La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto Liga Endesa

Una semana para el cambio

La Fundación que, a través del Cabildo, rige al Gran Canaria se reúne el viernes para relevar al actual consejo de administración

Ya hay fecha para el comienzo de la reestructuración del CB Gran Canaria. El viernes 4 de septiembre, en una reunión de la Fundación Canaria del Deporte, se dará el primer paso de un proceso que acabará en la destitución de Joaquín Costa y la llegada, si nada se tuerce, de Miguelo Betancor a la presidencia de la entidad. Ángel Víctor Torres, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, se reincorpora el lunes tras su período vacacional y reactivará el cambio de poder en el Herbalife, que es una cuestión de tiempo y de trámites institucionales.

Las cartas ya estaban marcadas y nada ha cambiado en las últimas semanas en las intenciones del mandatario, que quiere a Betancor en el cargo. Ambos han estado de vacaciones y cuando se produzca la destitución del actual Consejo de Administración y, posteriormente, del presidente, se reunirán para concretar los detalles del nuevo organigrama. Miguelo Betancor no ha dado el sí definitivo ya que está a la espera de que se haga oficial el devenir de la actual estructura y de un nuevo encuentro con Ángel Víctor Torres, pero hay entendimiento entre las dos partes y, si no hay ninguna sorpresa en las condiciones relativas a la relación entre Cabildo y club, el presidente será Miguelo Betancor.

La reunión de la Fundación Canaria del Deporte, renovado desde hace un mes en consecuencia con el resultado de las últimas elecciones al Cabildo, es el kilómetro cero del proceso. Dicho órgano, que gobierna el CB Gran Canaria a través del Cabildo, es quien nombra y destituye a los miembros del Consejo de Administración. En la actualidad dicho Consejo lo constituyen ocho miembros, y cinco son cargos relacionados con el poder político de la corporación. La mayoría de representantes son del Partido Popular. Aún están por decidir los nuevos consejeros que tendrá la directiva de la entidad, pero se da por hecho que también estarán relacionados con los actuales dirigentes del Cabildo después de las últimas elecciones. Así, el cambio lógico es que lleguen a los sillones representantes de Nueva Canarias y el Partido Socialista.

Decisiones en cascada

Una vez que quede constituido el nuevo consejo de administración en esa reunión del viernes 4 de septiembre el siguiente paso será el relevo en la presidencia. Joaquín Costa, actual máximo dirigente de la entidad, tiene los días contados en el cargo aunque todavía no se le ha comunicado la decisión. Será el nuevo consejo de administración el que, formalmente, tome dicha medida.

Miguelo Betancor es el elegido por la corporación, que quiere iniciar un proceso para reducir la implicación del Cabildo en el gobierno del club, tanto a nivel económico como a nivel administrativo. Betancor estaba en una terna de candidatos en la que se encontraban también otras referencias del baloncesto de las islas como Carmelo Cabrera y Juan Carlos Arteaga. Betancor ya comentó hace varias semanas que habló con Ángel Víctor Torres sobre el futuro del club, pero que no quiere avanzar en los detalles hasta que se cumplan los trámites con los actuales directivos: "Es cierto que he recibido una llamada del consejero en la que se expresaba en el sentido de que le gustaría tener una reunión conmigo porque quiere darle una nueva visión y nuevos aires al Gran Canaria", expresó el pasado 14 de agosto.

"Estoy contento de que quieran contar conmigo y yo le mostré mi predisposición para ayudar en todo lo que esté relacionado con el Gran Canaria, que es total", añade Betancor. "Pero también le hice saber que no quiero tener una reunión oficial hasta saber lo que el Cabildo va a hacer con la actual directiva, porque tengo un enorme y gran respeto por ellos", continuó Betancor.

Ese proceso, que empezó con el resultado de las últimas elecciones y se paró por las fechas vacacionales, se acelerará con la reunión de la Fundación Canaria del Deporte. Mientras tanto la primera plantilla del Herbalife, con el propio Joaquín Costa, el gerente Alberto Miranda y el director deportivo Berdi Pérez como piedras angulares, ha dejado encarrilada la temporada que está a punto de comenzar.

Compartir el artículo

stats