Un gol del paraguayo Hernán Pérez en el tiempo de descuento, echó por tierra el esfuerzo donostiarra, que un minuto antes y con un jugador menos, equilibró la desventaja en un partido marcado por la expulsión del guardameta Gero Rulli al final del primer tiempo, que facilitó la derrota de la Real Sociedad, ahora en puestos de descenso.

El nuevo revés de la Real, que sigue sin conocer la victoria, propició las protestas de la grada, que despidió a su equipo con evidente disconformidad.

El encuentro ha estado dominado de el inicio por los donostiarras, que han protagonizado las mejores oportunidades, sobre todo una de Carlos Vela que ha estado cerca del gol.

La entrada de Sergio Canales en el once inicial ha dado otro aire al ataque blanquiazul y de sus botas se ha generado el primer gol guipuzcoano, entre el cántabro y De la Bella que ha asistido a Agirretxe para que marcara un gol de pillo y tranquilizara las agitadas aguas realistas.

El conjunto que entrena Sergio González, muy remozado tras el 0-6 ante el Real Madrid con seis caras nuevas, no ha reaccionado y ha seguido a merced de los vascos durante todo el primer tiempo.

En el tramo final del partido se ha animado el conjunto catalán y ha tenido sendas opciones de gol en remates de Víctor Álvarez, con gran intervención de Rulli, y otra de Diop.

Estos avisos han precedido al penalti y expulsión del portero argentino por trabar a Asensio cuando encaraba sólo la portería local. Gerard ha materializado la pena máxima engañando al sustituto Oier Olazabal.

Se abría un nuevo partido, con una Real en inferioridad y un Espanyol crecido que en el segundo tiempo que ha dominado, haciendo valer su superior numérica de forma notable.

Illarramendi, sin embargo, ha sido el que ha tenido la gran ocasión para volver a poner en ventaja a su equipo con un disparo desde fuera de área que ha tenido una respuesta magistral de Pau López.

El Espanyol con un testarazo formidable de Enzo Roco que parecía definitivo hasta que, a cuatro minutos para el final, el brasileño Jonathas ha aprovechado un error defensivo del equipo barcelonés para hacer el empate.

Con la Real en busca de la victoria Hernán Pérez, en el tiempo de descuento, ha hecho el 2-3 al rematar un saque de esquina en el que la defensa realista ha estado mal como en el resto del encuentro.

2.- Real Sociedad: Rulli (Oier Olazabal min,. 42); Elustondo, Diego Reyes, Mikel González, De la Bella; Illarramendi, Granero, Canales; Bruma, Vela (Chory Castro, min., 79) y Agirretxe (Jonathas, min. 79).

3.- Espanyol: Pau López; Correa (Javi López, min. 79), Álvaro, Roco, Fuentes; Víctor Sánchez, P, Diop; Hernán Pérez, Marcos Asensio (Cañas, min. 85), Víctor Álvarez (Burgui, min. 65) y Gerard Moreno.

Árbitro: Pérez Montero (Comité Andaluz). Expulsión por roja directa a Gero Rulli en el minuto 42. Amonestaciones a Mikel González, Roco, Víctor Álvarez y Gerard.

Goles: 1-0, min. 19: Agirretxe. 1-1, min. 43: Gerard Moreno. 1-2, min. 70: Roco. 2-2, min. 86: Jonathas. 2-3, min. 90: Hernán Pérez.

Estadio: 17.481 espectadores acudieron al partido en Anoeta.