Muchas sorpresas en la final de la prueba de estilo libre (Freestyle) que se disputaba este sábado en la playa de Sotavento. Las condiciones cambiantes del tiempo complicaron la jornada, por lo que sólo se disputaron ocho mangas eliminatorias.

Pero, a pesar de los caprichos del viento, en categoría femenina se pudo disfrutar de una intensa lucha por el podio entre las cuatro finalistas. Gisela Pulido se clasificaba para la final frente a la arubeña Annabel Van Westerop, mientras que Bruna Kijiya hacía lo propio frente a la checa Paula Novotná.

Así las cosas, era el turno de la gran final en la que la número dos del ranking mundial, Pulido, y la número tres, Kajiya, se enfrentaban en un duelo muy reñido en el que ambas hicieron vibrar al público con maniobras espectaculares y saltos vertiginosos.

El público asistía desde la arena a un espectáculo cargado de adrenalina. No fue hasta el momento del podio cuando ambas conocían el resultado, alzándose Bruna Kajiya con el número uno. La brasileña cumple así su sueño de subirse como número uno al podio después de siete ediciones compitiendo en Sotavento, una hazaña que conseguía tras imponerse en cuartos de final a la número uno del ranking, Karolina Winkoska, y superar a la número dos, Gisela Pulido, en la final, mientras que el tercer puesto del podio era para la arubeña Annabel Van Westerop.

La victoria de Fuerteventura eleva a la brasileña al número dos del ranking y provoca, en cambio, la caída de la española hasta la tercera posición.

En el cuadro masculino, las condiciones meteorológicas no permitieron que los riders disputaran sus últimas mangas, por lo que público y deportistas tuvieron que conformarse con las semifinales. Esta circunstancia poco usual deja un podio con dos ganadores y dos terceros clasificados. Los números uno han sido el brasileño Carlos Mario y el belga Cristophe Tak, que se imponían en semifinales a los dos españoles, David Tonijuan y Alex Pastor, quienes subieron ex aequo al tercer cajón del podio.

El Campeonato Mundial de Kiteboarding de Fuerteventura se despedía así este sábado de la playa de Sotavento y de su edición número 30 con el acto de entrega de galardones, con el que se dio por clausurada la XXX edición del Campeonato de Windsurfing y Kiteboarding de Fuerteventura, que se despide hasta el próximo año.