La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Berdi Pérez: "Tomás Bellas decidió irse a pesar de nuestra oferta de fichaje"

"En Eurocup llegamos a la final compitiendo contra campeones de liga este año como el Sassari y el Karsiyaka", afirma el director deportivo del Herbalife Gran Canaria

Berdi Pérez. LP / DLP

Tras el parón veraniego, ¿cómo valora la temporada pasada?

Parón veraniego para según que cosas, algunos no hemos parado todavía (ríe). Viendo las cosas con perspectiva es de agradecer el haber disputado tres competiciones -Liga Endesa, Eurocup y Copa-, pero ha sido una temporada con un grado de siniestralidad de los más altos que yo he vivido en cuanto a lesiones. Ha habido momentos en los que había hasta cuatro o cinco jugadores lesionados a la vez y aún así el equipo ha podido competir a un alto nivel.Con todo esto, la sensación de la temporada ha sido muy buena y más tras haber llegado a la final de la Eurocup compitiendo contra equipos que se han proclamado campeones de sus ligas, como el Karsiyaka en la liga turca y el Sassari en Italia. Estamos satisfechos de haber llevado el nombre de Gran Canaria a lo más alto del baloncesto europeo. Nos hubiese gustado dar un paso más en la Copa, pero el cómputo global ha sido bastante bueno.

La confección de la plantilla está casi cerrada, pero queda una plaza de extracomunitario libre; ¿se va a producir alguna incorporación más respecto a esta posibilidad?

Por línea general yo siempre digo que las plantillas nunca están cerradas, tienes que estar abierto a cualquier incoporación por modificación o por mejora del plantel. A día de hoy está muy estructurada pero no diría que está ni mucho menos cerrada. El planteamiento es ver lo que hay en el mercado y si existe algo que venga bien a la plantilla y se puede económicamente, se traerá.

Grandes equipos de la ACB contaron con más de doce jugadores en sus filas la temporada pasada. Con la experiencia de las lesiones del año pasado y el hecho de participar en cuatro competiciones durante la temporada ¿valora esta posibilidad de planificación?

Muchos tienen, incluso, más de trece jugadores como es el caso del Real Madrid o del FC Barcelona, que ya lleva años con este planteamiento.Nuestra intención es contar con once o doce jugadores. En función de lo que ofrezca el mercado se aumentará el número o no, pero siempre pensando en que mejore la calidad del equipo. También podemos contar con los jugadores de la cantera, cuya intención es que estén a caballo entre EBA y el primer equipo como ya hicieron el año pasado, y que afortunadamente pudieron solventar la plaga de lesiones que sufrimos sin que se notase el menor traumatismo en el aspecto deportivo.

Uno de los peros que transmitió el año pasado Aíto García Reneses era la falta de tiempo para poder entrenar y preparar los partidos, lo que afectó a la evolución de la plantilla. ¿Ya se ha pensado alguna solución para este año?

Es parte de la realidad. Participar en varias competiciones condiciona el tiempo de preparación. Y más en nuestro caso por la distancia geográfica que nos limita en cuanto a traslados, como ya nos pasó el año pasado en Europa. Además, a esta condición hay que sumar la eliminación de las conexiones aéreas que antes existían y que nos hace perder mucho tiempo en los aeropuertos. Hay que adaptarse a las condiciones para que el equipo pueda compactarse.

Ya se conocen fechas para el inicio de pretemporada. ¿Cuál es la idea de cara a las citas preparatorias?

Comenzaremos con los jugadores que tengamos. Pueden ser entre 3, 4 ó 5 jugadores del primer equipo y compensaremos con jugadores del segundo. La idea es jugar una serie de torneos que sirvan de preparación para la Supercopa.

¿Cómo se van a adaptar los jugadores internacionales a esta pretemporada?

Cuando terminen las competiciones con sus selecciones tendrán que volver a la Isla para pasar los pertinentes reconocimientos médicos. Brad Newley está con Australia. Kevin Pangos, no sabemos si va a contar para la selección canadiense. Xavi Rabaseda y Pablo Aguilar en la prelista de Sergio Scariolo y Alen Omic y Sasu Salin con Eslovenia y Finlandia, respectivamente. Con todo mi cariño, espero que no jueguen las fases finales y que se incorporen cuanto antes a la disciplina de equipo. Es un problema para la planificación porque son jugadores nuevos en el equipo y la adaptación entre ellos se hace más complicada.

Usted se ha caracterizado por fichar jugadores desconocidos que después se han convertido en estrellas del equipo ¿por similitud, podría ser el caso de Kevin Pangos el nuevo Carl English de la plantilla?

Las realidades deportivas de los clubes van cambiando. Los jugadores nuevos tienen dificultades para adaptarse. No me gustaría que se concentrase la expectativa en un jugador solo. Hoy en día es más importante el resultado de un equipo que el de un jugador. Kevin es un chico que acaba de terminar la universidad, posee una inusual madurez para su edad y una experiencia del basket internacional con su selección, pero la exigencia de la Liga es muy grande... tiene potencial, pero tiene que demostrarlo a partir de ahora.

¿A quién le recuerda más el canadiense, a John Stockton o a su compatriota Steve Nash?

Cuando le ví me vino a la memoria Raúl López, reúne sus mismas características y su forma de jugar.

Xavi Rabaseda y Pablo Aguilar son dos jugadores muy buenos, pero que en apariencia les falta dar un paso adelante para asentarse en la élite mundial. ¿Es ésta la apuesta de Berdi Pérez trayéndoles?

Con ellos no hay ninguna apuesta personal. Todas las decisiones se toman en equipo y conjunto al entrenador. Si están en la prelista de la selección significa que son totalmente válidos. Deseo que ese potencial que poseen y que han demostrado en sus anteriores equipos de manera irregular, aquí las puedan explotar al máximo.

Otra de las incorporaciones es la de un ídolo de la afición amarilla, Taph

El entrenador habló con el jugador antes de la incoporación. Aíto está encantado de poder contar con Taph. Lo importante es que se ha dado la circunstancia para que Savané pueda volver al equipo por los valores que va a aportar y por su calidad como jugador.

De un capitán a otro que ya no está. Tras la marcha de Tomás Bellas, el jugador emitió un comunicado de agradecimiento a la familia claretiana. ¿Se sintió usted aludido en ese mensaje en el que no le nombraba?

Soy el primero que agradece los seis años que pasó aquí. Aportó mucho por su dedicación y trabajo. Él tomó la decisión de marcharse a otro club pese a la oferta de fichaje por dos años que le ofrecimos. Entendiendo el jugador que era le dimos la facilidad de marcharse, aunque nosotros queríamos que se quedara. A él se le permitió unas condiciones que a lo mejor en otro club no se le hubiera facilitado y se hubise tenido que marchar por su cuenta.

Un hombre de la casa como usted habrá vivido numerosos cambios de mandato en el Cabildo. ¿Qué cree que va a ocurrir a partir de septiembre cuando el nuevo consejero haga públicas sus políticas?

No lo sé, yo llevo la parte deportiva. Yo llevo muchos años en el equipo y siempre ha funcionado y ha estado en continuo crecimiento. Siempre he sentido el apoyo hacia mi profesionalidad.

Con toda la rumorología sobre la figura de Joaquín Costa, ¿cree que se está menospreciando la figura del presidente?

Yo me limito al espacio deportivo, intento no especular nunca en cuanto a rumores. Le conozco desde hace muchos años, cuando estaba de entrenador aquí y nuestra relación siempre ha sido absolutamente profesional. No hay mucho más que decir.

Compartir el artículo

stats