El Eibar ganó este domingo al Athletic Club por 2-0 en el campo de Ipurúa en un duelo entre conjuntos vascos, lo que le permite sumar seis puntos en dos partidos y seguir en lo más alto de la clasificación de la Liga BBVA.

Es la primera vez que el equipo guipuzcoano derrota en competición oficial al vizcaíno, que acusó la acumulación de esfuerzos -es su octavo partido de competición en pocas semanas- y continúa sin puntuar en Primera División.

El entrenador del Eibar, José Luis Mendilibar, sólo hizo un cambio respecto al once inicial que venció el lunes al Granada (1-3). Alineó al portero Asier Riesgo (estaba sancionado en la jornada inicial) y dejó en el banquillo a Xabi Iruretagoiena.

Por su parte, el técnico del Athletic Club, Ernesto Valverde, hizo más cambios comparado con el partido liguero inaugural en el que perdió ante el Barcelona, porque en medio disputó el jueves un encuentro de la Liga Europa, competición en la que se clasificó para la fase de grupos.

En el encuentro de rivalidad regional hubo mucho calor tanto en el césped (33 grados), como en la grada, con dos aficiones que llenaron el estadio de Ipurúa y que le dieron colorido al duelo.

La primera vez que tuvo que intervenir un portero fue Gorka Iraizoz, quien tocó el balón tras el saque de esquina, impidiendo que rematara Sergi Enrich.

El Eibar comenzó a animarse con el apoyo de su afición, y creó peligro. Así, el propio guardameta del Athletic poco después despejó un disparo envenenado de Saúl Berjón. Además, Gorka Iraizoz (exguardameta del Eibar) también intervino para enviar a corner un cabezazo de Dos Santos.

Cerca de la media hora, los vizcaínos aprovechharon el cansancio de los guipuzcoanos para sacudirse el dominio y tocar más el balón, pero sin acercarse al área rival.

Todo cambió con una jugada clave. El azulgrana Sergi Enrich le 'robó la cartera' al central Laporte, quien perdió un balón y luego agarró al delantero centro balear. El árbitro señaló el penalti, que transformó Saúl Berjón en el 1-0 (m. 33) al batir a Gorka Iraizoz.

El Athletic reclama una mano

En la jugada posterior los jugadores rojiblancos reclamaron pena máxima por una mano de Escalante, pero era fuera del área.

Antes del descanso, los protagonistas acusaron el calor y el juego bajó en intensidad y en interés.

Antes de iniciarse la segunda parte, Valverde hizo dos variaciones, poniendo en el campo como extremos a Susaeta -el único futbolista eibarrés en el césped- y Sabin Merino, para dar más mordiente a su ataque. Además, De Marcos retrasó su posición de extremo diestro a lateral izquierdo.

Sergi Enrich recibió un pase en profundidad, pero cuando se disponía a rematar en el área el menorquín, le quitó el balón De Marcos.

Durante los primeros minutos de la reanudación los bilbaínos se adueñaron del balón, mientras el Eibar se replegó y jugó al contragolpe.

En un contraataque, Sergi Enriche dio un pase en profundidad a Keko, quien disparó y Gorka Iraizoz envió el balón a corner. En el saque de esquina, Adrián González cabeceó en el segundo palo y el balón bombeado entró en el primer palo

Adrián pudo marcar de nuevo al cabecear un córner, pero de nuevo Gorka Iraizoz (el mejor rojiblanco) evitó el gol.

Pudo acortar distancias Ager Aketxe, quien acaba de saltar al campo, pero su tiro fue ligeramente alto. Minutos después el joven atacante golpeó también por encima del larguero un lanzamiento de falta directo, con la pierna izquierda.

El Athletic lo siguió intentando hasta el final y Aketxe logró por vez primera para su equipo disparar entre los tres palos, realizando Riesgo la primera parada del partido (m. 85).

Respondió Borja Bastón, que acababa de salir al césped, con un disparo desde la derecha, que no acabó en gol porque lo impidió Gorka Iraizoz, quien fue el mejor de los visitantes.

- Ficha técnica:

2 - SD Eibar: Riesgo; Capa, Dos Santos, Ramis, Antonio Luna; Escalante, Dani García; Keko Gontán, Adrián (Arruabarrena, m. 77), Saúl Berjón (Juncá, m. 74); y Sergi Enrich (Borja Bastón, m. 83).

0 - Athletic Club: Gorka Iraizoz; Bóveda, Etxeita, Laporte, Lekue (Susaeta, m. 46); Elustondo, Beñat; De Marcos, Eraso (Aketxe, m. 61), Ibai Gómez (Sabin Merino, m. 46); y Aduriz.

Goles: 1-0. m. 33. Saúl Berjón (de penalti); 2-0. M. Adrián;

Arbitro: David Fernández Borbalán (Comité andaluz). Amonestó a los locales Escalante, Dos Santos, ; y a los visitantes Ibai, Laporte.

Incidencias: 5.509 espectadores acudieron al campo de Ipurúa en la segunda jornada de la Liga BBVA, en una tarde soleada con 33 grados de temperatura. Tras 9 meses de obras, se inauguró la nueva y ampliada tribuna norte de Ipurúa, que ha incrementado 1.200 localidades respecto a la grada anterior. Dani García y Gorka Iraizoz fueron los capitanes, aunque cuando Arruabarrena saltó al campo Dani García le cedió el brazalete.