La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguelo Betancor, con todos los apoyos para presidir el Granca

Costa deja hoy la presidencia del Granca para que Miguelo Betancor tome su testigo

Miguelo Betancor, con todos los apoyos para presidir el Granca

Los días como presidente del CB Gran Canaria de Joaquín Costa llegan hoy a su fin. La nueva coorporación del Cabildo de Gran Canaria, salida de las urnas el pasado 24 de mayo y máxima accionista del club claretiano, comienza hoy con el cambio de ciclo en el equipo representativo del baloncesto insular. Y lo hará con el cese de Joaquín Costa, al que hasta el día de ayer no comunicaron que no iba a seguir como presidente de la entidad. Todo para el desembarco en el sillón de presidente del club del exárbitro internacional y catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Miguelo Betancor.

Para ello, el primer paso lo dará la Fundación Canaria del Deporte. Aquí llegarán los primeros cambios del día. Con la llegada de los nuevos colores políticos a la Corporación, el cuadro de este organismo quedó formado por el presindente del Cabildo, Antonio Morales, también como máximo dirigente del mismo. El resto de vocales del mismo son Carmelo Ramírez -consejero de Gobierno de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional-; Carlos Ruiz -consejero de Cultura-; Ylenia Pulido -consejera de área de Arquitectura y Vivienda- y Miguel Montero -consejero de área de Educación y Juventud-. Algunos de ellos dejarán su hueco para que se incorporen otros miembros donde puede incluso que esté algún consejero de la oposición.

Tras este paso llegará uno de los momentos calientes de la mañana: el nombramiento del nuevo consejo de administración del Herbalife Gran Canaria. Hasta ese momento, Lucas Bravo de Laguna, Máximo Bautista, Antonio Hernández Lobo (todos del PP), Carolina Darias (PSOE), Rogelio Frade (NC), Carlos Trujillo (letrado del Cabildo), José Alberto Guedes (interventor del ente insular) y Joaquín Costa (presidente del club), serán miembros del consejo.

Suspendido el consejo de administración en peso, se procederá al nombramiento de los nuevos ocupantes del citado órgano del Granca. Alguno de estos nombres puede que repitan en elnuevo consejo que se ha gestado. Si Miguelo Betancor es incluído entre estos nombres, su camino para ser presidente estará a punto. Los estatutos del club recogen que al menos deben ser siete personas las que figuren en el consejo de administación y hasta un máximo de quince. Sólo con los nombramientos políticos que se darán a conocer hoy serían suficientes para recoger este mínimo y que el consejo aupara a Miguelo como presidente del club.

La fragmentación del Cabildo, con tres partidos en el gobierno (NC, PSOE y Podemos) más los otros tres de la oposición (PP, Unidos y CC) auguran un consejo de administración amplio. Quien estará seguro dentro del nuevo consejo será Ángel Víctor Torres, vicepresidente y consejero de Deportes del Cabildo.

Con apoyos

Miguelo Betancor cuenta con el consenso de todos los partidos políticos. Gran parte de la oposición ve en el exárbitro internacional un hombre sobrado de conocimientos del deporte como humano. Contrastado en el mundo académico, no discuten su preparación y calidad humana para dirigir el rumbo del Herbalife Gran Canaria.

Los próximos miembros del consejo del Granca ya están avisados. Su presencia en la Casa Palacio del Cabildo es necesaria para que se pueda convocar un consejo de administración universal -así se llama la vía legal que permite hacerlo- y reunirse en ese mismo momento para dar los primeros pasos en el nuevo Herbalife Gran Canaria. Este órgano, de incluir a Miguelo Betancor en la mañana de hoy, estaría autorizado para nombrarle como presidente del club.

Los cambios en el consejo de administración no quedarán aquí. Al igual que hizo Joaquín Costa cuando llegó a la presidencia del Gran Canaria -tras el breve paso de Rosa Rodríguez, después de que Agustín Medina dimitiese como presidente por sus encontronazos con Lucas Bravo de Laguna-, al nuevo mandatario se le otorgará la posibilidad de incorporar gente de su confianza más cercana para este proyecto. Cuando Joaquín Costa se hizo cargo de la presidencia, llegó e incorporó al club con hombres como Ulises Pérez, Sebastián Sansó o más tarde Rodrigo Pritchard. Sin emabargo, ninguno de ellos ha terminado durante el mandato en la presidencia del exentrenador que acabará hoy con su cese como consejero del equipo.

La forma de trabajar de Miguelo Betancor, más el parecer de la nueva Corporación insular, apunta hacia un Herbalife Gran Canaria más social. Con este cambio se busca una apertura del representativo del baloncesto grancanario hacia la Isla. Para empezar con más personalidades de la comunidad grancanaria ligadas al baloncesto que tengan su hueco en la entidad claretiana. Todo con el mismo reto principal que busca el club en los últimos años: depender cada vez menos de la aportación económica que suministra el Cabildo de Gran Canaria.

Este será el final de Joaquín Costa y el inicio de la era Miguelo Betancor. Un proceso incómodo para todas las partes implicadas y el resto de profesionales que trabajan en el día a día del club. Con las vacaciones de por medio y, otras prioridades en la consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, el mes de septiembre alumbra por fin el inicio del nuevo Herbalife.

Un equipo que comenzará a competir en menos de un mes en la Supercopa, en Málaga, ya con un nuevo presidente en el palco de autoridades.

Compartir el artículo

stats