La selección española se clasificó para los octavos de final del Europeo 2015 al vencer a la de Alemania, en un denso partido, por 76-77, en el que Pau Gasol y Sergio Rodríguez hicieron de guías en el camino.

Un tiro libre fallado por Dennis Schröder a cuatro segundos del final que hubiera abocado el desenlace a la prórroga, junto al acierto en los lanzamientos de Sergio Llull, que anotó los cuatro que dispuso, terminaron por dar el necesario triunfo a España. El tramo último estuvo cargado de dramatismo. Alemania se quedó fuera.

Sabedores de lo que estaba en juego, los dos equipos salieron con precauciones en el inicio del partido. España con especial vigilancia para Schroder, a cargo principalmente de Sergio Llull, y Alemania con una defensa en zona para ahogar a Pau Gasol por falta de sitio en las cercanías del aro.

El equipo de Scariolo, más fino en defensa que en anteriores encuentros, dominó con autoridad hasta el tercer cuarto (48-60).

Alemania no entregó la cuchara y, tras dos triples de Nowitzki y Lo (72-73, min. 39), hizo sufrir a la selección española hasta el último segundo, donde falló Schroder.