La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Speed Bádminton

Cohetes rumbo a Berlín

15 jugadores canarios de speed bádminton, una fusión deportiva de tenis, bádminton y squash en una raqueta, vuelan mañana a Alemania para disputar el mundial este viernes

Dos jugadores de speed bádminton, en el Pabellón Tonono (Arucas). J. C. GUERRA

¡Fium, fium ...! Como el sonido de unos cohetes. En plena preparación así suenan los volantes de las raquetas canarias que representarán a España en el mundial de speed bádminton, el próximo 28 de agosto en Berlín. Aún desconocida por muchos, esta fusión de squash, bádminton y tenis en un mismo deporte, inventada por el alemán Bill Brandes a finales de los 90, no ha parado de ganar adeptos desde que recalara en Gran Canaria hace tres años, gracias a Daniel Robles y Juanma Santana, presidente y vicepresidente de la Asociación CD Speed Bádminton Canarias.

15 de los 16 jugadores españoles inscritos son isleños y parten mañana rumbo a Alemania para disputar la tercera edición de la máxima competición intercontinental de speed bádminton, contra combinados como Alemania, Suecia, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, y un Japón emergente.

En las inmediaciones del Estadio Olímpico de Berlín entre los días 28 y 30 de agosto, la armada canaria desplegará todo su talento en todas las categorías individuales adultas, en especial en la principal, la Open Division masculino, con el mayor grueso de participación con 10 competidores, además de las modalidades de Open Ladies, +40, +50 en chicos, +35 en chicas, y sub 18. "Estamos muy contentos, está creciendo poco a poco la afición al speed bádminton, y para nosotros es muy positivo", afirma Robles, que participará en la Open Division y en dobles masculinos con Jair Rodríguez.

Raquel Díaz ya es toda una veterana en speed bádminton, una disciplina deportiva concebida para ser jugada sin red en cualquier superficie al aire libre. La grancanaria de 26 años ya ha participado en dos mundiales y un europeo y afronta el próximo reto intercontinental de Berlín con la misma ilusión y ganas que cuando empezó a dar sus primeros raquetazos hace dos años.

Díaz admite que será "difícil, pero no imposible" y tiene como meta superar su mejor posición, tercera de grupo. "Somos optimistas, hemos entrenado duro y creemos que vamos a conseguir una buena posición, por lo menos pasar de la fase de grupos, y dejar el nombre de Gran Canaria lo más alto posible", explica Díaz. Esta grancanaria, número 32 en el circuito mundial de la Organización Internacional de Speed Bádminton (IBSO), también disputará la modalidad de dobles mixtos con Juanma Santana. Se espera que la hegemonía de la número uno mundial de speed bádminton, la eslovena Jasmina Keber, continúe en este campeonato.

"Vamos muy entusiasmados y es la vez que hemos alcanzado mayores cotas de participación", comenta Santana, vicepresidente de Asociación CD Speed Bádminton Canarias, que imparte clases en el Aula Universitaria del campus de Tafira y en el Obelisco, junto con Daniel Robles. Ambos jugadores también han exportado esta actividad deportiva a Burgos, Madrid, Toledo y Soria.

Sudor y concentración

Desde hace un par de meses la máxima exigencia ha estado presente en los entrenos de la delegación canaria, los lunes, miércoles y jueves de 18.00 a 20.00 horas en el Pabellón Tonono de Arucas. Sudor y concentración en los rostros de los deportistas canarios.

"Estamos realizando partidillos, pero también ejercicios específicos de golpes bajos y de variación de golpeo: cruzados, paralelos, remates, saques. También algunos jugadores están realizando preparación física en el centro de entrenamiento Mas Training Vegueta", comentó Robles, de 27 años. En su segunda participación en un mundial, el cabeza de serie 56 encara la cita de Berlín con la meta de superar las primeras rondas eliminatorias. "Me gustaría continuar en un ritmo ascendente y no me marco un tope, sino progresar y disfrutar del campeonato y cosechar el mejor resultado posible", apunta el presidente de la Asociación CD Speed Bádminton Canarias. Robles estudió Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte e imparte clases de speed bádminton en el Aula Universitaria de la ULPGC.

Existe una buena sintonía entre los canarios y el fundador de este cóctel deportivo en una raqueta. Prueba de ello es que Bill Brandes, como gesto simbólico, competirá en la categoría de mayores de 50 con la bandera de su país, Alemania, pero en representación del Club Deportivo Speed Bádminton Canarias en su ficha deportiva.

Otros participantes debutan en el III Mundial de la capital germana como Tania Quintana. Tantas ganas tiene de competir en la categoría reina femenina, Open Ladies, que esta teldense de 25 años se entrega en cada entrenamiento en la cancha del Pabellón Tonono de Arucas.

"A medida que avanzan los días, ya los contamos, porque habrá un ambientazo con todos los jugadores de diferentes países", comenta Quintana, con sudor visible en su frente. Hace medio año que esta graduada en Empresariales se enganchó al speed bádminton porque desde pequeña le apasionan los deportes de raqueta.

Por su parte, Sergio Montesdeoca, maestro de Educación Física de 36 años, empezó por casualidad en esta disciplina hace un año, cuando vio a una amiga que llevaba una camiseta con el nombre de la disciplina. Probó una pachanga en Santa Brígida y se quedó prendado de la peculiaridades del juego. La red no existe, cada jugador está situado en un cuadrado de 5,5 x 5,5 metros, separados por 12,8 metros. El volante o speeder es un poco más pesado que en bádminton para poder jugar al aire libre y puede alcanzar hasta 300 kilómetros por hora y recorrer 30 metros.

"Tienes que tener una velocidad de reacción bastante alta, reflejos, ser muy preciso para golpear, y también porque se puede practicar en cualquier parte, arena, hierba, a diferencia del pádel, que es más costoso", explica. Montesdeoca se estrena en el mundial de Berlín, pero le sobra preparación física y mental, porque es un todoterreno del crossfit y del running. "Voy con muchas ganas y a por todas", asevera el joven grancanario, con ascendencia de Agaete.

Compartir el artículo

stats