La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Exjugador del Herbalife

Fabio Santana: "Me quedo con la duda de saber qué pasaría si siguiese de tercer base"

"El planteamiento del Granca era que jugase en el equipo filial de EBA y entrenara con la primera plantilla", afirma el actual jugador del Arraberi

Fabio Santana en una de las primeras sesiones del curso pasado. QUIQUE CURBELO

Se va del CB Gran Canaria. ¿Qué ha pasado para que no siguiera en la Isla?

Pues bueno, aquí se me ofrecía jugar en el equipo filial de la categoría EBA. La explicación es que Aíto García Reneses veía recomendable que después de una lesión de siete meses tenga minutos y juegue partidos para coger confianza, porque estando de tercer base del primer equipo iba a jugar poco. Entonces, en esa situación, el planteamiento era que jugase en el EBA y entrenara con el primer equipo que va a tener las 12 fichas ocupadas. En el caso de que hubiera alguna lesión o cualquier otra circunstancia me tendría ahí disponible. Para ello tendrían que darme de baja en el EBA y hacerme ficha en el primer equipo. El motivo de eso es que ya tengo los 23 años y no puedo vestirme sin ese trajín administrativo.

Como hace un par de temporadas entonces.

Exacto. Así estuve hace dos años con Pedro Martínez y la experiencia fue muy bien. Entrenando se coge nivel, pero al final ese año acabé jugando dos minutos en aquel partido contra Fuenlabrada con un triple y una entrada a canasta porque íbamos ganando con un margen notable. Y también porque me podía vestir en esa época sin necesidad de tener ficha del primer equipo. Si no, no hubiese jugado nada, porque fue un año sin lesiones en la primera plantilla.

¿No le convencía eso?

Lo estuve pensando y meditándolo, porque es una buena opción para estar aquí en la Isla y puedes tener alguna oportunidad, si no este curso el que viene. Pero también me sale la opción del Araberri. Al final, pensándolo muchísimo tomé la que creo que es la mejor decisión para mí, que es fichar por el Araberri de LEB Plata.

¿Cuánto tiempo tuvo para pensarlo? Es decir, ¿cúando se le comunica el plan que tiene el Granca para usted?

Escuché algo cuando acabó la temporada, pero en ningún momento con alguna certeza. Hace unos cinco días que me lo propusieron en firme. Ahí yo tenía dos ofertas, la del Araberri y la del Oviedo. Entonces me entraron las dudas, porque yo no sabía lo que el Granca quería hacer conmigo.

Porque acabó la temporada y nada...

Eso es, nada. Mi representante me comenta esta opción, pero me la deja un poco en el aire, no me la confirma. No me lo dicen a ciencia cierta, que quieren este contrato para mí y lo firmas si quieres y si no pues nada. Estos días atrás me lo comunican como una realidad y prefiero la de Araberri.

¿Se siente dolido por cómo se ha dado esta situación?

La verdad es que no puedo decir nada contra el Granca, es el club donde siempre he querido estar y ayudar. Entré en él cuando era benjamín. He estado desde mi primer año sénior entrenando con el primer equipo, intentando luchar por estar en el primer equipo hasta el año pasado que lo conseguí. Después de todo ese tiempo de trabajo para estar en ACB, me lesioné, y es una gran putada. El nuevo planteamiento es volver atrás y en gran parte es por culpa de la lesión, no tiene otra ciencia.

¿Cuánto cuesta evitar pensar en ese momento de la lesión?

Mucho, porque me rompo en un momento clave, justo cuando estoy integrado por completo en el equipo, después de pelear tres años por eso, con una lesión larga. Me vine abajo, me derrumbé porque pensaba que iba a estar listo en enero y me dicen que tengo que pasar por el quirófano. Ahora tengo que demostrar que estoy al nivel. Al club le dije que miren mis números y sigan mi progresión para que vean que estaré al cien por cien y si quieren el próximo año nos sentamos otra vez a negociar.

No cierra la puerta a un futuro regreso entonces...

Por supuesto que no, al menos por mi parte, porque el Granca es el equipo de mi vida, de mi Isla, donde uno sueña con jugar.

¿Y el club?

Los vi receptivos. Fue una conversación agradable. Ellos tenían muchas ganas de que me quedara, pero era imposible que fuese el tercer base porque lo que me hacían falta eran minutos de juego. Pero es que el Granca no tiene un LEB Plata o un LEB Oro y me ofrecían lo que tenían que es el equipo EBA. Ha sido una decisión dura, porque el Granca quería que siguiera en el filial. Al comunicarle esto al club, me desearon mucha suerte en mi nuevo club.

¿Sin rencores?

Sí. Te quedas con la duda de saber qué hubiese pasado si me hubiera quedado un año más de tercer base. Al final, le das un poco la razón al club porque igual lo que me viene bien es coger minutos. Aunque de verdad me siento preparado, pero no sé si es una sensación real o no.

¿Habló Aíto con usted o el director deportivo, Berdi Pérez?

Berdi directamente.

¿En qué fase de la recuperación se encuentra?

En pista haciendo ejercicios de cardio para coger forma y pulmón, además de ejercicios de musculación sin nada de fisioterapia de por medio.

Era el referente de la cantera. Parece que la prioridad del Granca no es su base...

Eso es una pregunta para el club. Queda una ficha e igual se la dan a otro compañero o a un profesional. La verdad que no lo sé.

¿Cómo le convenció el club al que se va, el Araberri?

Me llamó el presidente y me dijo que sería un hombre importante en el club, que tendré confianza y minutos. Su intención es ascender a LEB Oro y conmigo como jugador referente. Conozco el pabellón y ya me avisaron que en Vitoria hace frío, pero que se come muy bien.

Compartir el artículo

stats