Joel Rodríguez, miembro del equipo de regatas del Real Club Náutico de Gran Canaria, se proclamó este sábado, 22 de agosto, campeón del mundo de la clase Laser Standard en el campeonato celebrado en Medemblik (Holanda).

Rodríguez ganó esta cita reservada a la categoría sub 21 pese a no haber cumplido aún los 18 años. Tres primeros y tres segundos son los mejores parciales de Joel en esta competición, además de un tercero que descartó como peor resultado de la tanda clasificatoria.

Joel Rodríguez encadena otro verano de gloria tras los dos mundiales y el europeo que ganó el año pasado en la categoría juvenil. En esta competición de Holanda, su objetivo del año, Rodríguez se las ha visto con Patrick Doepping (Dinamarca), Benjamín Vadnai (Hungría), Juan Perdomo (Puerto Rico) y Stefano Peschiera (Perú), quienes a priori eran los rivales que más debía temer.

El regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria finaliza con 40 puntos, a sólo dos del segundo clasificado, el británico Michael Beckett, quien , en una última manga de infarto, fue por momentos vencedor del mundial. El húngaro Benjamin Vadnai queda tercero, con 51 puntos.

Los entrenadores del club Gregorio Toribio y Alejandro Cabrera han dirigido esta expedición en Holanda.

"Hay que sudar para conseguirlo", declaró Joel Rodríguez, quien subraya su agradecimiento a sus entrenadores Toribio, Cabrera y a los demás: "al club, a mi familia, a Las Palmas, a todo el mundo".

La competición fue suspendida el viernes por falta de viento y se programaron tres pruebas para la mañana de este sábado. En días anteriores, los regatistas sortearon jornadas complicadas de vientos inestables, en los que Rodríguez consiguió distancia como líder y hubo otros con condiciones favorables a sus caracteristicas como deportista.

Este es el primer año de Joel en la clase Láser Standar, la olímpica en categoría masculina. La diferencia respecto a la clase juvenil masculina (Radial) es el tamaño de la vela. El preparador físico del equipo de regatas del Náutico, Samuel Díaz, que siguió la competición desde Gran Canaria, valora lo sucedido desde su especialidad.

"Para nosotros esta temporada era muy difìcil de plantear por el paso a una clase superior y mucho màs exigente fìsicamente. Se trataba de entrenar en unos parametros que permitieran a Joel ser competitivo pero sin causar lesiones en las rodillas especialmente". El experto destaca la "alta exigencia del Standar" y la juventud del regatista. "La planificaciòn del año ha sido muy diferente a la de los dos años anteriores y parece que no nos equivocamos mucho", agrega Díaz, componente del equipo de técnicos y entrenadores que están detrás de este triunfo.