El Marbella Team saldrá hoy en defensa de la segunda plaza que mantenía ayer tras firmar dos terceros puestos en las pruebas disputadas en las aguas baleares dentro de la XXXIV edición de la Copa del Rey Mapfre. El barco del malagueño Pepequín Orbaneja que conduce el grancanario Javier Padrón conseguía gracias a su regularidad y un pinchazo de su inmediato rival, el Herbalife de Alex Diaz -ayer primero y undécimo-, alejarlo en diez puntos y asegurar el subcampeonato.

Las dos mangas de la clase Herbalife J80 no han servido a los pretendientes para reducir distancias con el líder Ono Polaroid Tressis. El barco de Daniel de la Pedraja, que salía del Real Club Náutico de Palma ayer por la mañana con ocho puntos de ventaja sobre el segundo y regresaba por la tarde con idéntico colchón después de anotar un quinto y un primero.

Para ganar la Copa del Rey Mapfre, el Marbella Team necesita no sólo bordarlo en la última fecha sino que el líder tenga un muy mal día, ya que el vasco Ono Polaris Tressis de Daniel Pedraja navega firme.

La regularidad y temple demostrados por la tripulación del barco del Real Club Náutico de Gran Canaria y el Real Club Marítimo de Marbella pueden hacerles conseguir el máximo, aunque no depende sólo de ellos. Por ello habrá que esperar a ver qué ocurre en el último y definitivo asalto de hoy.

Jornada de viento

Las ocho clases completaron el programa de competición por quinto día consecutivo. El viento complicó la labor del Comité de Regatas y retrasó las primeras salidas del día mientras provocaba múltiples cambios de recorrido, pero finalmente se han podido celebrar las dos mangas previstas en cada una de las ocho clases.

Todas las clases salvo los TP52 Super Series han alcanzado los ocho parciales en sus casilleros y descartan su peor resultado de la semana, lo que ha provocado interesantes cambios en varias de ellas.

El estadounidense Ran V (Gaastra IRC 0) es el único barco que ya es matemáticamente ganador de su clase, independiente de lo que ocurra hoy. Saldrán al agua a defender sus lideratos el japonés Mamma Aiuto (Rías Baixas IRC 1); el argentino Azzurra (TP52 Super Series); el alemán Elena Nova (BMW ORC 1); y los españoles Noticia IV (Singular Kitchen Soto 40); Movistar (BMW ORC 2); Red Eléctrica de España (Air Europa X-35); y el Ono Polaroid Tressis (Herbalife J80).

La Copa del Rey Mapfre se despide con una jornada que brindará hasta dos oportunidades a los aspirantes al título en cada una de las ocho clases. La primera prueba será a las 13.00 horas, y de acuerdo con las instrucciones de regata, no se dará ninguna salida más tarde de las 15.50 horas.