En estado de shock se quedaron los vecinos de Cambre al conocer la noticia de que tres de los fallecidos en el rally de Carral eran vecinos del concello cambrés. Miguel Caridad y su pareja, Ana, que estaba a punto de salir de cuentas, ambos vecinos del centro de la capital municipal, y Laura Dubra, de Anceis, perdieron ayer la vida en el siniestro del municipio vecino, Carral, de donde eran otros dos fallecidos, según fuentes próximas al Ayuntamiento carralés. Los Concellos de Cambre y Carral han decretado tres días de luto oficial y el carralés ha suspendido las fiestas en honor a la Virgen del Socorro que celebraba estos días.

Los tres fallecidos cambreses tenían entre veinte y treinta años. El joven es conocido en Cambre por ser el nieto del enterrador, oficio que, según fuentes del Ayuntamiento, había comenzado a desempeñar él también. Vivía con su mujer en el centro de la capital municipal. Testigos del accidente relatan que fue el propio abuelo del joven quien recogió su cuerpo y el de su mujer tras el atropello que les arrebató la vida. La joven de Anceis pertenecía también a una familia conocida en el concello de Cambre, propietaria de una empresa de alquiler de tractores.

Los Ayuntamientos de Cambre y Carral han decretado tres días de luto oficial como muestra de duelo y solidaridad. Las Corporaciones locales pronunciarán hoy a las 12.00 horas sendos manifiestos de condolencias a las puertas de los Consistorios. Carral, además del luto, suspenderá la programación prevista para las fiestas. El Concello de Cambre detalla en un comunicado oficial que las banderas de todos los edificios municipales ondearán a media asta y se suspenderán todos los actos oficiales y actividades programadas por el Ayuntamiento para estos tres días. La Corporación cambresa celebrará una reunión oficial y a continuación se leerá una declaración institucional en la puerta del Ayuntamiento para mostrar las condolencias a las familias de los fallecidos.

Conmoción en los vecinos

La noticia del fallecimiento de tres cambreses dejó a los numerosos vecinos de Cambre que conocían a las víctimas "en shock", como describió la propietaria del bar Gazafello, de Cambre, Jessica Lamas, hermana de un amigo de las víctimas. "Estamos todos un poco helados. Iba a entrar en el bar y me llamó mi hermano porque son amigos suyos. Fue un shock muy fuerte", aseguró la hostelera.

La identidad de los tres fallecidos de Cambre llegó a cuentagotas a los vecinos del concello, cuya preocupación y duelo marcó los rostros y las conversaciones en calles y bares durante el resto de la jornada. "El ambiente está mal. La gente lo sabe. Es algo que no te quieres creer", relató ayer la dueña de Casa Pita, en Andeiro, María Patiño, una de las primeras en saber quiénes eran las víctimas cambresas. Recibió la noticia de sus hijos, que se encontraban en un partido de fútbol en Carral en el momento del accidente, desde donde la llamaron por teléfono y se lo contaron. María Patiño apuntó que, a primera hora de la noche, mucha gente del ayuntamiento todavía no sabía nada de la identidad de los fallecidos. En pleno centro de la capital municipal, en el bar La Románica, trabajadores y clientes desconocían aún con la caída de la noche que tres de sus vecinos figuraban entre las víctimas del siniestro, del que habían tenido conocimiento a través de internet y de los medios de comunicación. "Nos acabamos de enterar prácticamente del accidente y aún no sabemos nada. La gente está preocupada y asombrada, porque fue aquí al lado, muy cerca, y porque fueron varias personas", apuntó una trabajadora.