La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polideportivo Salvamento deportivo y piragüismo

El Salvamento zarpa con éxito

Nadadores y piragüistas de élite conforman las selecciones de esta prueba

Esteban Medina navegando con su surf ski. SABRINA CEBALLOS

Salvamento y socorrismo, un deporte minoritatorio y de escasa publicidad para los amantes de la competición, está de enhorabuena tras los campeonatos europeos que se celebraron en Gales en la primera semana del mes de agosto. De las doce medallas que consiguió la expedición española, un canario hizo historia en la modalidad de surf ski al lograr la primera medalla para España. Esteban Medina, palista natural de Gran Canaria, es desde entonces un referente nacional en salvamento. Francia y Australia son los países referentes en cuanto a implicación con esta modalidad.

Poco se sabe de los comienzos de este deporte ligado a la acción de rescate humano en condiciones acuáticas. Los primeros conocimientos que se refieren a salvamento datan de mitad del Siglo XIX. Los avances navales consecuenciaban la necesidad de elaborar planteamientos de rescate para los tripulantes de las embarcaciones. A partir de estas acciones, se derivó la competición deportiva. La Federación Francesa era el gran valedor de las acciones de socorro. 1902 es el año en el que se celebra la primera exhibición de salvamento como se puede conocer hoy en día. En España, hasta 1961 no hubo una organización federativa de Salvamento y Socorrismo, mismo año en el que se celebró el primer campeonato mundial. Trece años después Tarragona albergó el campeonato del mundo, muestra del creciente estado del Socorrismo en España. A día de hoy el Salvamento es un deporte que recoge a atletas de diferentes exigencias: nadadores, piragüistas o socorristas.

Variedad de pruebas

La organización de los campeonatos aprueban las modalidades a competir antes de la celebración. De esta forma las selecciones pueden distribuir sus deportistas con mejor planteamiento estratégico. Los equipos se conforman con seis competidores, hombres y mujeres, que realizarán todo el campeonato. Se divide en dos grupos: cuatro especialistas en piscina y dos expertos en disciplinas de playa.

Las distintas naciones que compiten distribuyen su estrategia en función de los participantes que vayan a competir en las pruebas a disputar. "Inglaterra son muy buenos en playa, por lo que sacrifica las pruebas de piscina. Italia al revés, se concentra en piscina porque no tienen tanto nivel en la playa", explicó Esteban Medina.

Entre las pruebas estrellas de laparte de playa caben destacar: 12 metros, una modalidad en la que se sitúa en el agua una cantidad de banderas con un número inferior a participantes para eliminar al único que se quede sin capturar y de esta forma hasta que quede una sola bandera en el agua. 90 metros, en la que los participantes tienen que recorrer en el menor tiempo un viaje de ida y vuelta en el agua. Salvamento con tabla, donde los socorristas surcan las olas encima de una tabla que impulsan a brazadas en un viaje trazado con banderas en el agua. O el surf ski, modalidad en la que el deportista zarpa con su esquí para completar el recorrido marcado alrededor de tres boyas situadas en el agua que delimitan el circuito por el que los participantes tienen que competir entre ellos a la vez.

El esquí es un tipo de nave acuática fabricada normalmente de fibra de carbono, pesa como máximo dieciocho kilos. La custodia de su dirección se hace a través de unos pedales que giran el timón de la parte trasera. La pala mide de media 2.20 metros, con el fin de que el tripulante tenga menor recorrido de giro y puede impulsarse con mayor facilidad.

Países punteros

Gales celebró el campeonato europeo en la primera semana de agosto. Dieciséis naciones compitieron por la hegemonía de rescatadores europeos. España se situó quinta en el medallero general con doce preseas. Esteban Medina engrosó la cuantía gracias a sus dos medallas de bronce. Una en carrera con ski, y otra en los relevos en equipos de la modalidad Ocean.

Estos éxitos sirven de preparatorios para los campeonatos mundiales, en los que los países hegemónicos son Australia y Francia. En el país oceánico las pruebas nacionales son un acontecimiento espectacular en el que participan más de dos mil deportistas.

"Es tanta la afluencia de gente que hay más de una decena de circuitos para acoger a los participantes. En cambio, en Europa hay uno solo por evento", contrapuso Medina. Francia es el otro país dominante. Las playas del país galo quedan controladas por los clubes de salvamento que a través de sus socorristas depliegan su soporte de rescate, este hecho permite tener una buena representación deportiva.

El próximo campeonato será en los Juegos Mediterráneos de Pescara en 2016, en los que el deportista isleño tiene buenas sensaciones para repetir éxito medallista.

Compartir el artículo

stats