La carrera deportiva de Justin Gatlin está siendo tan larga que en el momento cumbre de su historial, hace diez años en los mundiales de Helsinki 2005, ya tuvo un primer choque con Usain Bolt, hoy el mejor velocista de todos los tiempos, y puede presumir de haber masacrado en aquella ocasión al jamaicano en la distancia predilecta de éste, los 200 metros. La venganza -reza el dicho popular- es un plato que se sirve frío.

Han tenido que transcurrir diez años, pero Bolt tendrá hoy (14.55 horas) en Pekín la ocasión de resarcirse.

Ninguno de los dos descubrió sus cartas ayer. Pasar las semifinales fue sencillo para los dos. Gatlin ganó por la calle siete la segunda semifinal en 19.87 y Bolt, por el mismo carril, la tercera con 19.95.

Hoy, como colofón del programa de la sexta jornada, Bolt y Gatlin volverán a verse las caras en una final de 200. En la de 100, sólo 13 milésimas hubo entre el jamaicano y el estadounidense.Al igual que en el 100, Gatlin llega a la final de hoy con el mejor tiempo del año, 19.57, a solo 38 centésimas del record mundial de Bolt: 19.19.

Oro para Yego

El keniata Julius Yego se colgó la medalla de oro en el lanzamiento de jabalina, donde dejó su huella al convertirse en el primer africano campeón de la especialidad logrando además la tercera mejor marca de todos los tiempos, en su cuarto lanzamiento, cuando su jabalina se fue hasta 92,72 metros.

A sus 26 años y con la marca conseguida en Pekín el lanzador keniata ya aseguró un puesto entre los diez mejores lanzamientos de jabalina desde que implementó el actual reglamento en 1992.

Invitado por la IAAF como campeón de Africa, se fue a Finlandia a entrenar con figuras como Ruuskanen y el propio Pitkamaki. Pero faltaba la técnica. Y YouTube se la dio. A modo de tutorial, Yego encontró videos de Zelezny y del noruego Thorkildsen y comenzó a imitar sus movimientos y la forma de lanzar. Y su progresión sigue mejorando.