La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UD Vecindario desaparece

Santiago Déniz, presidente del club de Santa Lucía, notificó por email a la Federación Interinsular de Las Palmas la retirada de todas las competiciones

En la mañana de ayer, el presidente de la entidad albinegra, Santiago Déniz, comunicaba vía email la retirada de las competiciones de los tres equipos de la Unión Deportiva Vecindario que todavía competían en las diferentes categorías de la Federación Interinsular de Las Palmas.

El equipo sureño, un histórico del fútbol grancanario fundado en 1962, se encontraba sumergido en una vorágine de deudas económicas que le impedía afrontar los pagos de la siguiente temporada a las que se inscribiría, y en la que la misma situación le privaba de solicitar subvenciones a las instituciones municipales o insulares.

Presencia en la élite

En la temporada 2000-2001 el Vecindario ascendió a Segunda División 'B'. Las bases del conjunto sureño se asentaban alrededor de Raúl Borrero y de Pacuco Rosales -técnico del primer equipo en cinco etapas diferentes, con distintos ascensos-, delantero estrella y entrenador que subieron al equipo a Segunda.

Tras UD Las Palmas, Tenerife y Universidad, los albinegros se convertían en el cuarto equipo canario en disputar la división de plata del fútbol nacional.

La cantera del Vecindario ha sido uno de los grandes estandartes del fútbol canario. En ella se han forjado grandes talentos del deporte rey. Mauro Icardi es el máximo ejemplo. El delantero argentino, capocannoniere con el Inter de Milán la temporada pasada, comenzó su carrera con nueve años en las filas sureñas, y ya ha debutado con las selección nacional de Argentina.

Y el último entrenador del equipo, Juan Uva, por poner otro ejemplo, militó en las filas de la UD Las Palmas.

Como ejemplos más cercanos, en Primera División aún juegan cuatro jugadores que defendieron su camisola, como son los casos de los grancanarios Fabricio, guardameta del Deportivo de La Coruña; Mandi, centrocampista del Sporting de Gijón; y David Simón, actual componente de la primera plantilla amarilla, que estuvo cedido en el conjunto del sureste grancanario; así como el guipuzcoano Markel Bergara, ahora en las filas de la Real Sociedad.

También allí se forjaron jugadores como Aridane Santana, ex del CD Tenerife, y Alex Cruz, que militara en el Nástic de Tarragona .

Compartir el artículo

stats