La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclismo Vuelta a España 2015

Nueva oportunidad de Nairo y Valverde para superar a Froome

Los tres primeros clasificados del pódium del Tour, de nuevo a escena

Nueva oportunidad de Nairo y Valverde para superar a Froome

La historia de la Vuelta Ciclista a España comenzó el 29 de abril de 1935, en Madrid, con ocasión de su primera edición, cuyo final también fue en la capital de España, el 15 de mayo, y todo ello por iniciativa de dos amantes del ciclismo como eran Clemente López Doriga y Juan Pujol, director del periódico Independiente.

Ambos se decidieron organizar la primera Vuelta, que constó de 14 etapas y tres días de descanso, con 53 corredores en la línea de salida que debían recorrer un total de 3.431 kilómetros, y que finalizaron 29 de ellos. Su primer vencedor fue el belga Gustaaf Deloor, que asimismo ganó la segunda, en 1936.

El último ganador de la ronda española fue el madrileño Alberto Contador que ha logrado tres triunfos en total -2008, 2012 y 2014-. Actualmente el corredor que más veces ha conseguido el triunfo final es el bejarano Roberto Heras, que conquistó cuatro títulos, en los años 2000, 2003, 2004 y 2005.

Este año, la Vuelta Ciclista a España celebra su 80 aniversario, y dará comienzo el próximo día 22 del presente mes en la localidad malagueña de Puerto Banús, finalizando en Madrid el 13 de septiembre. La ronda española ha sufrido algún que otro cambio -como es lógico en cada edición y más en esta que está de aniversario- en el orden de las etapas, pero sigue en la línea general de las últimas ediciones.

Esta nueva edición presenta un trazado simplemente distinto al desarrollado en ediciones anteriores, con etapas para todos los gustos y algunas muy similares a las de otra época. Eso sí, posiblemente con más tramos neutralizados con saltos por diversos traslados pero nada que no se pueda llevar bien.

En la actualidad se producen en el ciclismo profesional, a nivel general, este tipo de neutralizaciones, donde las grandes carreras mundiales por etapas cambian sus recorrido -saliendo incluso a otros países, con nuevas alternativas de etapas, etc.- y la Vuelta Ciclista a España no es una excepción, ya que los deportistas se van a encontrar de todo. Por supuesto hasta en la organización hay cambios, tanto en la sociedad, como en la economía, el medio ambiente o el entorno físico de las diversas localidades por donde pasan son factores influyentes para el buen desarrollo y éxito del evento, con una buena promoción turística del lugar.

Estas transformaciones permiten que la Vuelta Ciclista a España siga encontrándose en cada edición algunos momentos claves de su historia como la de este año con su 80 aniversario llena de ilusión y optimismo, y seguir pensando con garantías en el futuro de la misma con meses de antelación para buscar y lograr el mejor trazado e incluso pensar en sacarla fuera del territorio peninsular.

En este sentido Unipublic, representada en la Vuelta por un incansable Javier Guillén y su excelente grupo de colaboradores, se ha manifestado en más de una ocasión en los últimos tiempos en el sentido de desplazar de nuevo todo el entramado organizativo hasta Canarias -como ya hiciera en 1988-, estudiando la viabilidad de desarrollar más de una etapa en las islas capitalinas, con ascensos al Teide y al Pico de las Nieves, dos de los puertos emblemáticos en el Archipiélago y de los más duros de España. La novedad llegará en las próximas ediciones.

Compartir el artículo

stats