El Real Club Náutico de Las Palmas de Gran Canaria conmemorará durante los días 4, 5 y 6 de septiembre el Mundial de Snipe celebrado hace 50 años en la Isla. Los eventos, que están abiertos al público, incluirán una regata, actos sociales y una mesa redonda con algunos de los protagonistas del acontecimiento.

Por la importancia de la efeméride, el Memorial Joaquín Blanco Torrent, -organizado por la familia del entonces comodoro - hace un paréntesis y se convierte en el Trofeo Joaquín Blanco Torrent. Será una regata de Snipe por equipos, integrados cada uno de ellos por una tripulación joven y otra de navegantes veteranos.

Laureada entidad marina

La regata conmemorativa tendrá lugar los días 5 y 6 de septiembre en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. La organización ha previsto que cada uno de los equipos participantes represente a uno de los 25 países que compitieron en 1965. También que las edades de los miembros de la tripulación veterana de cada equipo sume un mínimo de 90 años. Esta regata tendrá lugar frente a la playa de las Alcaravaneras y podrá verse desde el muelle deportivo. El Campeonato del Mundo de la clase Snipe del año 1965 se celebró en Las Palmas de Gran Canaria y fue organizado por el Real Club Náutico. Participaron 25 países y constituyó todo un acontecimiento para la ciudad y el club. Este año se cumple el 50 aniversario del evento en el que se implicaron un gran número de socios. El 22º Mundial de Snipe supuso un gran impulso tanto para la práctica de la vela como para el turismo en la ciudad.

Brasil -que ganó el Mundial-, Estados Unidos, Puerto Rico, Bahamas, Argentina, Noruega, Yugoslavia , Italia, Cuba, Japón, Senegal, Inglaterra o Turquía fueron, entre otros, los países participantes. El Mundial de Las Palmas de Gran Canaria fue el tercero de la clase Snipe celebrado en España.

Durante la mesa redonda se proyectarán gran número de fotografías del acontecimiento y se hará memoria de unos años en los que se pusieron los cimientos de lo que ha proporcionado con los años al Real Club Náutico el mejor palmarés de la vela ligera mundial: 7 oros olímpicos y una infinidad de campeonatos internacionales. El último, este mismo mes en Medemblik (Holanda), donde Joel Rodríguez se acaba de proclamar campeón del mundo de Laser Estándar sub 21.

El Real Club Náutico cuenta con la colaboración de la Federación Canaria de Vela, la Federación Insular de Gran Canaria, Naviera Armas, Tropical, Toyota y Audiovisuales Canarias.