La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dominó XI Torneo Internacional 'Netdominó'

El dominó virtual se cita en la Isla

Jugadores de todo el mundo visitan una ciudad española una vez al año para jugar 'in situ'

Javier García junto a un ordenador con el cartel del torneo. JOSÉ CARLOS GUERRA

En los días 28 y 29 de agosto se celebrará la fiesta del dominó virtual llevado a la realidad, en el Hotel EXE Las Canteras. Entre los más de 50.000 usuarios de www.netdomino.com, un grupo de jugadores decide reunirse en una ciudad de la geografía española una vez al año. El objetivo del torneo consiste en juntar a los amigos de este juego durante un fin de semana y hacer realidad las conversaciones que mantienen por la web y que les ha permitido forjar una amistad que dura ya 11 años. El torneo sirve de atractivo turístico al arrastrar hasta un centenar de personas a la Isla.

Oswaldo Moreno, encargado del servido internauta, residente en Canadá pero de raíces palmeras, es uno de los artífices de hacer posible esta realidad. La amistad que se forja a través de los ordenadores se puede hacer tangible gracias a las quedadas anuales que se organizan. Las ventajas que ofrece internet hacen posible que personas de Venezuela, Cuba o México creen un vínculo amistoso a través de la práctica de este juego.

Espíritu viajero

Córdoba por partida doble, Granada, Puerto de Santa María, Sevilla, Barcelona, El Rocío, Tenerife y Madrid fueron las ciudades anteriores que albergaron la celebración de esta cita lúdica. Tras la novena edición que se celebró en Tenerife, los participantes quedaron encantados con Canarias, por lo que quisieron volver a las afortunadas, y esta vez le tocó a Gran Canaria. Javier García es el encargado de organizar el evento en la Isla. "No podía alargar más la espera, porque la gente deseaba venir a la Isla", transmitió García.

El hotel EXE Las Canteras pone a disposición sus salones para la celebración de este acto. Además, su personal estará atento a las necesidades de los jugadores, a los que se les ofrecerán diversos tentempiés para paliar la fatiga que supone la práctica de este juego mental. Además, los participantes que deseen alojarse en las habitaciones del hotel podrán disfrutar de descuentos en su estancia.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria colaboran con la organización del torneo al aportar material turístico y publicitario tanto de la ciudad como de la Isla.

El evento, por tanto, queda a expensas del coste personal de los participantes, ya que tampoco hay apoyo económico por parte institucional. La federación provincial aportará la cesión de los dominós pertinentes para la celebración de la competición.

El organigrama del torneo consistirá en reunir una lista de participantes comprendidos entre 30 y 40 jugadores. El planteamiento de parejas será rotatorio para así evitar parejas fijas y de paso fomentar las nuevas relaciones entre personas que disputen por primera vez una partida juntos. Se disputarán un total de 14 partidas distribuidas entre la noche del viernes y la mañana y la tarde del sábado, para terminar con una entrega de premios en la que se ofrecerá una cena ceremonial. Los premios que se entreguen a los ganadores tienen un motivo especial este año. Alegorías y pintaderas canarias decorarán el diseño de los trofeos.

Cómo recurso estrella se utilizarán cámaras de vídeo que retransmitan las mejores partidas en disputa. Y a través del servidor web netdomino.com se podrá seguir al momento el transcurso del torneo.

El montante de participantes en el torneo atraerá a los familiares de estos. Se calcula la llegada de un centenar de personas durante el fin de semana, e incluso, ya hay algún jugador que tiene pensado trasladarse a la Isla semanas antes del comienzo del torneo para disfrutar del verano en las zonas turísticas del Sur.

Variedad de participantes

El perfil de los jugadores es muy amplio, pero todos comparten el mismo amor por las veintiocho fichas. Con edades comprendidas desde los 30 hasta los 80 años, diversas cualidades se reparten entre los jóvenes y los de más experiencia que "tienen sus viejas costumbres y entienden el juego de otra manera", explicó Javier García.

Dos de los fijos en todas las ediciones son los hermanos Moreno, naturales de Sevilla, "aportan la alegría andaluza", indica García. "Los sevillanos tienen el pique futbolístico del Betis y Sevilla, lo que a veces nos traslada a los canarios con el Tenerife y Las Palmas, pero todo es muy sano. Diría que el tener ahora la amistad con los jugadores chicharreros me ha unido más a ellos, de como les valoraba antes", incidió el organizador.

La tradición manda que durante la cena de clausura se suele decidir la ciudad que albergará la próxima edición. Pero algunos integrantes de la familia de netdomino.com ya apunta hacia Alicante y a uno de sus referentes hoteleros, que elevaría la repercusión del torneo a cotas muy altas.

La inscripción del torneo continuará abierta para todos aquellos que deseen participar y podrán hacerlo a través de la página web: www.netdomino.com o directamente al número de teléfono móvil del organizador, Javier García: 693.806.513. La cuota de entrada será de 20 euros por jugador.

Compartir el artículo

stats