reforzado bien aunque sigue dependiendo de figuras como Toure, el español David Silva, Sergio Agüero o Kompany, que se antojan vitales para un Pellegrini, que se estrenará con la sorpresa de ser recién renovado y sin la presión por el creciente rumor de Pep Guardiola como su sustituto. Sin duda, el conjunto celeste aún no ha dicho su última palabra en el mercado, con una pobre defensa, a pesar de romper la banca con el millonario fichaje de Sterling, que viene a dotar de aún más poderío ofensivo, su mejor arma.

En cuanto al United, donde el futuro de David de Gea sigue sin resolverse, Louis van Gaal afronta su segundo año al frente del equipo con no menos presión que su vecino. A pesar de estar en proceso, el proyecto de los 'red devils' urge resultados y títulos, tras un discreto debut del técnico holandés después de una temporada sin participación continental pero que sacó a flote 'in extremis' con la clasificación para la previa de la Liga de Campeones.

Las lesiones y el desacierto en los fichajes lastraron a un United mejor encaminado ahora. Schweinsteiger, Memphis Depay, Schneiderlin y Darmian son los refuerzos sonoros de los 'diablos rojos' de Ander Herrera y Mata, aún con cuentas pendientes en defensa y más garantías de cara al gol para acompañar a Rooney, pese a la marcha de Robin van Persie. El dinero no será un problema ya que las sanas arcas del United recibieron esta semana el cobro del traspaso de Di María al PSG. Los de Van Gaal y el Tottenham darán el pistoletazo de salida a la liga.

El último en las quinielas aparece un Liverpool que a pesar de reforzarse aún tiene mucho que demostrar para recuperar su prestigio como ilustre de la Premier. Los de Brendan Rodgers, cuyo debut será el domingo ante el Stoke City, parecen haber invertido mejor este verano y, con un equipo más equilibrado, podrían volver a la pelea como hace dos años. La alta competencia quizá les lleve a firmar volver a la 'Champions', terminando entre los cuatro primeros, más que soñar con una Premier 26 años después.

Mucho fútbol por delante en una liga inglesa que ronda este verano los 800 millones de euros en fichajes. Mucho dinero que tendrá mucho que demostrar sobre el césped. Hasta los más modestos, como el recién ascendido Watford, bajo las órdenes del español Quique Sánchez Flores, se pueden permitir numerosas incorporaciones en una liga más equitativa que la española por ejemplo. Norwich y Bournemouth serán los otros dos nuevos inquilinos que buscarán permanecer en la elite.