La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Álex Pastor: "El kiteboard aporta un chorro de adrenalina imposible de describir"

"Desde que me proclamé campeón del mundo compito con menos estrés. Ya no siento presión", afirma el rider campeón del mundo en 2013

Álex Pastor realizando un vuelo. LP / DLP

¿Cómo está transcurriendo el torneo? ¿Se ve con fuerzas para ganar el campeonato mundial?

De momento está yendo bastante bien. Está claro que tengo que subir el nivel de rendimiento para ir a por todas. Fuerteventura es muy extremo y quizás he estado un poco relajado hasta ahora para no arriesgar demasiado. A partir de ahora toca cambiar el chip

¿Qué le parece el circuito de la playa de Pájara?

Me gusta bastante, mantenemos un idilio muy bonito. Es el circuito que más veces he ganado -dos ocasiones-. Siempre ha sido especial para mi porque he obtenido buenos resultados. Además es de los primeros eventos en los que empecé a competir.

Teniendo ese feeling

No, no [ríe]. Entreno mucho en Tarifa, que además es mi casa y donde tengo la escuela de kitesurf. Fuerteventura tiene condiciones para entrenar, pero son bastante extremas. Aunque tengo que decir que el norte de la Isla si tiene bastantes comodidades para el entreno. No me voy a mudar, pero si que vengo bastantes veces a entrenar.

En 2013 consiguió el ansiado título mundial tras tres subcampeonatos consecutivos. ¿Ser campeón del mundo le ha cambiado la vida?

Si, de manera rotunda. Era un reto que tenía en mente toda mi vida y desde que lo conseguí puedo competir de una manera más relajada. Ya no siento la presión de antes por alcanzar el título, me he liberado del estrés constante que sufría. Por otro lado, desde la proclamación han llegado muchas oportunidades de apoyo.

¿Cómo se encuentra de la lesión de hombro que le impidió competir en 2014?

Estoy totalmente recuperado. Si que tuve una pequeña molestia, consecuencia de la lesión anterior, que me tuvo un mes parado, pero el trabajo con los médicos alemanes ha sido muy bueno y ahora me encuentro cien por cien curado. La lesión es parte del olvido.

¿Cómo es el día a día de un rider

Ahora estoy bastante involucrado con la tienda de kite y la escuela. Por la mañana entreno en un gimnasio, hasta la tarde estoy por los negocios y después entreno en el agua. La verdad es que tengo bastante cubierto el tiempo, pero tengo el consuelo de que estoy haciendo lo que me gusta.

El kite se propuso como deporte olímpico para Río 2016. ¿Cree que este deporte se está asentando en el panorama internacional?

Hay que tener en cuenta de su condición de deporte extremo, que ahora están muy de moda. Está creciendo poco a poco. Le falta introducirse en Estados Unidos, pero en Europa es muy famoso. El problema es la práctica. Te limita a los sitios donde corre viento.

Lleva nueve años compitiendo, ¿qué le ha aportado el kiteboard de manera positiva y negativamente?

Me ha aportado muy buenos valores, todo lo que me ha dado el kite es positivo. ¿Algo negativo? Únicamente la lesión, por el hecho de dejarme parado.

Se le ve como imagen de algunas firmas comerciales. ¿Cómo valora el nivel de implicación, en cuanto a patrocinio económico por parte de los sponsors, con los riders

Con la crisis económica hubo un receso en cuanto a apoyos. Ahora las empresas quieren ligar su imagen a un deporte extremo. XS Power Drink ha apostado ahora por mi por esto mismo. Es una cuestión de marketing que podemos aprovechar.

Para terminar. ¿Qué mensaje transmitiría para que la gente se interese más por la práctica del kiteboard?

Desde mi experiencia, empecé hace doce años y no he podido desengancharme de él. Aporta un chorro de adrenalina constante que es imposible describir.

Compartir el artículo

stats